COBROS ILEGALES DENTRO DE ELECTRO ORIENTE
Altos funcionarios aprovechándose de los cargos cobraron elevadísimos bonos por escolaridad sin que estén facultados para hacerlo
Aprovechándose del cargo, altos funcionarios de Electro Oriente cobraron bonificaciones que no les corresponden, inclusive por montos mayores a lo establecido según marco normativo vigente. Órgano de control institucional, derivó lo evidenciado a la gerencia general para que se tomen medidas correctivas sin embargo hasta el titular de este oficina incurrió en esta irregularidad.
Durante la revisión efectuada a la planilla de pagos correspondiente a los meses de enero y febrero del año en curso, los responsables del Órgano de Control Institucional (OCI) de Electro Oriente (ELOR), lograron identificar hechos irregulares respecto al cobro de bonificación por escolaridad.
Se evidenciaron pagos irregulares a favor de funcionarios que no cumplen los requisitos para percibir la mencionada bonificación, y pese a que no estaban facultados a cobrar la escolaridad lo hicieron por montos elevadísimos que superan lo establecido en la normativa aplicable.
Entre los funcionarios que cobraron irregularmente figuran: el Gerente General - Martín Enrique Salazar Rojas quien cobró por escolaridad la suma de 1700 soles aun habiendo sido contratado el 28 de enero. Fernando Rafael Azaldegui Gómez – Gerente de administración y finanzas, éste cobró 850 soles y fue contratado el 20 de enero. Nilton Medina Ávila – jefe de la oficina de asesoría legal, cobró la suma de 1700 soles y fue contratado el 21 de enero. Isidro López Guerra – Jefe del departamento de recursos humanos, éste cobro 1700soles y fue contratado el 28 de enero. Y, Jenner Armando Chavarría Chujutalli, quien cobró también 1700 soles habiendo sido contratado el 20 de enero.
Según precisa el equipo OCI – Elor que, mediante decreto supremo N° 002 – 2019 emitido por el ministerio de economía el 4 de enero de 2019, se dictaron disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la bonificación por escolaridad, fijando el monto a otorgarse en 400 soles y este abono por única vez en la planilla de pagos correspondiente al me de enero del año en referencia, asimismo se aclara para que los funcionarios califiquen como beneficiarios de este abono deben contar con una antigüedad no menor a 3 meses.
Se debe mencionar también que, las entidades que cuenten con personal del régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido en la ley 27735 para el abono de las gratificaciones correspondientes por fiestas patrias y navidad, asimismo, se otorgan la bonificación por escolaridad hasta por el monto antes señalado.
Finalmente, Harvey Panduro Bustos – Jefe OCI – ELOR mediante informe N° 007 puso en conocimiento de estos cobros irregulares a Martín Enrique Salazar Rojas – Gerente Salazar a quien recomienda tomar las acciones correctivas del caso e informar a su oficina sobre las medidas adoptadas, ¿estos altos funcionarios habrán devuelto el dinero cobrado ilegalmente?