sábado, 27 de junio de 2020

PNP DE IQUITOS CAPTURA A MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGA

PNP DE IQUITOS CAPTURA A MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGA

Fue intervenido en posesión de varios envoltorios de pasta básica de cocaína


Por información confidencial de elementos de inteligencia de la División Macro Regional de Inteligencia de esta jurisdicción, los agentes policiales de la Comisaria de Moronacocha, indicaron que por los inmediaciones de la prolongación Iquitos con Anita, se encontraría una persona de sexo masculino, al parecer microcomercializando ketes de pasta básica de cocaína (PBC).

De inmediato, los efectivos policiales con el apoyo de Serenazgo de la Municipalidad de Punchana se constituyeron al lugar logrando observar a un sujeto de contextura delgada, test trigueña, vistiendo un polo color blanco, pantalón negro y zapatillas color rojo, quien al notar la presencia policial mostró una actitud sospechosa y evidente nerviosismo tratando de darse a la fuga, siendo intervenido y reducido por personal policial. El intervenido fue identificado como Kevin Arévalo del Pino, de 18 años de edad, conocido en el mundo del hampa como "Pajarito", procediendo al registro personal encontrando en el bolsillo derecho del pantalón una bolsa de plástico transparente con cuarenta y seis (46) envoltorios de papel periódico impreso, conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pulverulenta al parecer Pasta Básica de Cocaína (PBC), motivo por el cual fue conducido a la Comisaria de Moronacocha para la formulación de las actas por el presunto delito contra la salud pública – Tráfico Ilícito de Drogas - Microcomercialización de Drogas, cuyas investigaciones se desarrollan con participación del representante del Ministerio Público Abog. Jovana FELIX ROSELL – Fiscal Provincial de la 2da FFPC MAYNAS, quien dispuso realizar las diligencias del caso.

Arévalo del Pino, fue puesto a disposición en calidad de detenido de la unidad especializada Antidroga para las acciones de su competencia. (Prensa PNP)

DIRESA LORETO BAMBEA PEDIDO DE MASCARILLAS EXPONIENDO A CONTAGIO AL PERSONAL DE SALUD

DIRESA LORETO BAMBEA PEDIDO DE MASCARILLAS EXPONIENDO A CONTAGIO AL PERSONAL DE SALUD

DIREMID solicitó 20nmil mascarillas de tipo N95 y DIRESA entregó 4,000 del tipo C-N95


La Contraloría General evidenció que la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA_Loreto) compró mascarillas que no guardan relación con las especificaciones técnicas, ni con la cantidad requerida por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), lo que podría afectar la seguridad del personal de salud y la continuidad de la prestación de los servicios de salud en la emergencia sanitaria por el COVID-19

De acuerdo al Informe de Control Concurrente Nº 003-2020-OCI/0701-SCC, correspondiente al período del 2 al 5 de junio de 2020, también se identificó retraso por parte del proveedor en la entrega de los bienes contratados.

La comisión auditora advirtió que la DIREMID requirió a la DIRESA – Loreto 20,000 unidades de mascarillas de tipo N95; sin embargo, funcionarios de la DIRESA contrataron a un proveedor por la cantidad de 17,900 mascarillas del tipo C-N95, el cual, según la norma técnica, no sería suficiente para la protección del personal de la salud en contacto con pacientes COVID-19.

Durante la visita de control, los auditores no encontraron evidencia alguna que justifique la modificación del requerimiento inicial, ni la aprobación de la DIREMID respecto a las distintas características del bien materia de la adquisición. Sin embargo, encontraron documentos donde el proveedor hace constar la entrega de 4,000 mascarillas del tipo C-N95. 

Posteriormente, mediante carta por correo, el proveedor informó a DIRESA que no podía cumplir con la entrega del saldo de 13,900 unidades de mascarillas C-N95 debido a problemas del fabricante y que a fin de dar cumplimiento a la prestación ofrece la entrega de mascarillas de tipo KN95. 

Cabe precisar que al 03 de junio (fecha de la diligencia de recopilación de información) se evidenció que el proveedor no entregó la totalidad de los bienes contratados.

