sábado, 19 de septiembre de 2020

ENCARGADO DE ALCALDÍA DE SAN JUAN ESTUVO EN REUNIONES IMPORTANTES CON MINISTRAS DE AMBIENTE Y DE TURISMO

ENCARGADO DE ALCALDÍA DE SAN JUAN ESTUVO EN REUNIONES IMPORTANTES CON MINISTRAS DE AMBIENTE Y DE TURISMO



En horas de la tarde del pasado 19 de septiembre, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, el Dr. Juan Manuel Polanco Díaz, en representación de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, acudió a una reunión multisectorial donde se trató sobre la declaratoria del estado de emergencia decretado por el gobierno nacional por la contaminación hídrica de la cuenca del río Nanay, a causa de la minería ilegal. 

La reunión fue presidida por el representante del gobierno central Dr. Pablo Puertas Meléndez, acompañado de la Dra. Keila Echegaray Alfaro y el Vicegobernador de Loreto Andrés Ferreira Macedo, con la presencia de los representantes de las municipalidades de Maynas, San Juan Bautista, Belén y Punchana, involucrados en el tema.

Tras una exposición de la situación actual de la minería ilegal en la cuenca del río Nanay, se acordó aplicar en todo su rigor el Decreto Supremo 150-2020 PCM, que declara 60 días de estado de emergencia en los distritos de Alto Nanay, San Juan, Iquitos, Punchana y Belén.

Por otro lado, el médico Juan Manuel Polanco Díaz, en su calidad de encargado de la alcaldía, ante el viaje del alcalde Martín Arévalo, participó hoy viernes en la mañana, en la reunión de presentación del proyecto de inversión en Loreto sobre ecoturismo, que se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Samiria. 

En la mesa central del evento estuvieron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, el congresista Chachín Inga, el vicegobernador de Loreto Andrés Ferreira Macedo, el presidente de CARETUR Loreto Tedy Vásquez y el encargado de PROMPERÚ en Loreto, Martín Pinedo Manzur.

Fueron convocados los representantes de los diversos estamentos que tienen que ver con el turismo. Por la municipalidad de Maynas: Abogado Dr. Ernesto Dávila Munarríz, primer regidor y teniente alcalde Maynas, la regidora Daniela Aréstegui y regidora María Elena Lazo; Jaclyn Arévalo Torrejón, jefe de turismo y Mariela Celi Lazo subgerente de turismo-artesanía, de la municipalidad de Maynas. Dr. Juan Manuel Polanco Díaz, encargado del despacho de alcaldía de la Municipalidad de San Juan Bautista, Luís Paiva Rocha de la municipalidad de Belén; la alcaldesa de Punchana Jane Donayre, el gerente municipal Fredy Quinteros, Jaclyn Arévalo Torrejón, jefe de turismo de Punchana. 

Estuvo también el señor Carlos Acosta representante de hoteles, la señora Ursula Vera, Presidenta del Buró de Convenciones de Iquitos y Rossman Marvin Ríos de Dircetura.

En la reunión se trató el tema de la inversión del gobierno mediante el ministerio de Comercio Exterior y Turismo para el proyecto ecoturístico en Loreto, entre ellos la promoción turística "Iquitos Destino Seguro".

miércoles, 16 de septiembre de 2020

UGEL DE NAUTA SERÍA SANCIONADA

UGEL DE NAUTA SERÍA SANCIONADA
Caos en la gestión anterior sería la responsable


Carlos Rengifo Upiachihua - Jefe del área de gestión institucional (AGI) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Loreto/Nauta, manifestó que la anterior gestión no ejecutó ninguna rendición presupuestaria de ningún trimestre del año, omisión funcional por la que la UGEL estaría a punto de ser sancionado.

Rengifo Upiachihua, indicó a la prensa local que existe preocupación por las aberrantes carencias administrativas en el ámbito administrativo y contable. “…acabamos de recibir junto al equipo, el informe del contralor, quien ha manifestado su malestar con la gestión anterior especialmente en el manejo económico, y lo que ellos decían realmente contradice a lo que hemos encontrado”.

Carlos Rengifo Upiachihua, acotó que están tomando las acciones de manera inmediata y que todo un equipo informático junto a los de planilla, abastecimiento, administración y su persona se constituirán a la ciudad de Iquitos para trabajar, recibir acompañamiento y asesoría del área de contabilidad y presupuesto del gobierno regional y dar solución a este problema que se ha suscitado en la UGEL desde la gestión anterior.

Finalmente, el responsable de AGI de la UGEL de Nauta aclaró que, si bien los pagos a cesantes y jubilados atravesaron por problemas que se supieron subsanar, aseguró que el pago del presente mes y hasta diciembre están totalmente garantizados, asimismo dijo que están procesando pagos de algunos beneficios sociales para la semana en curso, así como cumplir con los pagos de canasta de vida para los administrativos y que han iniciado el trabajo para el beneficio del 30% y preparación de clases.

lunes, 14 de septiembre de 2020

UGEL EJECUTA CAMPAÑA MÉDICA DE ATENCIÓN INTEGRAL

UGEL EJECUTA CAMPAÑA MÉDICA DE ATENCIÓN INTEGRAL
En coordinación con Red de Salud y sectores del GORE en Loreto Nauta. 


Con el objetivo de proyectarse y contribuir con la salud de nuestra población, la UGEL Loreto Nauta, liderada por la Mg. Neida Graciela Alcántara Giles en coordinación con la Gerencia Sub Regional, Red de Salud y demás sectores representativos del gobierno regional en esta provincia, se desplegó en la plaza centenario de Nauta, una “CAMPAÑA MEDICA DE ATENCIÓN INTEGRAL”.

Con mascarillas y guardando el distanciamiento correspondiente, cientos de pobladores de Nauta y comunidades aledañas fueron atendidos por los profesionales de la Red de Salud Loreto Nauta en las especialidades de: Medicina General, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Odontología, Obstetricia, Psicología, Oftalmología, Salud Ambiental y Prueba Rápida de COVID 19 (para personas que presentan síntomas).

La apertura de la actividad en representación del gobernador regional lo hizo el Gerente Sub Regional de Loreto, Ing. Alfonso Huamán Fachin, quien felicitó la iniciativa de la UGEL e indicó que a través de la red de salud el gobierno regional liderado por el gobernador, Elisban Ochoa Sosa está atendiendo a la población con atención, prevención y control de la COVID 19 y las diferentes enfermedades que se presentan en nuestra provincia.

En tanto, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 407 Red de Salud Loreto Nauta, Lic. Enf. Jackson Shuña Ramírez informó que vienen realizando atenciones extramurales por el cierre de brechas, con los servicios de: área niño, vacunación, obstetricia, salud bucal, salud ambiental y toma de muestra para descarte de COVID 19.

Por su parte la directora de la UGEL, Lic. Educ. Neida Graciela Alcántara Giles dijo que ésta iniciativa es una previa a lo que será la aplicación del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en la UGEL Loreto Nauta. “En los próximos días se estará haciendo las tomas de muestra para descarte de COVID 19 a todo el personal que labora en la UGEL dando cumplimiento a nuestro plan para el retorno gradual de la atención presencial en nuestra sede institucional, en ese sentido, decidimos llegar con algo a nuestra comunidad. Porque en realidad necesitamos estar unidos para superar estos momentos difíciles que nos está tocando vivir por la pandemia y las enfermedades como el dengue, malaria, chicungunya y el zica, es por eso que estamos realizando hoy día esta actividad”.

Alcántara Giles finalizó agradeciendo a los profesionales de la salud y a la población que se está dando cita a la plaza el centenario. “Mi sincero agradecimiento a los profesionales del centro de salud por su vital trabajo para atender la salud de nuestra población, como UGEL continuaremos llegando a la población, a nuestros padres de familias y estudiantes” dijo.

FISCALES ANTICORRUPCIÓN A MEDIDA DE LA CORRUPCIÓN

FISCALES ANTICORRUPCIÓN A MEDIDA DE LA CORRUPCIÓN
Fiscalía especializada de Lima frustra intervención y blinda a fiscal de Nauta


Fiscal coordinador nacional anticorrupción frustra intervención a la fiscalía de Nauta programada por el fiscal superior coordinador regional anticorrupción en coordinación con la presidencia de la junta de fiscales de Loreto. Fiscal que tuvo que ser intervenido, mediante oficio a Lima pidió salvataje para evitar ser investigado, mientras los casos de corrupción de Nauta siguen durmiendo o blindados.

Mediante carta simple dirigida hacia el despacho de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto – Elma Vergara Cabrera y hacia el Fiscal Superior Coordinador regional anticorrupción – Alberto Niño de Guzmán; el ciudadano Luis Alberto Marky Ramírez, alertó que los casos más emblemáticos, o asquerosos, de corrupción que se han perpetrado en la provincia de Loreto/Nauta, hasta la fecha no se han formalizado en denuncias penales y que muchos de ellos ya prescribieron y otros van por ese camino, por lo que ha solicitado la inmediata intervención a la fiscalía anticorrupción de la provincia.

En atención a la alerta ciudadana, el fiscal superior anticorrupción regional coordina acciones con la presidencia de la junta de fiscales de Loreto, por lo que se convoca a reuniones in situ (intervención) a la fiscalía provincial anticorrupción de Nauta, para realizar control y seguimiento del trabajo fiscal.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción de Nauta – Víctor Daniel Scipión Salazar, quizás sintiéndose acorralado, emite oficio al Fiscal Superior Nacional Anticorrupción – Omar Tello Rosales, con el que formula la interrogante sobre si las fiscalías superiores regionales anticorrupción o si la presidencia de la junta de fiscales, tienen facultad para iniciar el trabajo de control y seguimiento de carpetas fiscales de las fiscalías provinciales.

La inmediatez de la respuesta del Fiscal Coordinador nacional anticorrupción, al oficio de Scipión Salazar, fue sorprendente pero descabellada, indicándose que las acciones de control y seguimiento de carpetas fiscales es prerrogativa exclusiva de la fiscalía superior nacional, dejando sin piso toda la intervención a Nauta ya programada.

Es así que, en atención a la respuesta de Omar Tello Rosales – Fiscal Coordinador nacional anticorrupción, el Fiscal Superior regional coordinador anticorrupción – Alberto Niño de Guzmán, emitió la resolución N° 003 dejando sin efecto la intervención a la fiscalía anticorrupción de Nauta.

Cabe resaltar que, en el artículo segundo de la resolución de Niño de Guzmán, se aclara que las acciones de control y seguimiento están establecidos en el artículo 27 del reglamento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, aprobado por resolución N° 143 – 2015 – MP – FN.

domingo, 13 de septiembre de 2020

¿A QUIÉN BENEFICIA EL DECRETO SUPREMO 145-2020-PCM?

¿A QUIÉN BENEFICIA EL DECRETO SUPREMO 145-2020-PCM? 



Escribe
Héctor Minguillo Chanamé 

Que Aprueba Plan de Cierre de Brechas para la Población del Ámbito Petrolero de las Provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas del departamento de Loreto. 

Plan en el que se invertirá 6 mil millones de soles durante seis años. En cada año, se invertirán mil millones de soles de acuerdo a lo planteado en el Estudio que sustenta este Plan. 

Este Decreto Supremo fue publicado en el diario El Peruano, el 28 de agosto, del presente año. 

Lo que llama la atención en este Estudio es que los principales problemas que afectan a las familias ahora beneficiarias de este plan; como,a otras nacionalidades amazónicas y ribereños de Loreto, sean considerados como puntos secundarios planteados en LOS OBJETIVOS, COMPONENTES Y ENFOQUES (páginas 30 y 31); de este diagnóstico. 

Además, que, en su larga lista de Leyes, Decretos Supremos, Decretos de Urgencia, Directivas, etc., NO SE HAYAN TOMADO EN CUENTA LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR N 30355, y QUE TAMPOCO SE HAYA TOMADO COMO REFERENCIA LA RESOLUCIÓN SUPREMA N 154-2018-PCM; CREAN COMISIÓN MULTISECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES PÚBLICAS PRIORITARIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS DE LA AMAZONÍA. 

El diagnóstico reconoce que varias comunidades nativas beneficiarias del Plan se encuentran en zonas de frontera, sin embargo, tampoco se hace referencia al Decreto Supremo N 005-2018-RE; Decreto Supremo que establece las acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera. 

¿Por qué se omiten la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar?, ¿Por qué no mencionan la Resolución Suprema N 154-2018-PCM y el Decreto Supremo 005-2018-RE? 

Señores del gobierno nacional, del gobierno regional de Loreto, y de todas las familias de las nacionalidades amazónicas y ahora de las familias que han sido consideradas en el Cierre de Brechas deben conocer lo siguiente: 

En el 2006 se firmo el Acta de Dorissa en la que se establecieron varios compromisos con las nacionalidades de la cuenca del río Corrientes. Una de ellas, fue la construcción de un Hospital de parte de la Empresa Plus Petrol en esta cuenca;los invitamos a que revisen las Estadísticas de fallecidos en el 2010, 2011, 2012, 2013 por enfermedades de dengue y malaria en la cuenca del río Corrientes. 

Este Hospital se construyó en el distrito de Trompeteros en el 2009 y tuvo el valor de 44 millones de soles, pagados por la Empresa Plus Petrol. 

2-El gobierno de UNIPOL, presupuestó 11 millones de soles en el 2006 para promover el desarrollo de las nacionalidades amazónicas de la cuenca del río Corrientes. 

3.-Desde el 2007 y durante 8 años el GOREL tuvo la administración de Iván Vásquez Valera, la dirección de la oficina de Asuntos Indígenas del GOREL estuvo a cargo de un dirigente de una de las organizaciones nacionales de las comunidades nativas. Además, esta gestión tuvo un consejero regional de la misma organización del gerente de la oficina de Asuntos Indígenas. 

4.-En el 2016 el Banco Mundial aprueba un Proyecto de CINCO MILLONES DE DÓLARES, para las nacionalidades amazónicas del Perú, entre ellas las de Loreto. 

La ONG, que ganó el concurso para administrar los fondos de este Proyecto se comprometió apalancar una contrapartida de DOS MILLONES DE DÓLARES. En total fueron SIETE MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES. 

Este Proyecto empezó en el 2016 y debe concluir en el 2021. 

Como podemos constatar no es poco el dinero que llega en nombre de las nacionalidades amazónicas y quienes han manejado estos fondos nos tienen que responder.¿QUÉ SE HIZO CON ESTE DINERO? 

Nos estamos refiriendo sólo a los últimos 15 años. 

Lo presupuestado en el 2006, nos tienen que responder los dirigentes de las nacionalidades amazónicas, uno gerente de la oficina de Asuntos Indígenas del GOREL y el otro que fue consejero regional, además del gobernador regional en el 2007. 

¿A QUIEN BENEFICIA ESTE PLAN señores del gobierno nacional, del gobierno regional de Loreto, a los dirigentes nacionales de las nacionalidades amazónicas participantes en este diagnóstico? 

Todas las Estadísticas a nivel nacional reflejan la realidad de nuestras nacionalidades amazónicas, todo el dinero que durante estos últimos 15 años se solicita en nombre de ellas, no le hace ni cosquillas ala anemia y desnutrición; porque se invierten para que ganen otras personas y no se haceen lo que debe hacerse para combatir estos dos flagelos. 

El proceso económico en la que se desarrollan las nacionalidades amazónicas es la RECOLECCION, CAZA Y PESCA. ¿Por qué temen decirlo y tratarlo señores que elaboraron este diagnóstico? 

Este Proceso económico,las han transitado todas las sociedades que poblaron y pueblan nuestro planeta. Las sociedades europeas en su paso hacia la agricultura destruyeron todos sus bosques, lo mismo aconteció con los bosques de América del Norte, en las que vivían sociedades originarias y que los colonizadores ingleses los arrasaron junto a sus bosques. 

La diferencia nuestra con las experiencias mencionadas es que a los colonizadores españoles no se les permitió el ingreso a estos territoriosy fueron rechazados por las familias originarias de esta parte del Perú. 

Las familias que pueblan nuestra Amazonía siempre han hecho un uso racional del medio ambiente en el que desarrollaban y desarrollan sus actividades económicas de lo que produce la naturaleza. Razón por la que poseemos nuestros bosques y los recursos naturales que hay en ellos. 

Como complemento a la recolección, caza y pesca siembra una parcela de un cuarto o media hectárea de cultivos que completa su dieta alimentaria y son de policultivos para que haya un control de plagas y enfermedades de planta a planta. 

Todas las familias han desarrollado conocimientos en el manejo de los suelos en la que habitan por eso es que, dejan que sus parcelas se empurmen después de su producción, este proceso es para la regeneración de los suelos y recuperen su capacidad en la producción de otros productos. 

La principal actividad que sugerimos para revertir los flagelos en las familias originarias de Loreto, es pasar de la recolección, caza y pesca a la agricultura de policultivos. Los sembríos de los cultivos permanentes después de la cosecha de los cultivos transitorios deben ser previo estudio de suelos para evitar problemas en su producción y productividad de cada una de las chacras familiares. 

Les sugerimos conversen con el Ingeniero Rafael Chumbimune Zanabria, que es uno de los especialistas de suelos en Loreto y los Ingenieros del INIA 

Este proceso es el que debe brindar todo el apoyo técnico necesario de parte del gobierno nacional y regional para que interculturalmente se realice el intercambio de conocimientos en el manejo de los suelos, bosques y de todos los recursos naturales existentes en nuestros bosques. Los excedentes de las chacras deben ser comercializados y adquiridos por el gobierno nacional de los Proyectos del MIDIS que se les brinda a los estudiantes de Loreto, en favor de las familias beneficiarias. 

Todas las autoridades y ciudadanos tenemos que contribuir al desarrollo de Loreto, y para ello, lo PRIMERO ES RESOLVER EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA. 

Para los que hemos vivido y conocemos la realidad de nuestros ribereños y nacionalidades amazónicas, consideramos que lo primero que se tiene que resolver es la actual economía que tienen las familias en sus comunidades, en una que, les brinde un excedente para su comercialización y esta es la agricultura. 

Los puntos relacionados a la Salud y Educación los trataremos en próximos artículos, estos, tampoco han sido tomados de acuerdo a nuestra realidad por las personas que han elaborado este Plan. 

CIERRE DE BRECHAS EN LORETO: UN MAQUILLAJE A LA DESIGUALDAD

CIERRE DE BRECHAS EN LORETO: UN MAQUILLAJE A LA DESIGUALDAD. 




Profesor
Robert del Aguila Mideyros

El Gobierno Nacional ha emitido el DS N° 145-2020-PCM. Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto Alto Amazonas,Requena y Maynas. Se han organizado seis intervenciones efectivas: 1) Capital humano 2) Desarrollo Económico 3) Infraestructura 4) Ambiente Sostenible 5) Conectividad e integración territorial 6) Fortalecimiento Institucional. 

Según el Plan lo que busca es mejorar la calidad de vida de la población del ámbito petrolero, con énfasis en aquellas pertenecientes a las comunidades nativas rurales dispersas de la Amazonia y se estima que para cerrar dichas brechas se invertirá la suma de S/ 6 mil millones de soles por un horizonte de seis años. Para garantizar su ejecución se conformarán los Núcleos Dinamizadores de Desarrollo (NDD) en cada uno de los centros Poblados (1,073) y/o comunidades nativas (729).Se pretende atender los servicios de Agua y Saneamiento, Electrificación, Telefonía, salud y Educación. Corresponde al Gobierno Regional y los Gobiernos Locales su implementación dentrodel ámbito de su competencia. 

De la salud en las comunidades nativas del ámbito petrolero 

En cuanto a los subproductos de personal y promotores de salud disponibles solo se pretende fortalecer las capacidades de los agentes comunitarios. Este componente no es nada nuevo porque desde hace muchísimo tiempo la Iglesia católica ha trabajado con estos promotores comunitarios a quienes los capacitan en primeros auxilios para que brinden atención de salud a los pobladores de una determinada comunidad. Las comunidades han desarrollado sus propias formas de brindar ayuda a los pobladores que necesitan atención medica utilizando sus propios medios de transporte comunicándose con los responsables de centros de salud a través de la telefonía móvil o a través de radiofonía con sus propios recursos y lo que pretende el Plan es simplemente darle formalidad a una actividad que los mismos pobladores lo hacen sin la asistencia del estado. 

De la contratación de personal de salud no se menciona nada, las comunidades necesitan no solo de los Promotores Comunitarios sino también personal de salud preparados para la atención de salud como: Técnicos de enfermería, laboratoristas, Enfermeras y Médicos para que la población reciba atención de salud de calidad. Centros de salud con equipos médicos, laboratorios, camas para los que requieren hospitalización, sala de atención ginecológica, sala de odontología, farmacia con medicinas suficientes y necesarias, etc. 

Sobre Infraestructura tampoco se precisa la construcción de postas medicas en los centros poblados de mayor concentración poblacional, lo que menciona dicho plan es fortalecer los ya existentes, lo cual es un saludo a la bandera y deja que los servicios de salud se de a través de la oferta fija (en establecimiento de salud) y móvil (como, AISPED, PIAS, entre otros). Últimamente el GobiernoRegional de Loreto entregó 12 motores fuera de borda, tablets, equipos médicos y EPPs a Micro Redes de Salud de Pebas, Caballococha, Requena, Santa Clotilde, entre otras zonas. Todo esto con la finalidad de mejorar el servicio de salud y fortalecer la lucha contra el COVID-19, en la región.Acciones insuficientes para atender a las poblaciones de toda la región Loreto golpeado no solo por la pandemia del COVID 19 sino también por la malaria, dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades trasmitidas por el agua contaminadadiarrea, enfermedades respiratorias agudas etc. 

De la educación en las comunidades nativas del ámbito petrolero 

En cuanto a Educación en Loreto el Plan menciona organizar de una mejor manera los servicios educativos primarios buscando no crear innecesariamente nuevos centros educativos en centros poblados que ya cuentan con uno, dado el bajo volumen poblacional y muy por el contrario reforzar los ya existentes y de ser posible, fusionarlos para mejorar la entrega del servicio y se pretende atender el nivel inicial con el programa CUNAMAS. Respecto a la educación secundaria el debate es otro y más bien atender con el modelo de Residencia Estudiantil o de Servicios Rurales en Alternancia con un enfoque de formación técnica para un emprendimiento según la economía de la zona, un paso hacia la educación superior o universitaria. 

Las acciones de acompañamiento docente para fortalecer sus capacidades de los profesores que laboran en esas comunidades como eje central de la mejora de la practica pedagógicas. Estas acciones se vienen desarrollando a partir de los resultados de la ECE en toda la región Loreto y en las Comunidades Nativas lo vienen implementando laEducación Intercultural Bilingüe.Respecto a la Infraestructura asumen los proyectos del Plan Selva (sistema prefabricado modular adaptable a las condiciones climáticas y territoriales de la Amazonía) como alternativa válida y de calidad, sin embargo fueron los Gobiernos Regionales y Locales que bajo el manto de la corrupción construyeron y seguirán construyendo instituciones educativas sin ningún criterio técnico ni pedagógico y que en la mayoría no responde a las necesidades educativas de esas localidades limitándose a contar con un local de cuatro paredes para la atención de los escolares, sin tener en cuenta que la utilización de material de la zona es mucho mejor para cautelar el calor sofocante de la zona y que con espacios y materiales de la zona no solo ofrecen mejoras condiciones sino también oportunidades de trabajo para los pobladores de esas comunidades. 

Respecto a la educación a distancia se requieren de otros medios para la atención del servicio educativo como la instalación de antenas que capten la señal de equipos móviles, la implementación de los servicios de electrificación rural, la adquisición de equipos de cómputo, mantenimiento y reparación de móviles y tablets, contenidos pedagógicos, capacitación de los docentes. El Plan propone Beca 18 para los jóvenes que desean seguir sus estudios en universidades e Institutos de educación superior y CETPROS. Nos preguntamos ¿Cuál es el papel de los Colegios con Variante Técnico-Agropecuaria? 

La educación debe responder a las necesidades de desarrollo de una comunidad, el Plan carece de una alternativa de solución a los diversos problemas de las comunidades involucradas. Cambiar el modelo educativo requiere de cambios profundos para transformar esas realidades, lo que hoy existe es deplorable se continua con un sistema perverso de marginación, exclusión de falta de oportunidades y de mejora de la calidad de vida, se requiere un sistema educativo vinculada a la producción, creemos que la infraestructura existe, se cuenta con Instituciones Educativas de variante Técnico-Agropecuario los que deben ser fortalecidos y potenciados, en este modelo educativo será de gran importancia la participación de la comunidad, los gobiernos locales, las organizaciones de las comunidades vinculadas a las actividades productivas, el gobierno regional que tiene como política el desarrollo productivo, todas las actividades se deben articular para definir la pertinencia de las especialidades técnicas con las expectativas comunitarias, el desarrollo productivo y el mundo del trabajo. Las instituciones (escuela, comunidad, gobierno regional, gobiernos local, asociaciones, etc) deberán promover el cultivo de productos agrícolas, granjas, talleres, empresas y espacios de comercialización en ferias locales o regionales.