viernes, 22 de noviembre de 2019

Juntos continúa proceso para verificar compromisos de 34,788 mil hogares en Loreto

Juntos continúa proceso para verificar compromisos  de 34,788 mil hogares en Loreto


A más de 34 mil hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, en 34 distritos de la región Loreto, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene desarrollando el proceso de verificación el cumplimiento de los compromisos en salud y educación.

Para ello, 55 gestores locales de la Unidad Territorial de Loreto-Iquitos visitan 250 centros de salud a fin de para verificar si las gestantes acudieron a sus controles prenatales y si los niños de 0 a 3 años fueron llevados por sus padres para sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y para que se les realice el tamizaje de hemoglobina. 

Además, los gestores locales también visitan 2,899 instituciones educativas para comprobar si los niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años acuden todos los días a clases. 

Cabe destacar que el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de los hogares afiliados a Juntos es fundamental para que éstos puedan percibir el incentivo monetario condicionado, de 100 soles mensuales que se abonan cada dos meses en las cuentas bancarias de nuestras usuarias.

El programa Juntos apoya y promueve el acceso a los servicios básicos de salud, educación, nutrición e identidad de niñas, niños y gestantes, contribuyendo de esta manera al desarrollo de capacidades de las generaciones futuras y buscando romper con la pobreza que se hereda de generación en generación.

Consejo Nacional de Protección del Consumidor realizará audiencia pública en Iquitos

Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), presidido  por el Indecopi, realizará audiencia pública descentralizada en Iquitos 


El CNPC recogerá la problemática que afecta a los consumidores a nivel regional.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, realizará este 29 de noviembre la sexta audiencia pública descentralizada del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), teniendo como sede la ciudad de Iquitos.

Durante la audiencia, representantes de instituciones públicas que conforman el CNPC darán a conocer la situación de la protección de los consumidores en Iquitos y en la región Loreto en el ámbito de sus competencias, a fin de facilitar el planteamiento de propuestas de mejoras y recomendaciones por parte del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, en beneficio de la ciudadanía.

Uno de los puntos más importantes a tratar por parte de los expositores serán los principales inconvenientes que enfrentan los consumidores frente a la compra de bienes o la contratación de servicios.

Participarán el Indecopi, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.

Cabe resaltar que es competencia del CNPC proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor, formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo, canalizar la comunicación entre el sector público y privado, así como promover y apoyar la participación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores.

El Indecopi invita a las principales autoridades de la región, proveedores y a la ciudadanía en general a participar en esta importante actividad el viernes 29 de noviembre de 2019, en el Hotel Double Tree ubicado en Jr. Napo 258, Iquitos, desde las 8:30 horas hasta las 13:00 horas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente enviando sus datos de contacto al correo electrónico autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe. Se confirmará el registro vía correo electrónico, conforme al aforo del local.

lunes, 18 de noviembre de 2019

GESTIÓN DE SANJURJO DESVÍA FONDOS INTANGIBLES


GESTIÓN DE SANJURJO DESVÍA FONDOS INTANGIBLES
Debió asignar casi un millón de soles hacia la oficina de personas con discapacidad pero transfirió una mínima parte pese a que ley le obliga


Gestión municipal de Pancho Sanjurjo tocó fondo. Pese a que ley de presupuesto del sector público obliga a las municipalidades asignar un determinado porcentaje del presupuesto institucional hacia la oficina de atención a la persona con discapacidad, decidió desviar parte de ese dinero a otras actividades. Lo faltante ascendería a más de un cuarto de millón de soles que no se ha identificado a qué área municipal fue a parar.

La Gerencia Regional de Contraloría publicó recientemente el informe de visita de control N° 2306 sobre el cumplimiento de la asignación de presupuesto de los gobiernos locales a las oficinas de atención a personas con discapacidad, diligencias que fueron practicadas a la gestión municipal de Francisco Sanjurjo Dávila – alcalde de la municioalidad provincial de Maynas.