Es necesario precisar que, si bien la normativa de contrataciones directas admite la modificación del requerimiento del área usuaria para mejorarlo, actualizar y perfeccionar las especificaciones técnicas, también, exige que toda modificación cuente con la debida justificación y tenga la aprobación del área usuaria. 

El informe con las situaciones adversas identificadas fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones necesarias que garanticen el servicio de salud.

viernes, 26 de junio de 2020

POBLACIÓN DE NAUTA EXIGE INTERVENCIÓN DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN NACIONAL

POBLACIÓN DE NAUTA EXIGE INTERVENCIÓN DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN NACIONAL

Mediante Memorial participativo solicitan investigación para los fiscales titulares y adjuntos


Iniciativa ciudadana busca celeridad y transparencia de los casos de corrupción que han azotado la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción así como de los hechos perpetrados tanto en la Municipalidad Provincial así como en todas las comunas distritales. Documento será remitido al coordinador nacional Anticorrupción, a la Presidencia de Fiscales de Loreto y a la JNJ.

Sociedad Civil organizada estaría emprendiendo en los próximos días, la recolección de firmas de ciudadanos que respaldarán el Memorial Anticorrupción que exige la Intervención inmediata de una Comisión de Alto Nivel de la Fiscalía de la Nación, para que evalúe el desempeño de los fiscales provinciales y adjuntos de la Fiscalía de Loreto – Nauta.

El citado Memorial será remitido al despacho de: Omar Tello – Coordinador nacional de la Fiscalía Anticorrupción, Alberto Niño de Guzmán – Coordinador Regional de la Fiscalía Anticorrupción Loreto, Elma Vergara Cabrera – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto y a la Junta Nacional de Justicia, y a las Órganos Desconcentrados de Control Interno de la Fiscalía de la Nación.

La iniciativa de control ciudadano, busca que los casos de corrupción que se han perpetrado en las diferentes instituciones públicas de esta provincia y que han desatando convulsión social, tales como: el robo sistemático mediante transferencia bancarias desde las cuentas de la Ugel de Loreto/Nauta hacia cuentas personales de trabajadores de esta entidad, el robo de decenas de cheques del Banco de la Nación de fondos directamente recaudados de la Municipalidad Provincial de Loreto, servicios fantasmas de transporte acuático contratados por la Ugel, delitos de peculado doloso perpetrados en la Municipalidad Distrital de Trompetetos, etc. Sean oficiales ante poder judicial con celeridad o se oficialice la acusación de sentencia

MÁS DE 214 HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA NO FUERON INCLUIDOS EN BONOS

MÁS DE 214 HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA NO FUERON INCLUIDOS EN BONOS

Alerta Contraloría General de la República


Como resultado de un amplio servicio de control, la Contraloría General determinó que 214,758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380.00 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, sin embargo, se incluyó a 68,932 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio. 

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, la comisión auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020 -fecha de corte del Padrón General de Hogares (PGH) que es el insumo principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios- los hogares no incluidos en éste último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), correspondiendo que se destine S/ 81’ 608,040 para su atención.

Por otro lado, en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos, lo que implicó que se destinaran S/ 26´194,160.00 para su atención. Hasta el 28 de abril último, se advirtió que 42,772 responsables del cobro en esos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16´253,360.00.

Es de precisar que el padrón de beneficiarios del subsidio monetario extraordinario de S/ 380.00 aprobado por el Midis comprende un total de 2´749,091 hogares beneficiarios.

Cabe señalar que a través del Decreto de Urgencia N° 027-2020 publicado el 16 de marzo de 2020 se autorizó el otorgamiento excepcional y por única vez del referido subsidio a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

Otros hechos adversos
La Contraloría también identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no deberían estar incluidos en el padrón de beneficiarios. Ello ocasionó que se destinaran S/ 366,700 para la atención de dichos hogares. En este caso se verificó que, al 28 de abril último, 123 responsables cobraron el subsidio monetario, lo que equivale a S/ 46,740. 

