jueves, 18 de junio de 2020

ALTA INFORMALIDAD LABORAL VA EN CONTRA DEL SISTEMA DE PENSIONES

ALTA INFORMALIDAD LABORAL VA EN CONTRA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Siete de cada diez peruanos no van a recibir una pensión


La Asociación de AFP reveló que siete de cada diez trabajadores no van a recibir una pensión en el Perú debido al alto porcentaje de informalidad laboral que existe y que no garantiza el beneficio de la seguridad social en nuestro país, pese a los esfuerzos del sistema de pensiones para que cada vez más personas ahorren para su jubilación.

Luego de precisar que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 72.4% de la Población Económicamente Activa es informal, el gremio de las AFP planteó la necesidad de hacer un trabajo multidisciplinario para ofrecer empleo adecuado a los peruanos, lo que les permitirá ahorrar para poder tener una pensión en el futuro.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo que lo importante es que todos los países cuenten con un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo y beneficioso para sus habitantes, y que para ello es necesario dar empleo adecuado.

“De las 16 millones 776 mil 484 personas que trabajan, 12 millones 152 mil 661 son informales, por lo que no tienen el beneficio de la seguridad social. Y aquí es donde debemos trabajar todos los sectores involucrados para formalizar y que los peruanos tengan derecho a una pensión en su vejez”, expresó Prialé.

Esta situación, añadió Prialé, se agravará porque entre marzo, abril y mayo de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó 47,6%, lo que significa que 2 millones 318 mil 300 personas perdieron su empleo como consecuencia de la cuarentena y paralización de actividades por el COVID-19.

La Asociación de AFP detalló que los crecientes niveles de informalidad también afectan la cotización en el sistema de pensiones. Y ello se grafica en que actualmente en el Sistema Privado de Pensiones hay 7 millones 558 mil 197 afiliados, de los cuales 3 millones 268 mil 371 son cotizantes a las AFP, mientras que la Oficina de Normalización Previsional tiene 4 millones 737 mil 632 afiliados y solo 1 millón 251 mil 210 cotizan.

“Todo esto afecta, especialmente a los que menos tienen. Además, contar con un sistema de ahorro para la jubilación es un gran soporte para los gobiernos y las economías de los países porque reduce el gasto fiscal futuro en atender a este sector de la población que si no ahorra se torna vulnerable. Un sistema de pensiones forjado para atender a toda la población garantiza una calidad de vida digna en la vejez”, explicó Prialé.

Finalmente, destacó la importancia de que todos los afiliados ahorren en una Cuenta de Capitalización Individual, como se hace en el Sistema Privado de Pensiones, debido a que los aportes y la rentabilidad generada por las AFP van a un fondo personal, dinero que es únicamente propiedad del trabajador, inembargable y de ahí saldrá su pensión al llegar a la edad de jubilación.

martes, 16 de junio de 2020

REUNIÓN FUE UNA BURLA MÁS PARA PUNCHANA

REUNIÓN FUE UNA BURLA MÁS PARA PUNCHANA

Este distrito queda fuera del plan de reactivación económica, Gobernador Regional de Loreto no invertirá en obras de infraestructura

La tarde del pasado 16 de junio, la alcaldesa del distrito de Punchana - Jane Donayre Chávez, junto al Gerente municipal de ese mismo distrito, sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional de Loreto - Elisban Ochoa Sosa, para abordar la ejecución de importantes obras como parte del plan de reactivación económica, propuestas que han sido rechazada por la máxima autoridad regional, argumentando que no se puede realizar obras por la emergencia sanitaria nacional por Coronavirus.

Según fuentes internas desde la Municipalidad del distrito punchanino, la burgomaestre citada, propuso la ejecución de los proyectos: Marina Turística, pavimentado de la vía alterna a la Av La Marina que conecta los puertos Henry con Silfo Alván del Castillo - Masusa, construcción de la Institución Educativa Primaria Santa Rosa.

Mientras tanto, Elisban Ochoa Sosa - Gobernador Regional, practicó una contundente negación para con los proyectos propuestos por las autoridades del distrito, comprometiéndose sólo con el bacheo asfáltico de 4 cuadras de la Av. Marina, obra de refacción que sólo contempla como "reactivación económica" para el Gobierno Regional de Loreto.

Se supo que, Jane Donayre Chávez, en calidad de alcaldesa, estaría encabezando un paro distrital convocado por diversos sectores populares y sindicales, planificado para fines del sexto mes del año en curso, en señal de rechazo al desinterés político que muestra el Gobernador Regional de Loreto.

Cabe recordar que, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha informado que, desde el 12 de mayo han venido recepcionando hasta 235 proyectos priorizados post pandemia emitidos por casi todas las regiones del país y como siempre Loreto, no figura ni por equivocación, misma realidad se comparte en las diferentes carteras ministeriales. 

Se debe precisar que, este plan de reactivación económica del MVCS enfocado en el sector construcción, cuenta con un presupuesto asegurado de más de 9mil millones de soles, pero por la incapacidad de gestión y formulación de la gestión Elisban Ochoa, Loreto no cuenta con ningún proyecto oficializado ante ningún Ministerio.

domingo, 14 de junio de 2020

SUNASS DISPONE MECANISMO PARA REVISAR METAS DE GESTIÓN Y TARIFAS PROGRAMADAS A FIN DE GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA

SUNASS DISPONE MECANISMO PARA REVISAR METAS DE GESTIÓN Y TARIFAS PROGRAMADAS A FIN DE GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA

Mecanismo permitirá restablecer el equilibrio económico-financiero de las empresas y asegurar servicio para usuarios


En el marco del Decreto de Urgencia N° 036-2020 que establece medidas para asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia nacional a causa de la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la Resolución N°016-2020-SUNASS-CD, que establece un procedimiento de revisión tarifaria de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

El procedimiento permitirá la revisión de metas u obligaciones vigentes de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias que se quiebran o pierden vigencia como consecuencia del uso de fondos y reservas facultados por el Decreto de Urgencia N° 036-2020. Asimismo, permitirá ajustes tarifarios en la medida que las empresas no accedan a financiamiento público o privado, con el fin de garantizar la operatividad de la empresa y en consecuencia la calidad y continuidad del servicio.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en su mayoría, son empresas públicas municipales con recursos limitados y cuya recaudación se ha visto disminuida considerablemente durante el estado de emergencia que ha afectado económicamente a gran parte de los usuarios.

En ese sentido, las empresas prestadoras que tengan imposibilidad de cumplimiento de la totalidad del programa de inversiones y metas de gestión previstos en los estudios tarifarios podrán presentar la solicitud de inicio del procedimiento de revisión tarifaria hasta el 15 de julio de 2020. 

Con la presentación de la solicitud se inicia el procedimiento. A partir de esta etapa y hasta la emisión de una resolución que apruebe la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, les serán de aplicación a las empresas prestadoras las medidas de suspensión de las metas de gestión establecidas en el estudio tarifario vigente y la suspensión de los incrementos tarifarios que aún no han sido aplicados y que fueron establecidos en el estudio tarifario vigente.

Mientras dure el procedimiento de revisión tarifaria la empresa prestadora deberá cumplir con mantener la calidad del agua potable, conforme a las normas correspondientes, y la continuidad promedio del servicio de agua potable del año regulatorio anterior al inicio del estado de emergencia nacional.

El plazo de la Sunass para desarrollar todo el procedimiento de revisión tarifaria, desde la presentación de la solicitud, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021. Dicho periodo podrá ampliarse dependiendo las particularidades de cada empresa prestadora.

Asimismo, si durante el desarrollo del procedimiento la empresa prestadora culmina su periodo regulatorio vigente, se da por concluido el proceso a efectos de iniciar la revisión tarifaria para un nuevo periodo regulatorio, conforme a los requisitos y plazos establecidos en el Reglamento General de Tarifas.

MOVISTAR CUMPLIÓ CON FRACCIONAR SIN INTERESES MÁS DE UN MILLÓN 200 MIL DE RECIBOS IMPAGOS

MOVISTAR CUMPLIÓ CON FRACCIONAR SIN INTERESES MÁS DE UN MILLÓN 200 MIL DE RECIBOS IMPAGOS 


• Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú: “Movistar garantiza la conectividad para todos sus clientes y atenderá las diversas solicitudes de fraccionamiento para que mantengan todas las prestaciones del servicio”.
• Movistar es la empresa del sector telecomunicaciones que atendió el mayor número de solicitudes de fraccionamiento.
• Según informe de Osiptel, el 5 de junio se alcanzaron 947 mil líneas móviles fraccionadas. De acuerdo a un análisis de la empresa, el 43% de ese total corresponden a clientes de Movistar y el resto se corresponde a los demás operadores móviles.

Movistar informó que ha atendido las necesidades de sus clientes y ha fraccionado más de un millón 200 mil recibos impagos entre servicios móviles y fijos a quienes en estos momentos no tienen posibilidades de pagar por los servicios. Es importante mencionar que el fraccionamiento que ofrece la compañía se puede dar hasta por doce meses y no comprende intereses, moras o algún otro tipo de penalidad.

Si bien en un inicio un número reducido de usuarios se acogió al fraccionamiento, se ha visto un considerable aumento de estas solicitudes en los últimos días solo en el caso del servicio móvil, de acuerdo a cifras de OSIPTEL. Según el regulador, el 29 de mayo hubo 800 mil líneas móviles fraccionadas, y el pasado 6 de junio estas aumentaron a 947 mil. Cabe destacar que el 43% de esta última cifra representa 403 mil líneas móviles de Movistar y el resto se reparte entre los demás operadores móviles, de acuerdo a un análisis interno.

“Agradecemos y reconocemos el compromiso de los millones clientes que han cumplido con pagar oportunamente sus recibos, pues con ello han contribuido en mantener, en medio de las tremendas circunstancias, la cadena de pago. A todos ellos les pedimos continuar con ese compromiso”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú. 

Cliente decide
Asimismo, Movistar anunció que el cliente que considere pasar a un servicio con otras prestaciones y con un menor costo, puede acceder a la app Mi Movistar para concretarlo de forma remota. Esta decisión la tomará cada cliente de acuerdo a la perspectiva de su respectiva economía familiar.

“Son tiempos difíciles para millones de peruanos. Esta situación nos ha evidenciado con mayor notoriedad que ser un país digital no es una opción sino una vía de solución para la reactivación económica”, sostuvo Cortez.
De esta manera, el equipo de Movistar continuará trabajando para integrar a los peruanos con más comunicación. #QuédateEnCasa.