Lo que ha revelado este informe es realmente deplorable, la gestión de Pancho Sanjurjo no ha cumplido con asignar el porcentaje del 0.5% del presupuesto institucional de apertura hacia la oficina municipal de atención a la persona con discapacidad (OMAPED), asignación reglamentada por ley.

Tras la revisión documentaria emitida por la entidad y la información del reporte de consulta amigable del ministerio de economía y finanzas (MEF), se conoció que el prespuesto institucional de apertura (PIA) ascendía a 116 millones 272 mil 410 soles, de los cuales sólo se había asignado hacia la OMAPED el monto de S/ 88,813 que representa solo el 0.08% del PIA. 

Sin embargo, se evidenció que la gestión municipal de Maynas presentó modificaciones presupuestales al 15 de octubre 2019 lográndose un incremento de 45 millones 737 mil 612 soles, por lo que el presupusto institucional modificado (PIM 2019) creció hasta los S/162´010,022.

Pero las modificatorias presupuestales presentadas hasta la fecha precitada, guardaban relación a la OMAPED; es así que, se le asignó a esta oficina S/ 379, 346 más, en tal sentido el actual presupuesto designado a la OMAPED era de S/ 468, 159, lo cual realmente representa solo el 0.29% del PIA 2019.

Es preciso aclarar que, el presupuesto obligatorio que se debió transferir a la OMAPED de la Munimaynas durante la gestión del alcalde Pancho Sanjurjo Dávila, ascendería a S/810,050, por lo que existe una considerable diferencia (deficit) a entregar de S/341,891. Más de un cuarto de millón de soles que no se sabe a dónde fue a parar y qué actividades estarían realizando con este sagrado dinero.

NAUTA LE DIRÍA ADIOS AL AGUA POTABLE

NAUTA LE DIRÍA ADIOS AL AGUA POTABLE
Hasta la fecha la municipalidad no ha logrado sanear los terrenos para el proyecto de saneamiento


Población de Nauta le diría adiós al tan ansiado proyecto de ampliación de agua potable debido a que hasta la fecha la municipalidad provincial de Loreto no ha podido asegurar la libre disponibilidad de los terrenos en donde se ejecutará la obra en mención. La reformulación y actualización del expediente se encuentra en revisión en la cartera ministerial pertinente.

La gerencia regional de la contraloría emitió recientemente el informe de hito de control N° 1917 referente a la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta.

El control corresponde a las actualizaciones previas para el proceso de selección que se vienen realizando en el marco del proyecto precitado, el cual se encuentra a cargo de la municipalidad de Loreto/Nauta, cuyo expediente técnico fue aprobado el 27 de enero de 2018 mediante resolución de gerencia N° 002-2018-GIDU-MPL por un monto de S/119´926,916.16

Sin embargo en la actual gestión del alcalde Giampaolo Osio Rojas Floríndez, el presupuesto para la ejecución de este proyecto se ha incrementado hasta los S/187´247,185.39 debido a la incorporación de nuevas partidas y actualizaciones de los costos y que hasta la fecha de emisión del informe en mención, el expediente se encontraba en revisión ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, por lo que aún la entidad no puede convocar el proceso de selección de ejecución de obra.

Cabe señalar que, como parte de estas diligencias contraloría solicitó la información a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de Nauta, a fin de contar con la documentación que acredite que la totalidad de los terrenos que comprende la zona de intervención del proyecto, se encuentren debidamente saneados obteniendo en primera instancia solo generalidades más no algo específico sin precisar si los terrenos públicos y privados se encuentran debidamente saneados. 

Asimismo, Contraloría solicitó a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la misma entidad, emita una precisión a la información requerida, recibiendo esta respuesta mediante oficio N° 259: “el saneamiento físico y legal correspondiente al área de trabajo en las cuales se tiene previsto la construcción de las plantas PTAR y PTAP., reservorios elevados, cisternas y sus componentes no se encuentran saneados…”

Según alerta este informe de hito de control, en caso de realizarse la entrega del terreno de manera parcial, puede ocasionar atrasos o paralizaciones que conllevarían a ampliaciones y pago de mayores gastos generales a favor del contratista, e inclusive el abandono de la obra.