La comisión auditora advirtió además que 543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, y que en atención a los criterios establecidos por el Midis no correspondía asignar a otro integrante del hogar por tratarse de hogares unipersonales o quedaba constituido solo por menores de edad, lo que generó que se destinen S/ 206,340 a hogares que no corresponden o no pueden efectivizar el cobro. En este caso, se verificó que al 28 de abril, siete personas cobraron el subsidio, lo que equivale a S/ 1,960. 

En tanto, 238 hogares están incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios pese a que no debieron tener la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos porque sus integrantes percibieron entre octubre de 2019 y febrero de 2020 ingresos per cápita que superaban los umbrales establecidos en la metodología que determina dicha clasificación. En este caso, se verificó que 43 responsables del cobro de dichos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16,340. 

La Contraloría identificó también que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico. Los factores que fueron considerados en la evaluación están relacionados a la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingresos del hogar, consumo en servicios de electricidad y el cálculo del índice de focalización de hogares. Cabe precisar que el PGH contiene la clasificación socioeconómica de los hogares
Finalmente, el informe evidencia que Midis no establece en su normativa vigente la obligatoriedad y periodicidad con la que debe realizar el cruce de información del 100% del PGH con la data de fallecidos del Reniec para la actualización de los datos de los integrantes de los hogares. 

El informe, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de mayo al 18 de junio de 2020, fue notificado al titular del Midis para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de contribuir a garantizar la finalidad pública del Decreto de Urgencia Nº 027-2020 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. 

Programa Juntos
Por otra parte, en el servicio de visita de control desarrollado al proceso de entrega del subsidio monetario de S/ 380.00 por parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, ejecutado del 22 de abril al 29 de mayo de 2020, se identificaron las siguientes situaciones adversas:

• No se acreditan las gestiones ante el Midis para decidir sobre los 74,261 beneficiarios que no han cobrado el importe total de S/ 28´219,180, ni tampoco se evidencia que se hayan realizado actividades previas, formales y documentadas con las entidades financieras para viabilizar el oportuno pago.

• Limitada coordinación del Programa Juntos con el Midis ocasionó el establecimiento de un cronograma de pago ajustado, lo que habría restringido que los beneficiarios del subsidio puedan efectivizar el cobro desde el primer día programado. 

• No se emitieron lineamientos operacionales oportunos para el otorgamiento del subsidio, ni protocolos de atención a los beneficiarios, lo que no coadyuvaría a las medidas adoptadas por el Estado ante la emergencia. 

Los referidos hechos identificados se encuentran en el Informe de Visita de Control N° 032-2020-OCI/5512-SVC, el cual ha sido notificado al titular del Programa Juntos para que adopte oportunamente las acciones correctivas correspondientes.

QALI WARMA ENTREGA MÁS DE 24 TONELADAS DE ALIMENTOS

QALI WARMA ENTREGA MÁS DE 24 TONELADAS DE ALIMENTOS

A ciudadanos indígenas de 33 comunidades ubicadas en tres fronteras


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 24.6 toneladas de productos de calidad e inocuos para más de 2 mil 317 ciudadanos pertenecientes a 33 comunidades de los pueblos nativos secoya, kiwcha y huitoto, ubicados en el distrito Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, región Loreto, frontera con Colombia y Ecuador.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por la Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero. 

“Agradezco al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, programa Qali Warma, con quienes hemos trabajado articuladamente para que estos alimentos saludables lleguen a 33 comunidades indígenas de mi distrito Teniente Manuel Clavero, frontera con Ecuador y Colombia. Los alimentos serán trasladados en vuelos de la Fuerza Área del Perú, y en embarcaciones fluviales”, expresó Arnold Sánchez Pacaya, alcalde del distrito Teniente Manuel Clavero, uno de los más alejados de la Amazonía.

Entre los alimentos entregados figuran tallarines, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, trozos de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, avena de kiwicha, y aceite.

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.

jueves, 25 de junio de 2020

BRIGADAS COVID EN BÚSQUEDA ACTIVA DE PACIENTES Y TRATAMIENTO

BRIGADAS COVID EN BÚSQUEDA ACTIVA DE PACIENTES Y TRATAMIENTO

Red de Salud de Datem del Marañón, despliega estrategia de control y prevención de Coronavirus


Red de Salud de Daten del Marañón, despliega brigadas médicas especializadas en zonas peri-urbanas de la capital de la provincia como parte del control y prevención del Coronavirus, asimismo tras la identificación de pacientes positivos, se les administra oportunamente el tratamiento farmacológico que corresponda.
El 25 de junio, las brigadas Covid conformado por profesionales de la Red de Salud de Datem del Marañón (RSDM), continuaron con estrategia de búsqueda activa y tratamiento de pacientes con diagnostico a Covid19. Lograron llegar hasta los barrios de CARABANCHEL y 7 DE JUNIO, centros poblados ubicados en el cinturón urbano de San Lorenzo, capital de la provincia.

Emerson García Díaz – Director Ejecutivo de la RSDM, instruyó sobre esta estrategia de control del brote de Covid19 en San Lorenzo. “El trabajo consiste en ir casa por casa en búsqueda de pacientes con Covid-19 y que estos puedan recibir el tratamiento de forma oportuna de acuerdo al estado clínico de cada persona”.

El funcionario en mención, aseguró que estas brigadas continuarán desplazándose por toda la capital de provincia y que se vienen haciendo coordinaciones para desplegar esta estrategia al interior de la provincia, especialmente en zonas indígenas en donde se implementará atenciones con pertinencia cultural.

Finalmente, García Díaz exhortó a la población dateniense y público en general a no bajar la guardia y continuar con aplicación de los protocolos sanitarios. “…Sigamos con todas las medidas preventivas que sugiere el sector salud, tales como: Uso de mascarilla, Mantener el distanciamiento social y sobre todo el Lavado de manos con agua y jabón”.

DE UN MACHETAZO EN LA CABEZA INTENTÓ MATAR SUJETO A SU CÓNYUGE

DE UN MACHETAZO EN LA CABEZA INTENTÓ MATAR SUJETO A SU CÓNYUGE

Celos enfermizos cegaron a este hombre que podría ser sentenciado con cárcel efectiva


Intento de feminicido en el distrito de Punchana. Sujeto cegado por los celos pretendió asesinar a su cónyuge intentando cortarle la cabeza de un machetazo. Miembros de PNP con apoyo del Serenazgo de la jurisdicción, lograron detener al agresor y conducir a la víctima hacia un centro hospitalario.

El 25 de junio, al interior del Hospedaje San Juan, en el sector del puerto Silfo Alván del Castillo -.Masusa, en el distrito de Punchana, se reportó un caso de violencia de género en agravio de Lupe Linares Arimuya de 34 años de edad, quien fue víctima de agresión física por parte de su conviviente identificado como Eder Sánchez Peña de 27 años.

Hasta el lugar se constituyó una patrulla del Serenazgo del citado distrito en compañía de efectivos policiales de la comisaría jurisdiccional. Tras las indagaciones de ley, se conoció que el sujeto intervenido, envuelto en celos, intento victimar a su pareja sentimental cortándole la cabeza con machete de su propiedad.

El detenido fue conducido hasta la comisaría del distrito en donde fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno, mentiras que la víctima fue trasladada hasta el área de emergencia del Hospital Apoyo Iquitos, en donde se logró controlar el abundante sangrado producto del machetazo.

miércoles, 24 de junio de 2020

DIRESA LORETO NUNCA TUVO PLAN DE CONTINGENCIA COVID

DIRESA LORETO NUNCA TUVO PLAN DE CONTINGENCIA COVID

Alerta revelador informe de Defensoría del Pueblo sobre colapso del Hospital Regional así como del abandono a las poblaciones indígenas


Gestión regional nunca contempló plan de contingencia del Hospital Regional de Loreto ante el inminente colapso, negligencia que ha ocasionado cientos de muertes; asimismo tampoco estructuraron el plan de contingencia para atención de pueblos indígenas, pese a recomendación formulada a inicios de abril por Defensoría hacia el Gobernador Regional de Loreto.

Mediante el informe de adjuntía N° 001-2020 emitido por Defensoría del Pueblo, se logró conocer serias deficiencias en el plan de acción de emergencia por brote de Coronavirus y de contingencia para la atención de pacientes Covid diseñado por la gestión del Gobierno Regional de Loreto, entidad que obvió todas las recomendaciones que conducían al fortalecimiento de los planes sanitarios.

Mediante un comunicado del Gobierno Regional de Loreto, señaló que el Hospital Regional de Loreto será el centro de referencias y emergencias exclusivo para atenciones de COVDI-19 por contar con mayor capacidad resolutiva, sin embargo se evidencia que no precisaron qué medidas de contingencia se adoptarán ante una eventual sobredemanda de paciente contagiados.

A través del Oficio Nº 118-2020-DP/AMASPPI, notificado el 2 de abril, vía correo electrónico por la Defensoría del Pueblo al Gobernador Regional de Loreto: se recomendó adoptar un Plan de Contingencia especial, con pertinencia cultural, para su región, así como la necesidad de una debida ejecución del presupuesto destinado para la emergencia, pero esta valiosa recomendación no solo fue rechazada sino minimizada por el Gobernador Regional de Loreto – Elisban Ochoa, quien en entrevista para un medio radial de alcance nacional, negó que las poblaciones originarias estén siendo víctimas del Covid19, siendo otra la realidad.

Se debe recordar que, el 7 de mayo fue designado el MC Carlos Calampa como Director de la Dirección Regional de Salud, quien desde su ingreso ha revelado reales datos espeluznantes y acusó el abandono del Ministerio de Salud pero, hasta la fecha no ha implementado estrategias eficaces toda vez que, los casos de Covid19 al interior de la región continúan en avance incontrolable; su clara inacción e incapacidad de gasto público viene cobrando vidas de cientos de loretanos.

martes, 23 de junio de 2020

SE INSTALA EN LORETO LA PRIMERA CABINA-TEST COVID EN ZONA INDÍGENA

SE INSTALA EN LORETO LA PRIMERA CABINA-TEST COVID EN ZONA INDÍGENA

Ingeniosa estrategia fue aplicada por la Red de Salud de Datem del Marañón


La presentación y puesta en funcionamiento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Red de Salud de Datem del Marañón – MC Emerson García Díaz. Se trata de una cabina especial de fabricación local, el cual formará parte de las acciones de descarte y prevención del Coronavirus, especialmente en zonas indígenas de la jurisdicción de esta provincia.

Esta cabina test, estará a disposición de los servicios de toma de nuestras biomoleculares así como para la atención de pacientes positivos y sospechosos que necesiten asistencia farmacológica. “…estamos convencidos que con esta estrategia disminuimos toda probabilidad de contagio de nuestro personal médico y asistencial". Remarcó Emerson García.

El citado funcionario instruyó además que, esta primera cabina test será trasladada hasta la localidad de Saramiriza, en el distrito de Manseriche.

Esta iniciativa innovadora resultaría ser la primera en aplicarse en todo el departamento de Loreto. Esta cabina está conectada a unos guantes de látex en su exterior con los que, facilita al personal de salud, la movilidad de las extremidades superiores sin que necesite protección personal extra.

La cabina test de Coronavirus, será utilizada para toma de nuestras de descarte tipo rápida y biomolecular, asistencia de pacientes así como para administrar medicamentos a pacientes infectados.

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL EL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE NAUTA

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL EL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE NAUTA

En sesión virtual de la Comisión de vivienda del Congreso de la República


En la sesión virtual de la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Oyola (AP), aprobaron por unanimidad el dictamen del PL1899/2017-CR, que propone una “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, provincia de Loreto, Loreto”.

Durante el debate, los congresistas remarcaron que este proyecto requiere de mucho apoyo para que mejoren la calidad de vida a los loretanos y, además, pidieron al Poder Ejecutivo que se prioricen los proyectos de agua y saneamiento en esta región.

SOLICITAN FORMALIZAR AA.HH. INFORMALES
La congresista del Partido Morado, María Palomino, sustentó el proyecto de ley 5010/2020-CR, que propone una “Ley que formaliza en registros públicos los predios de vivienda en asentamientos humanos informales en todo el Perú”.

Asimismo, indicó que esta iniciativa evitará el tráfico de terrenos, porque actualmente hay mafias que les cobran a las persona sin vivienda y apuntó que actualmente existen algunos ciudadanos posesionarios que no tienen acceso al agua, luz y desagüe.

Por su parte, Betto Barrionuevo Romero (SP) refirió que en el Perú hay 4 millones de ciudadanos sin agua y 8.3 millones sin saneamiento básico, que se concentran en las zonas invadidas. También dijo que muchos gobiernos locales y regionales no han podido resolver este problema, por lo que esta iniciativa es muy acertada.

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA ACCEDER A VIVIENDA DIGNA
Posteriormente, el congresista de Acción Popular, Paul García, sustentó el proyecto de ley 5218/2020-CR, que propone una “Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 28687, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre del 2016 para que puedan acceder al derecho a una vivienda digna, las posesiones informales que se hayan constituido sobre propiedad estatal”.

Al iniciar, explicó que, a lo largo de los últimos años, no hay una política trabajada para que las personas con bajos recursos tengan una vivienda digna y al alcance. Agregó que están tratando de ampliar los plazos de la norma con el objetivo que puedan dotar de servicios básicos y la formalización de su posesión.

“Esta ley no va a fomentar el tráfico de terrenos, sino que quiere que toda la formalización tenga un límite”, aclaró.

FOMENTO DE ACCESO A LA PROPIEDAD FORMAL
Finalmente, el parlamentario de Unión por el Perú, Héctor Maquera, sustentó el proyecto de ley 5262/2020-CR, que propone una “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1202 que modifica el Decreto Legislativo 803, Ley de promoción de acceso a la propiedad formal y que dicta medidas complementarias en materia de acceso a la propiedad formal”.

Héctor Maquera Chávez (UPP) mencionó que, entre los beneficios de la formalización de las propiedades, están la seguridad jurídica, la posibilidad de capitalizar activos, el cambio en la autopercepción y la posibilidad de acceso a servicios integrales.

CREAN NUEVO GRUPO DE TRABAJO
Cabe destacar que los miembros de esta comisión aprobaron, por unanimidad, la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento y evaluación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

lunes, 22 de junio de 2020

EN LORETO MEDICAMENTOS COVID NO SE DISTRIBUYERON OPORTUNAMENTE

EN LORETO MEDICAMENTOS COVID NO SE DISTRIBUYERON OPORTUNAMENTE

Dirección Regional de Salud no contrató servicios de traslado de medicinas pese a tener millonario presupuesto


¡El colmo! Gestión del actual Gobernador Regional de Loreto – Elisban Ochoa Sosa, decide obviar la contratación de transporte de medicinas en plena emergencia sanitaria pese a que el MINSA transfirió millonario presupuesto al Gobierno Regional , negligencia que ha cobrado la vida de cientos de personas al interior de todo el departamento de Loreto.

Mediante el Reporte N° 004 emitido por Contraloría Regional, sobre la contratación de servicios de transporte de medicamentos hacia todos los establecimientos de salud de la región en el marco de la emergencia por Coronavirus, se logró evidenciar que la Dirección Regional de Salud no había procedido a efectivar el citado servicio poniendo en riesgo la protección de la vida de la población ante el inminente avance descontrolado del Covid19 en todo Loreto.

Se precisa que, mediante carta N° 216 emitida por la Diresa Loreto el 19 de marzo hacia la empresa Servicios Multimodal Santa Lucía EIRL., solicitando la cotización bajo contratación directa, el servicio de traslado de productos farmacéuticos, sanitarios y dispositivos médicos hacia los sub almacenes de las ejecutoras del sector, redes de salud y de centros de salud de toda la región, recibiendo respuesta ese mismo día por parte la empresa mencionada, la que cotizó hasta por s/ 710.000., costo que comprendía la atención del transporte por 90 días (abril, mayo y junio).

Sin embargo, la solicitud de cotización resultó ser una burla administrativa puesto que, el mencionado servicio jamás se contrató. Tras la revisión de la documentación que obra en las oficinas administrativas de la DIREMID Loreto, así como en el área de logística de la Dirección Regional de Salud, se advirtió que no se había emitido ninguna orden de servicios por la contratación del transporte de medicamentos y tampoco de había establecido un cronograma de entrega, situación que fue corroborada en actas del 4 y 8 de junio refrendadas por los directores ejecutivos de las citadas direcciones.

Esta negligencia funcional, habría afectado el plazo de entrega de los medicamentos, situación que ha repercutido negativamente en el tratamiento especializado requerido por muchos pacientes Covid que luchan por sus vidas. Cabe recordar que, muchas víctimas mortales se han reportado por falta al acceso oportuno de medicinas, muertes por las que debe responder Percy Minaya León y el actual Director Regional de Salud – Carlos Calampa.

domingo, 21 de junio de 2020

INACAL APRUEBA ESPECIFICACIÓN DE BOLSAS PARA EL TRASLADO DE CADÁVERES POR EMERGENCIA SANITARIA

INACAL APRUEBA ESPECIFICACIÓN DE BOLSAS PARA EL TRASLADO DE CADÁVERES POR EMERGENCIA SANITARIA 

Para establecer estándares de calidad en su fabricación


En el marco de la emergencia sanitaria en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la “Especificación Disponible Peruana – EDP 102, que contiene los requisitos y características para las bolsas de traslado de cadáveres como consecuencia del COVID – 19. 
Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, informó que esta especificación técnica busca establecer los estándares de calidad en su fabricación, de tal manera que cumplan con las condiciones de seguridad para evitar riesgos en las personas que manipulan la bolsa. 

Por ejemplo, deben tener el soporte adecuado para contener el peso corporal, tomando en cuenta un cerrado hermético y otras características de desempeño apropiado para el traslado.

“Desde que se inició la emergencia sanitaria en el Perú venimos desarrollando documentos técnicos como un aporte para hacer frente a la pandemia COVID-19. Es importante tener en cuenta especificaciones técnicas que permitan un manejo responsable y adecuado en la producción de bolsas empleadas para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas que lamentablemente fallecen como consecuencia del nuevo coronavirus”, destacó la titular del Inacal.

La “ESPECIFICACIÓN DISPONIBLE PERUANA – EDP 102.2020: BOLSAS PARA EL TRASLADO DE CADÁVERES GENERADOS POR EMERGENCIA SANITARIA”, aprobada mediante Resolución Directoral N° 009-2020-INACAL/DN, establece las especificaciones para estas bolsas, así como las condiciones de seguridad para el traslado de cadáveres, desde el lugar de fallecimiento hasta su destino final.

Ello incluye requisitos desde el material, características de impermeabilidad, resistencia mecánica, hermeticidad para el traslado, a fin de resguardar la salud de los trabajadores que realizan el levantamiento del cadáver y posterior transporte al crematorio, o para su sepultura.
De igual forma, busca asegurar que el diseño de la bolsa cuente con un espacio o bolsillo transparente que proteja los datos del occiso, a fin de evitar el deterioro de la etiqueta o pérdida de información de la persona fallecida. 

También indica que las bolsas deben ser flexibles y de fácil manejo, debiendo presentar como mínimo cuatro (04) asas resistentes con remaches. La Especificación es aplicable a los distintos tipos de bolsas utilizadas para el traslado de cadáveres como consecuencia de una emergencia sanitaria. 

Vale resaltar que esta “Especificación Disponible Peruana” corresponde al trabajo conjunto de un equipo de profesionales con reconocimiento técnico, y puede brindar soluciones de naturaleza técnica en tanto no exista una Norma Técnica Peruana.

La EDP 102 ha sido elaborada desde el Inacal, a través de la Dirección de Normalización y se encuentra a libre disposición del público en general para lectura en línea gratuita en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe.