miércoles, 13 de mayo de 2020

ESSALUD SOMETE A INMINENTE CONTAGIO A COVID19 A TODO SU PERSONAL

ESSALUD SOMETE A INMINENTE CONTAGIO A COVID19 A TODO SU PERSONAL

Distribuye mascarillas a nivel nacional que no se adecuan a las normas técnicas estatales


Essalud atenta impunemente contra la vida, el cuerpo y la salud del personal médico y asistencial que atiende en los diferentes centros hospitalarios bajo su administración en todo el ámbito nacional. Esta entidad de seguro social, pese a contar con millonario presupuesto, adquiere Equipos de Protección Personal (EPP) de Bioseguridad de baja calidad y no apto para uso médico. Comisión de salud del Congreso de la República, exigió la renuncia de la Presidente Ejecutiva actual de Essalud.

Hasta nuestro medio, llegaron denuncias públicas formuladas por el personal asistencial y médico de los Hospitales de Essalud de las ciudades de: Lima, Lambayeque e Iquitos, alertando que la gestión de Fiorella Molinelli Aristondo – Presidente Ejecutiva Essalud, viene distribuyendo mascarillas que no reúnen las garantías de bioseguridad decretadas por normas técnicas emitidas por el estado peruano.

“…por cuenta propia las hemos sometido a las pruebas correspondientes y estas mascarillas filtran por todos lados, no son impermeables a fluidos. Lo más grave fue cuando retiramos la etiqueta que dice Essalud y nos pudimos dar cuenta claramente que lleva impreso en el empaque original que no es para uso médico (Non – medical)”. Acusa la denuncia.

Cabe precisar que, según la Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control de Gestión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la evaluación financiera de Essalud hasta enero 2020 alcanzaba un saldo favorable de 101 millones de soles y un saldo final de 104 millones, pero que sólo se había ejecutado un poco más de 11 millones de soles.

Se recuerda que a finales del mes de abril de 2020, el presidente de la Comisión de salud del Congreso de la República – Omar Merino, exigió la renuncia inmediata de Fiorella Molinelli Aristondo del cargo de Presidente Ejecutiva de Essalud por los serios cuestionamientos que han surgido en el marco del estado de cuarentena nacional por Coronavirus, relacionados íntegramente a las deficiencias de infraestructura, equipamiento, desabastecimiento de medicamentos y, principalmente por la falta de EPPs de bioseguridad que a diario denuncia el personal de los centros hospitalarios del país.

Essalud, es una de las 5 empresas estatales que reporta mayor ingreso millonario sin embargo el servicio que brinda es deficiente, maltrato frecuente al paciente/usuario, e irregularidades administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario