miércoles, 18 de diciembre de 2019

JUEZ ENCUBRIÓ A HOMICIDA DE PERIODISTA

JUEZ ENCUBRIÓ A HOMICIDA DE PERIODISTA

Esposo de Isabel Alvarado en el 2016 fue denunciado por violencia sexual en agravio de una menor de edad pero Juez le ayudó a librarse de la cárcel


Juez encubrió al homicida de periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Hace 3 años el hoy acusado de asesinar a sangre fría a su propia esposa, había abusado sexualmente de una niña que trabajaba en su casa como nana, el vil caso ocurrió en la localidad de San Lorenzo – Datem del Marañón, pero extrañamente el juez de esta provincia derivó el caso irregularmente hacia otra lejana provincia, vulnerando a todas luces el principio de ubicuidad sin que ningún órgano de control advirtiera y sancionara la antojadiza disposición judicial y menos al magistrado que la emitió.

Como se sabe, Sonia Isabel Alvarado Huayunga – periodista de profesión que ejercía sus funciones en la provincia de Datem del Marañón, fue salvajemente asesinada al parecer por su propio esposo – Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, quien según la conclusión del equipo de medicina legal y forense del ministerio público de Loreto, habría utilizado un objeto contundente para golpear a su víctima puesto que Isabel tenía el cráneo (frontal) roto dejando expuesta parte de la masa encefálica y la expuso a estrangulamiento para posteriormente osar enterrarla aún con signos vitales lo que finalmente acabó con su vida ya que según la necropsia de ley, se encontró tierra al interior de sus fosas nasales.

Luego de la indignante noticia que conmocionó al país entero, se conoció la verdadera personalidad delictiva de Felipe Santiago Cáceres Rodríguez. Éste cuenta con una denuncia vigente aún sin sentencia por violencia sexual en agravio de una menor de edad (15 años cuando ocurrió el delito), caso judicial que ha experimentado todas las irregularidades posibles con el único fin de favorecer al perpetrador ¿quién es el hada madrina de Cáceres Rodríguez? Su ex jefe y padrino de bodas, el juez Mario Abel Mercado Montero.

Personas muy cercanas a Isabel Alvarado (+) narran que, Felipe Santiago Cáceres Rodríguez se desempeñaba en aquel entonces (2016) como accesitario del Juez de paz letrado en adición a investigación preparatoria del módulo de justicia de la localidad de San Lorenzo - Mario Abel Mercado Montero, y que fue éste que dirigió en todo momento el caso de denuncia de abuso sexual para dilatar la sentencia. El delito de violencia sexual fue cometido en la localidad de San Lorenzo, inicialmente el Juez Mario Mercado derivó el caso al juzgado de Nauta para posteriormente mandarlo hasta Iquitos, y que por razones económicas los familiares de la víctima ni la misma víctima puede acceder a justicia.

Según fuentes muy cercanas a la administración del módulo penal de la corte superior de justicia de Loreto, indicaron a la dirección de nuestro medio que Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, por este caso de violencia sexual se encontraba a la fecha con comparecencia con restricciones, medida que está bajo la supervisión del ministerio público a la espera de una sentencia final ¿será que el Ministerio Público exija esta sentencia?

Este favorcito del Juez Mario Abel Mercado Montero para beneficiar al compadre Felipe Santiago, le costó la vida de Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Población de San Lorenzo exige justicia clara y se espera que la justicia también castigue de manera ejemplar al Juez Mercado.

El dato:
Hasta el cierre de la presente edición, permanecían en la carceleta de la comisaría de San Lorenzo en calidad de detenidos: Felipe Santiago Cáceres Rodríguez - acusado de ser el autor material e intelectual del homicidio, Ricardo Castillo – cómplice (mototaxista que ayudó a transportar el cuerpo de Isabel), Román Pisco – cómplice (propietario del fundo en donde se enterró a Isabel), y Jorge Reyes Ramírez – cómplice. Los hechos e implicados se logró conocer gracias a las declaraciones del mototaxista Ricardo Castillo, quien instruye también que las cosas de Isabel, después de haber sido enterrada viva, permanecían en casa de Jorge Reyes.

GESTIÓN DE OCHOA SE INVENTA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN PARA SAQUEAR FONDOS DE SALUD

GESTIÓN DE OCHOA SE INVENTA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN PARA SAQUEAR FONDOS DE SALUD

Según OCI la actual administración del Hospital Regional recurrió a un proceso de adquisición inexistente para fraccionar las compras


Gestión de Ochoa se ha convertido en un negocio redondo para unos cuantos. Oficina adscrita a Contraloría, luego de una minuciosa verificación documentaria evidenció que la actual administración del Hospital Regional de Loreto viene contratando con una sola empresa proveedora de insumos químicos por más de medio millón de soles y lo hacen inventando un procedimiento administrativo que no existe en la ley de contrataciones para legalizar el pillaje.

Según el informe N° 009 emitio por el equipo de Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional de Loreto (HRL) sobre la adquisición de reactivos y/o insumos para laboratorio, se logró conocer que éste se hacía preferentemente con una sola empresa sin realizar el debido proceso de selección transgrediendo la normativa legal vigente.

Es así que, de la revisión de la información generada por el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se ha determinado que las compras de los insumos químicos realizadas y pagadas durante el año 2019 a la empresa Comercial Importadora SAC asciende a s/ 570,866.52. Asimismo, se revisaron los comprobantes de pago logándose evidenciar que cuentan con la documentación sustentatoria de pago, es decir: cuentan con órdenes de compra, cuadro de adquisición, certificado de crédito presupuestario del área de presupuesto y del SIAF (logística), pedidos de compra, actas de verificación, guías de remisión, facturas y hasta actas de conformidad de bienes. 

Luego de una exhaustiva verificación de cada comprobante de pago, se alertó que se adjunta el documento de certificación de crédito presupuestario con referencia SIAF, documento firmado por el jefe de logística del nosocomio en cuestión, el cual registra como tipo de proceso de selección: Adjudicación sin procedimiento, modalidad que no existe en ningún extremo de la ley de contrataciones del estado.

Es en este escenario se evidencia que, la administración del Hospital Regional de Loreto ha incurrido en fraccionamiento ya que realizó compras sin haber realizado el correspondiente proceso de selección y que, de acuerdo al monto adquirido y pagado (s/570,866.52) era estrictamente necesario convocar a una licitación pública como lo exige la ley N° 30879 “ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.

Es necesario mencionar también que el artículo 20 de la ley N° 30225 “ley de contrataciones del estado”, prohíbe las practicas de fraccionamiento: Se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual [...] de evadir la aplicación de la presente norma y su reglamento para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

CRISIS EN EL HOSPITAL SANTA GEMA

CRISIS EN EL HOSPITAL SANTA GEMA

¿Dónde están las millonarias transferencias que realizó el SIS durante la gestión de Percy Minaya? Servicios médicos y otros, del Hospital Santa Gema, serían clausurados en el 2020


Ciertos servicios médicos y no médicos del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, serían clausurados en el 2020 por falta de gestión presupuestal regional. Casi un centenar de trabajadores: entre profesionales de la salud y administrativos de este nosocomio, exigen el pago de sus honorarios que se les adeuda desde el mes de junio; como solución les aseguraron que en el mes de enero cubrirían toda la deuda de salarios afectando el presupuesto del siguiente año pero que ya no serían contratados y que algunos servicios hospitalarios dejarían de funcionar por falta de presupuesto.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado 11 de diciembre, hasta 70 locadores: administrativos, personal y profesionales de la salud del nosocomio precitado, realizaron una protesta en los diferentes pasillos del hospital exigiendo el pago de las remuneraciones que, en muchos casos, el Gore Loreto adeuda más de medio año 2019.

Protestantes indicaron a la prensa local que, una comisión de trabajadores viajó hasta la ciudad de Iquitos para sostener una reunión con Percy Minaya León – Director Regional de Salud y Elisbán Ochoa Sosa- Gobernador regional de Loreto, quienes se comprometieron a pagar hasta la quincena de enero. Asimismo se informó que el pago de deuda de remuneraciones se hará con presupuesto del año 2020 y que los contratados serían despedidos por falta de presupuesto, proceso administrativo que generaría el cierre de muchos servicios hospitalarios perjudicando directamente a la población de Yurimaguas.

Bertha Vásquez – Secretaria general del Fenutsaa de Alto Amazonas, indicó que el sindicato de trabajadores del hospital también se suma a la lucha de sus compañeros contratados y exige a las autoridades del sector, sobre todo al gobernador Elisbán Ochoa, a implementar una pronta solución de pago. “…se nos indica que en este mes de diciembre solo les pagarán de un solo mes y que el resto será cancelado en enero, si al inicio del próximo año no cubren la deuda el personal de este hospital, en solidaridad, iniciará una huelga indefinida”.

Cabe recordar que, en el presente año el Seguro Integral de Salud (SIS) ha transferido 67 millones 413 mil 695 soles a la región Loreto, siendo para la Dirección Regional de Salud (Diresa) la suma de s/ 5´789,382. Para el Hospital Apoyo Iquitos s/4´309,931. Para el Hospital Regional de Loreto s/13´804,920. Para la red de salud de Datem del Marañón s/6´054,594. Para la red de salud de Contamana – Ucayali s/ 5´283,223. Para la red de salud de Loreto- Nauta s/ 679,690. Y para el Hospital Santa Gema de Yurimaguas la suma de s/ 8´184,488.

Se debe mencionar que, estas transferencias son para mejorar las prestaciones de salud a favor del paciente SIS y que, según la normativa vigente permite cubrir el pago de profesionales médicos, químicos, obstetrices, enfermeros, inclusive a personal hasta por el 15% del total transferido.

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

Denuncian ante fiscalía que gestión municipal de Nauta licita obra de agua potable sin tener terrenos saneados


Formalizan denuncia contra la licitación pública del proyecto de agua potable y saneamiento de la ciudad de Nauta ante la fiscalía anticorrupción. Denunciante insta a la Fiscal Provincial Especializada a investigar el mencionado proceso debido a que, la municipalidad no ha cumplido son sanear física y legalmente los terrenos en donde se ejecutará el proyecto en mención pese a que Contraloría alertó mediante informe que, la carencia de títulos de propiedad puede ocasionar atrasos o paralizaciones durante la ejecución constructiva.

Nuestro medio publicó en su plataforma virtual la alerta realizada por Contraloría regional respecto a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, cuya licitación fue convocada por la actual gestión de la municipalidad provincial de Loreto/Nauta pese a que el Alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez tenía pleno conocimiento puesto que fue notificado por la Gerencia Regional de Contraloría.

Es en este escenario que, el ciudadano nautino Alfredo Douglas Rodríguez Lozada, el pasado 10 de diciembre del año en curso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto – Nauta para que ésta intervenga e investigue de oficio la irregular licitación del proyecto precitado. Se debe mencionar que, el expediente de la obra de agua potable y saneamiento de esta ciudad, cuenta solo con constancias de posesión de los terrenos del área de influencia del proyecto que, en muchos casos con terrenos de uso agrícola y otros en proceso de formalización de áreas de conservación privada.

Como se recuerda, la gerencia regional de la contraloría emitió recientemente el informe de hito de control N° 1917 referente a la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta.

El control corresponde a las actualizaciones previas para el proceso de selección que se vienen realizando en el marco del proyecto precitado, el cual se encuentra a cargo de la municipalidad de Loreto/Nauta, cuyo expediente técnico fue aprobado el 27 de enero de 2018 mediante resolución de gerencia N° 002-2018-GIDU-MPL por un monto de S/119´926,916.16

Sin embargo en la actual gestión del alcalde Giampaolo Osio Rojas Floríndez, el presupuesto para la ejecución de este proyecto se ha incrementado hasta los S/187´247,185.39 debido a la incorporación de nuevas partidas y actualizaciones de los costos y que hasta la fecha de emisión del informe en mención, el expediente se encontraba en revisión ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, por lo que aún la entidad no puede convocar el proceso de selección de ejecución de obra.

Cabe señalar que, como parte de estas diligencias contraloría solicitó la información a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de Nauta, a fin de contar con la documentación que acredite que la totalidad de los terrenos que comprende la zona de intervención del proyecto, se encuentren debidamente saneados obteniendo en primera instancia solo generalidades más no algo específico sin precisar si los terrenos públicos y privados se encuentran debidamente saneados. 

Asimismo, Contraloría solicitó a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la misma entidad, emita una precisión a la información requerida, recibiendo esta respuesta mediante oficio N° 259: “el saneamiento físico y legal correspondiente al área de trabajo en las cuales se tiene previsto la construcción de las plantas PTAR y PTAP., reservorios elevados, cisternas y sus componentes no se encuentran saneados…”

Según alerta este informe de hito de control, en caso de realizarse la entrega del terreno de manera parcial, puede ocasionar atrasos o paralizaciones que conllevarían a ampliaciones y pago de mayores gastos generales a favor del contratista, e inclusive el abandono de la obra.

HERBALIFE NUTRITION INAUGURA NUEVO LOCAL ENIQUITOS

HERBALIFE NUTRITION INAUGURA NUEVO LOCAL EN IQUITOS


Herbalife Nutrition inauguró el 16 de diciembre un nuevo local en Iquitos, su centro de entrega número 12 a nivel nacional. La implementación de este espacio tiene como finalidad acercar los productos de alta calidad que ofrece la compañía a sus Distribuidores Independientes y facilitar el acceso de estos al público en general, a través de operaciones de entrega y despacho a domicilio en esta ciudad.

La empresa tiene presencia en Iquitos desde el año 2015.Debido a decisiones estratégicas de la compañía, además de factores como la alta demanda de sus productos en la zona, ha decidido optar por cambiar de locación a su centro de entrega para mejorar el servicio a los 500 Distribuidores Independientes de la ciudad. Los servicios de entrega de pedidos y envíos a domicilio continuarán de manera mejorada.

“Consideramos que es una gran oportunidad para continuar con nuestro plan de expansión a nivel nacional. Además, es muy importante para nosotros brindarles el mejor servicio a nuestros Distribuidores Independientes, porque son ellos el pilar del negocio, y esta nueva implementación forma parte de esa iniciativa de crecimiento”, comenta Luis Correa, Gerente General de Herbalife Nutrition en Perú.

Este cambio de locación es parte del plan estratégico de Herbalife Nutrition, marca número uno en suplementos alimenticios en América Latina*, que incluye afianzarse de manera estratégica en la región Loreto, ya que tiene un nicho de mercado muy fuerte y gran potencial de crecimiento. 

Con esta iniciativa, Herbalife Nutrition fortalecerá su red de Distribuidores Independientes con miras a continuar con un crecimiento descentralizado en el país. 

“Buscamos otorgar más oportunidades de negocio independiente a más personas y continuar ampliando nuestro portafolio de productos en conjunto con una propuesta comercial específica para la región”, añade Correa.

Visita el nuevo local en el Jirón Putumayo N° 620 - Iquitos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

RECONOCEN PRÁCTICAS DE INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES

RECONOCEN PRÁCTICAS DE INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES 

Estrategia anticorrupción “Urna de cristal” de Midis Qali Warma ganó Concurso Nacional Embajadores de la Integridad 2019


La integridad, la transparencia y la política anticorrupción son aspectos clave y transversales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La estrategia anticorrupción “Urna de cristal” del programa de alimentación escolar Qali Warma ganó en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”, organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que reconoce la promoción de los principios que orientan la integridad pública en la lucha contra la corrupción.

Frente a un total de 68 postulaciones presentadas en dicha categoría, el reconocimiento se otorgó a la estrategia “Urna de cristal” (todo se ve, nada se esconde) que el programa Qali Warma aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de adquisiciones del año 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.

La titular del sector, Ariela Luna, reiteró el compromiso de su sector con la integridad como herramienta fundamental para prevenir la corrupción. “El Midis desarrolla un trabajo con transparencia en los programas sociales pensando principalmente en atender eficazmente a la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, subrayó.

En el marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Corrupción 2019, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, recibió de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, la distinción “Embajadores de la Integridad 2019”, en la categoría entidades públicas, que reconoce a aquellas instituciones por el desarrollo de acciones, actividades o iniciativas destacables en la promoción y defensa de la participación, la probidad y/o transparencia en la administración pública.

GARANTÍA DE TRANSPARENCIA
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compra (conformados por autoridades del gobierno local, red de salud, prefectura y padres de familia) llevan adelante el proceso de adquisición de productos de forma descentralizada en el ámbito nacional; además evalúan las propuestas técnicas y económicas, califican y adjudican. 

“Urna de cristal” garantiza un proceso de compras transparente que puede ser monitoreado e impulsa el acceso a la información pública desde cualquier plataforma tecnológica. La comunidad educativa y proveedores consideran importante la continuidad de dicha estrategia y su aplicación en el proceso del 2020. En ese marco, se desarrolló una versión digital bajo lema es Proceso de Compras 2020 Transparencia Digital.

EMBAJADORES DE INTEGRIDAD
Cabe indicar que en el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”, también se obtuvo una mención honrosa en la categoría entidades públicas con “Promoviendo el uso efectivo de la información y la evidencia en el Midis”, relacionada a las herramientas tecnológicas RED informa (Repositorio Digital de Información) y el portal Evidencia Midis. Ambas herramientas permiten a autoridades y gestores de gobiernos regional y local, así como a usuarios internos del sector, la academia y la ciudadanía obtener data para contribuir en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de las intervenciones o de la política en materia de desarrollo e inclusión social. 

En tanto, en la categoría ciudadanos se obtuvo otra mención honrosa que correspondió a Fabián Ascue Meléndez, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entidad adscrita al Midis y encargada de la supervisión en el ámbito nacional de los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales adscritos al sector.

KARATEKA LORETANA OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CAMPEONATO NACIONAL

KARATEKA LORETANA OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CAMPEONATO NACIONAL

También logró medalla de bronce en modalidad Kumite


El cielo es el límite y Ana Gabriel de Jesús Echevarría Pinche, adolescente del programa Juntos (13 años), lo cree firmemente, pues en base a esfuerzo, dedicación y compromiso obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Karate “Copa Presidente de la República” realizado en la ciudad de Lima, el 8 de diciembre.

Ana Gabriel logró esta presea de oro en la modalidad Kata, tras competir con deportistas karatecas de diferentes ciudades del país, quienes asistieron a esta cita deportiva realizada en la ciudad de Lima. En ese mismo campeonato logró la presea de bronce en la modalidad Kumite. Con estas medallas la joven suma 27.

“Mi sueño es seguir entrenando y compitiendo para lograr mis objetivos. Sueño con ser una deportista calificada y, asimismo quiero representar al Perú en las próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile”, dijo emocionada Ana Gabriel, mientras enseñaba orgullosa sus medallas.

Asimismo, resaltó el apoyo recibido por personas desinteresadas quien es la apoyaron para que pueda participar en este campeonato. “Quiero agradecer de corazón todo el apoyo que obtuve estos meses. Me dediqué a entrenar y enfocarme en este objetivo. Fueron muchos días de entrenamiento y sacrificio, sin tener que descuidar mis estudios. Este triunfo es para mi familia, mi club, mis amigos de Juntos y todos aquellos que apostaron por mí, dijo emocionada.

Ana Gabriel estudia el segundo año de secundaria en la institución educativa Madre Teresa de Calcuta en el distrito de San Juan Bautista y sueña con ser ingeniera civil. Ella quiere construir puentes, pistas y carreteras para ayudar a las familias pobres a estar comunicados con la ciudad, “Hay mucha gente pobre que necesita salir del subdesarrollo”, indicó.

PUEBLOS INDÍGENAS QUEDARÍAN SIN AGUA POTABLE POR NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

PUEBLOS INDÍGENAS QUEDARÍAN SIN AGUA POTABLE POR NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Las poblaciones de San Pedro y San José de Saramuro, en Loreto, están en riesgo inminente de quedar desabastecidas junto a otras 63 comunidades


La Defensoría del Pueblo alertó que las comunidades de San Pedro y San José de Saramuro, en Loreto, están en riesgo inminente de quedar desabastecidas de agua potable, por negligencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional no cuentan con operación y mantenimiento desde el 18 de noviembre.

En la referida fecha venció el contrato firmado entre la empresa INCLAM S.A. Sucursales del Perú y el MVCS para administrar dichos sistemas. “Esta situación perjudicará a los miembros de 65 comunidades indígenas, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos”, recalcó Alicia Abanto, Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Durante la supervisión, la Defensoría del Pueblo también pudo advertir que las plantas corren el riesgo de quedar inoperativas, pues la población no cuenta con los insumos ni recursos necesarios para continuar con el tratamiento del agua, lo cual las obligaría a volver a consumir agua no tratada directamente de los ríos, generando graves peligros para su salud.

Sumado a ello, en la comunidad de San Pedro, la planta potabilizadora se encuentra ubicada en un lugar muy cercano al cauce del río (aproximadamente a 16 metros), lo que en períodos de lluvia podría ocasionar la afectación de esta infraestructura. Por tanto, la comunidad ha solicitado a la autoridad su reubicación, donando incluso un terreno para que esto se pueda concretizar, sin obtener una respuesta favorable.

Cabe recordar que los problemas descritos constituyen un incumplimiento de los acuerdos suscritos, en el año 2015, por el Estado y las organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicadas dentro del ámbito de las actividades de explotación de los lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8. Dichos acuerdos comprometen al MVCS a realizar la instalación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua de carácter provisional hasta que se instalen sistemas de agua definitivos.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo que, a pesar que han trascurrido cuatro años desde la adopción de los acuerdos mencionados, ninguna de las dos comunidades cuenta con sistemas de agua potable permanentes. En tal sentido, los representantes indígenas demandaron una solución urgente al Estado.

La institución está insistiendo al MVCS que asuma su compromiso en el financiamiento y monitoreo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional en las 65 comunidades, hasta la culminación de los sistemas de agua permanentes.

La Defensoría del Pueblo está solicitando a dicha entidad que cumpla con contratar promotores y supervisores sanitarios que propicien una participación directa y activa de las comunidades en el uso y cuidado de dichas plantas, teniendo en cuenta el derecho humano al agua y a la salud de los pueblos indígenas.