NEGOCIAZOS CON LA PLATA DE PACIENTES EN EMERGENCIA
Red de Salud de Contamana pagó por gasolina que nunca se recibió
Gestión de Ochoa Sosa se lapida presupuesto del sector salud. Red de salud de Ucayali – Contamana, autoriza pago a proveedor de combustible sin que éste haya entregado ni un galón, sin que existieran actas de conformidad ni de recepción y con ordenes de atención bambas; alerta contundente informe de Contraloría.
Mediante informe N° 013 emitido por el equipo de Órgano de Contro Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto, sobre la conformidad y pago del suministro de gasolina de 90 octanos por parte de la red de salud de Ucayali/Contamana, se logró conocer que los pagos realizados al favor del proveedor se hizo sin acreditar el cumpliento de las condiciones estipuladas en el contrato.
Según consta el contrato N° 003 – 2019 – GRL – GDRU – UESUC firmado entre la red de salud y la persona natural identificado como Jhony Eyner Torres, para el abastecimiento de 10 mil galones de gasolina de 90 octanos para el traslado de pacientes en situaciones de emergencia 2019 por el monto de 133 mil soles.
Según evidencia el equipo OCI que, la Red de Salud Ucayali ha emitido el comprobante de pago 2116 de 22 de octubre efectuado a favor del contratista por el importe total de s/71,221.oo.
Mediante carta N° 039 emitido por Jhony Eyner Torres adjuntando la factura N° 004 – 003844 por el importe de s/33,782.oo y la guía de remisión- remitente por 2500 galones de gasolina de 90 oct. Y tras las gestiones internas realizadas por el administrador de la red y por el jefe de economía de la misma entidad autorizaron el pago al contratista mediante comprobante depago N° 2112 con registro SIAF N° 0000001563 cancelada mediante transferencia bancaria 19000824.
Cabe precisar que, algunas órdenes de atención de combustible emitidas por la red de salud, consignan fechas de emisión y entrega con fechas anteriores a la suscripción del contrato; asimismo muchas de las órdenes para atención de combustible emitidas por la entidad no tienen el nombre del responsable.
Sumado ello, el comprobante de pago precitado no cuenta con las actas de entrega y recepción del combustible por los encargados de los establecimientos, ni la conformidad del funcionario responsable del área usuaria. Por ejemplo: las órdenes para la atención de combustible emitidas por la red de salud N° 042 – 2019 a nombre de Luis Mesías Minaya Ramos. N° 043 – 2019 a nombre de Alex Guimas Vásquez, y el N° 049 – 2018 a nombre de Edgar Notano Guzmán Estrada, resultarían falsas puesto que éstas personas mediante declaración jurada manifestaron que no recibieron la dotación de galosina especificada en las órdenes de atención, pero se puede identificar que quien firma y recepciona es Lelith Hercilia Zuta Inuma – encargada de almacén de la red de salud, quien indicó en su manifestación que firmó los documentos en mención emitidos por el contratista pero no verificó la entrega del combustible al área usuaria, y que lo hizo por indicaciones de Heiner Reátegui Solsol, ex jefe de logística.
De igual forma procedieron con las órdenes para atención de combustible emitidas por la red de salud N° 060 – 2019 a nombre de Baneo Pisco Henry del Centro de Salud Tierra Blanca, y la N° 061 – 2019 a nombre de Alomía Dextre Heráclides Djalma del CCSS deTiruntán, quienes también declararon bajo juramento que nunca recibieron la dotación de combustible especificada.
Asimismo, durante la verificación de la copiosa documentación que sustenta el pago del comprobante de pago N°2508 se logró evidenciar que, mediante carta N° 044 emitida por Jhony Eyner Torres – proveedor, éste también adjunta la factura N° 004 – 004076 por el importe de s/11,477.90 y la guía de remisión – remitente por 863 galones, pedido que finalmente fue atendido por los responsables de la red de salud quienes efectuaron el pago a favor del contratista mediante comprobante de pago N° 2509 con registro SIAF N° 0000001832y cancelado mediante transferencia bancaria 19000937.
Cabe precisar que, los comprobantes de pago emitidos por la red de salud a favor del contratista Jhony Eyner Torres, no contaban con actas de entrega y recepción del combustible firmadas por los encargados de los establecimientos de salud, ni con la conformidad del funcionario responsable del área usuaria, conforme a lo establecido en las bases del contrato.
Finalmente, OCI remitió el informe hacia el despacho del director DIRESA Loreto – Percy Minaya León para que adopte medidas correctivas, pero ningún funcionario responsable en este hecho doloso en agravio de los usuarios, ha sido procesado y/o denunciado. Ochoa Sosa va de mal en peor.