martes, 7 de mayo de 2019

VERSIÓN DIGITAL EDICIÓN 69

VERSIÓN DIGITAL EDICIÓN 69


GESTIÓN DE VALDERRAMA PAGÓ MÁS DE 7 MILLONES DE SOLES POR UNA DEFICIENTE OBRA

GESTIÓN DE VALDERRAMA PAGÓ MÁS DE 7 MILLONES DE SOLES POR UNA DEFICIENTE OBRA

El proyecto de mejoramiento de la vía de Zungarococha debió beneficiar a la comunidad estudiantil sin embargo la realidad es otra.


Gestión del actual Rector de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), pagó más de 6 millones de soles por la obra de mejoramiento de la vía de Zungarococha pese a que control interno advirtió deficiencias en el proceso constructivo, sumado a ello la empresa constructora entregó la obra con retraso injustificado pero no le cobraron penalidad por ello, fue tratada con guantes de seda.

Un informe recientemente publicado por Contraloría General de la República, deja en evidencia que los responsables de la oficina de control institucional (OCI – UNAP) mediante oficio comunicaron al Rector de la UNAP- Heiter Valderrama Freyre, sobre las partidas (presupuesto) no ejecutadas en su totalidad y deficiencias constructivas posterior a la recepción de la obra: Mejoramiento de vías de acceso para la prestación de servicios educativos en la ciudad universitaria de Zungarococha de la UNAP.

El mencionado proyecto vial tuvo que ser recepcionado oficialmente el 7 de marzo de 2018, sin embargo el consorcio Vía UNAP (constructora a cargo del proyecto) solicitó una primera rectificación de plazo de levantamiento de observaciones para el 15 de marzo, aún así el equipo de OCI – UNAP acompañado por los miembros del comité de recepción de la obra conformado por Oscar Fernando Cajusol Villegas – jefe de la oficina general de infraestructura, César del Águila Bazán – Presidente del comité de recepción, y Ángel Portillo Jange – Supervisor de la obra, realizaron un recorrido por los tramos I y II no observó cunetas revestidas de mortero (cemento y arena), parte de la alcantarilla en el tramo II estaban repletas de arena y que las paredes y fondos del lecho estaban totalmente erosionadas.

Luego de que los responsables de OCI – UNAP solicitaran documentación relacionada a la obra en cuestión y que éstas fueron atendidas suspicazmente de manera parcial, el jefe de la oficina general de infraestructura finalmente comunicó a OCI que la fecha de recepción se había programado para el 23 de marzo a las 3 de la tarde por lo que volvieron a solicitar al rector Heriter Valderrama toda la documentación así como el levantamiento de las observaciones por parte de la constructora y del acta de recepción, solicitudes reiteradas que también fueron atendidas de manera parcial, esta vez por el mismo rector UNAP.

OCI comunicó que se haría una nueva visita de inspección programada para el 2 de abril 2018 encontrando que las características o estado físico de las cunetas revestidas con mortero simple presentan fallas de fisuras estructurales trasversales en muchos puntos, el mortero simple se desgasta fácilmente con la presión de los dedos, entre otras fallas constructivas.

Finalmente OCI indica que, pese a que habían transcurrido 92 días calendarios desde la culminación de la obra (4 enero 2018) hasta el 6 de abril que se hizo la inspección física, retraso injustificado que configura la aplicación de penalidades, que al parecer no se aplicaron a favor de la UNAP.

La obra en mención le costó a la UNAP más de 7 millones de soles (S/ 381,355 pagados a Ángel Portillo Jange por concepto de supervisión, y S/6´406,578.24 al consorcio Vía UNAP cuyos depósitos se realizaba a la empresa construcciones y servicios Mar & Mar), más un adicional de S/ 482,504.18 por deficiencias presentadas en el expediente técnico.

Según la justificación que se expone en la ficha de registro en el banco de proyectos (SNIP) es que, los beneficiarios directos sería la población universitaria y que, el objetivo delpriyecto es brindar un adecuado acceso vial hacia la ciudad universitaria ubicada en el caserío Zungarococha, sin embargo la realidad se presenta de la manera más desagradable y hasta traumatizante para muchos. Con frecuencia se reportan accidentes de tránsito justamente por el mal estado de esta vía, altercados que han dejado heridos de gravedad. ¿los más de 7 millones de soles gastados por la UNAP estarán bien justificados?

ELECTRO ORIENTE ADQUIRIÓ MOTORES CHIMBOS

ELECTRO ORIENTE ADQUIRIÓ MOTORES CHIMBOS

Tras una visita de control realizada por Contraloría se pudo evidenciar que los bienes no se ajustan a las exigencias


Casi 3 millones de soles pagó Electro Oriente en el 2018 por la adquisición de 4 grupos electrógenos los que fueron enviados a 3 capitales de provincia. 2 de éstos fueron enviados a Nauta y que gracias a una visita de contraloría se pudo evidenciar que los motores adquiridos al parecer serían repotenciados. En Nauta, a la fecha 1 permanece inoperativo y el otro no funciona al 100% y hasta aparentemente tuvieron que adulterar la placa de datos técnicos para recepcionar estos bienes.

Mediante informe de visita de control N° 005 – 2019 emitido por el equipo de la Oficina de Control Institucional (OCI) de Electro Oriente (ELOR), se pudo conocer el estado y operatividad de los grupos electrógenos del servicio eléctrico de Nauta. El equipo de OCI – ELOR visitó la central térmica de la mencionada ciudad en donde se encontró dos grupos electrógenos denominados MTU – 1 y MTU – 2.

El MTU – 1 fue instalado el 13 de setiembre de 2018, y tras la revisión de la placa de datos técnicos por el equipo de OCI., se pudo constatar que la información consignada referente al modelo, serie, potencia y voltaje están en ingles, sin embargo en la parte inferior derecha de esta placa se precisa el año de fabricación 2018 pero en idioma español y en un formato diferente al del fabricante. Asimismo, en este motor no figuran datos de funcionamiento continuo y muestra solo los datos en Stand by (cuando no se encuentra en operación). Cabe resaltar que, el día y hora de la inspección (29 de marzo 2019 de 12 a 12:45pm) este grupo electrógeno estaba operando solo con 579Kw siendo su potencia real de 1000Kw y que venía siendo apoyado con 200Kw generados por un motor Cat.

Respecto al MTU- 2 fue instalado el 2 de octubre de 2018 y a la fecha de la inspección permanecía inoperativo con solo 400 horas de trabajo. Según un informe técnico emitido el 27 de octubre, elmotor dejó de funcionar tras sufrir un amago de incendio provocado por el operador de turno quien, intentó darle mantenimiento cuando el motor aún estaba en funcionamiento. Luego de inspeccionar este bien, el equipo de OCI pudo encontrar una placa de datos técnicos en el que consignaba el año 2015 como año de fabricación siendo que en las bases de adquisición se precisaba de motores que hayan sido fabricados 1 año antes de la convocatoria.

Luego de haberse convocado la adquisición directa N° 004 – 2018 – EO – L – 1 por parte de la empresa regional de servicio público de electricidad del oriente SA – Electro Oriente SA., se suscribió el contrato con la empresa DD MTU Amazónica SAC para la adquisición de 4 motores electrógenos cada uno con una potencia efectiva de 1000 Kw por 2 millones 969 mil 2soles.

Según el boletín Electro Informa publicado en julio de 2018, el Gerente de Operaciones de Electro Oriente . Ing. César Ruíz Perea, informó que esta adquisición fue realizada con recursos propios, considerando que el costo de reparación de los grupos existentes en estos servicios, eran más elevados y no garantizaban un funcionamiento al 100%.

Ahora tiene explicación los constantes cortes del servicio de energía eléctrica reportados en la ciudad de Nauta, los responsables de Elor de esa ciudad a sabiendas de la problemática por la que atravesaba esta central térmica no informaron oportunamente a la gerencia general para que se superen estos inconvenientes, prefirieron el silencio cómplice mientras que cientos de familias registraban pérdidas económicas por aparatos domésticos quemados producto de los cortes del servicio, y Osinergmin ¿podría ser denunciada por negligencia?

ESCANDALOSOS PAGOS POR TRANSPORTE FLUVIAL EN LA UGEL REQUENA

ESCANDALOSOS PAGOS POR TRANSPORTE FLUVIAL EN LA UGEL REQUENA

Casi medio millón se pagó para trasladar material educativo solo en dos meses


¡Todo un escándalo! Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena, en lo que va del año pagó casi medio millón de soles por concepto de transporte fluvial de materiales educativos y fungibles en el marco del buen inicio del año escolar 2019. Al parecer la gestión de Javier Cárdenas estaría pagando precios sobrevalorados, hecho que la oficina de control institucional de la UGEL debería de auditar de oficio.

En menos de lo que canta un gallo, la actual gestión de la UGEL de Requena transfirió la suma de S/ 413,738.74 a favor de 5 proveedores para que realicen el traslado de materiales educativos a las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción en mención.

El Semanario El Asunto, logró tener acceso a los reportes oficiales de otorgamiento de buena pro en los que se puede evidenciar los escandalosos pagos. Cabe precisar que, toda la jurisdicción de la provincia de Requena fue dividida en 6 rutas las que les fueron entregadas a los proveedores transportistas.

Por ejemplo, el servicio de carga, traslado, transporte y distribución de materiales educativos a las instituciones educativas en el del nivel inicial Pronoei, inicial jardín, primaria y secundaria en el marco del buen año escolar 2019, en las rutas 2 (distrito de Saquena), ruta 3 (distrito de Jenaro Herrera) y, ruta 4 (distrito de Puhinahua), se le otorgó al proveedor Juan Manuel Vargas Celis por la suma de S/ 62,250.30.

Asimismo, el servicio de el servicio de carga, traslado, transporte y distribución de materiales educativos a las instituciones educativas en el del nivel inicial Pronoei, inicial jardín, primaria y secundaria en el marco del buen año escolar 2019, en la ruta 1(Distrito de Requena – zonas urbanas y rural), se contrató al proveedor Luis Ángel Gordon Pilco por la suma de S/ 62,887.44.

Por el servicio de carga, traslado, transporte y distribución de material fungible a las instituciones educativas en el del nivel inicial Pronoei, inicial jardín, primaria y secundaria en el marco del buen año escolar 2019, por las rutas 5 (distrito de Capelo y Emilio San Martín), y 6 (distrito de Maquía), se otorgó la buena pro al proveedor Elvis Franck Inuma Tamani por la suma de S/ 62,900. Sin embargo, este proveedor también se vio beneficiado con el otorgamiento de la buena pro para cubrir la ruta 1 (Requena urbano y rural), la ruta 2 (Saquena), ruta 3 (Jenaro Herrera), y la ruta 4 (Puhinahua), por lo que se le pagó la suma de S/ 58,222.13.. En resumen, este proveedor traslado todo el material fungible por todas las rutas de la jurisdicción de la provincia, por lo que cobró S/ 121,122.13.

Por el servicio de el servicio de carga, traslado, transporte y distribución de materiales educativos a las instituciones educativas en el del nivel inicial Pronoei, inicial jardín, primaria y secundaria en el marco del buen año escolar 2019, para las ruta 6 (Maquía), se contrató con el proveedor: Transportes, servicios y construcciones Requena SAC por la suma de S/ 62,961.62 empresa que finalmente también fue beneficiada para cubrir la ruta 5 (distrito de Capelo y Emilio San Martín) por el mismo servicio por lo que se le pagó S/ 62,517.25. (Total S/ 125,478.87).

Deberían los responsables de OCI – UGEL Requena, accionar de oficio sobre este hecho ya que se presume que los costos estarían sobrevalorados.

SE AGUDIZA LA PROTESTA EN LA UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN

SE AGUDIZA LA PROTESTA EN LA UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN

Comisión DREL se fue a regar pólvora en vez de soluciones. Se suman a la lucha el frente de defensa y construcción civil 


“Comisión especial de la DREL” en vez de arreglarla la regaron más. Comunidad magisterial y población en su conjunto advierten que radicalizarán la lucha emprendida en el Datem del Marañón, puesto que no aceptan la designación del profesor Rafael Vela Romero en el cargo de la UGEL y exigen que se respete la terna propuesta ante el gobernador regional.

Hasta la localidad de San Lorenzo, llegó el pasado 3 de mayo una comisión de la Dirección Regional de Educación conformado por Polansky Rodríguez Yong – asesor del gobernador, Carlos Mercado Pérez – Asesor Gobierno regional, quienes estuvieron acompañados por el consejero regional de la provincia de Datem del Marañón – José Valera Flores, para sostener una reunión de trabajo desde la 1 de la tarde con miembros del Sute y representantes de la comunidad magisterial.

Entre los temas de la agenda, estaba el debate sobre la destitución inmediata del actual director de la UGEL Datemdel Marañón – Rafael Vela Romero, sin embargo sobre este punto la comisión DREL aclaró que ninguno de ellos tiene la decisión política para manejar esos cambios, declaraciones que enardeció a los presentes.

Cabe precisar que, en esta mesa de trabajo también participaron los miembros dirigenciales del frente de defensa de Datem del Marañón (FREDEDAM) encabezado por su presidente – Marcial Cachay Torres, y los dirigentes del sindicato de construcción civil. Tras las declaraciones vertidas por el asesor del gobernador regional refiriendo que no tienen potestad para realizar cambios, el presidente del FREDEDAM pidió la palabra y advirtió que si no hay solución, las bases de toda la provincia afiliadas al frente de defensa respaldarán la lucha del Sute y se convocará a un paro preventivo.

Como hecho anecdótico, los participantes de esta reunión de trabajo expresaban duras críticas en contra del consejero regional elegido en esa provincia a quien sindicaban de estar coludido con la actual gestión, y tras levantarla sesión lo tildaron a viva voz de traidor.

Se debe recordar que, desde el pasado lunes 22 de abril, miembros del Sute Datem del Marañón, junto a docentes no afiliados y sin contrato, acataron un plantón en los exteriores de la UGEL de esta provincia como señal de protesta en contra de la designación del profesor Rafael Vela Gonzáles en el cargo de director de UGEL y se exigía a una comisión de la DREL para tomar acciones inmediatas, sin embargo el problema acrecentó por lo que hoy exigen la pronta presencia del director de la dirección regional de educación – Prof. Luis Alfonso Pinedo Piña. 

El Sute de Datem del Marañón propuso al profesor Rafael Silva Gonzáles para que asuma la dirección de la UGEL de esta jurisdicción.

Finalmente, es necesario para este medio escrito retractarse por un error de diseño que se cometió en la edición N° 68. En nuestra portada pasada publicamos la foto del profesor Rafael Silva debiendo haber sido la fotografía del profesor Rafael Vela Romero – actual director UGEL Datem del Marañón. Desde estas líneas extendemos las disculpas del caso. (Manuel Paredes).

ALCALDE DE REQUENA INAUGURÓ CIRCUITO VIAL DEL PUEBLO JOVEN DE JERUSALÉN

ALCALDE DE REQUENA INAUGURÓ CIRCUITO VIAL DEL PUEBLO JOVEN DE JERUSALÉN

Multitudinaria concurrencia de los vecinos


En acto protocolar el alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena, Orlando Erning Jakers Huaymacari acompañado de sus regidores y principales autoridades de requena, realizó inauguración de la obra denominada: “Mejoramiento del circuito vial en el pueblo joven Jerusalén desde la calle Jerusalén hasta la intersección con la calle prolongación San Antonio distrito de Requena- prov. de Requena- Loreto 2da etapa”.

En breve alocución, Jairo Cahuaza Silvano Presidente del barrio Jerusalén dio la bienvenida a todos los presentes y en representación de los vecinos agradeció a la gestión edil por la construcción de esta tan importante vía. 

Por su parte, el burgomaestre acompañado de su menor hija Anel Corazón Jakers realizó el corte de cinta y el tradicional rompimiento del champagne. Asimismo, en discurso de inauguración refirió que es un honor llegar al pueblo Joven Jerusalén, un populoso barrio que ha estado en el olvido por las autoridades que pasaron.

“Esta obra que hoy entregamos a la población es un esfuerzo mancomunado, pido a todos seguir apoyando la gestión con el pago de sus arbitrios, de esta manera lograremos más obras y seguiremos trabajando por nuestro pueblo con un gobierno transparente”, finalizó.

Tras acto ceremonial de inauguración, se dio inicio a la gran fiesta popular donde todos los vecinos de Jerusalén junto a las autoridades disfrutaron jubilosos de este gran evento.

ACCIÓN CÍVICA EN LA COMUNIDAD NATIVA “CANAÁN”

ACCIÓN CÍVICA EN LA COMUNIDAD NATIVA “CANAÁN”


El 02 de mayo, personal de la Comandancia de la Cuarta Zona Naval se trasladó a la comunidad nativa “Canaán” ubicada en la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto, para realizar una acción cívica que benefició aproximadamente a más de 250 pobladores.

Durante la labor humanitaria se brindaron atenciones médicas por parte de los médicos, enfermeros y auxiliares del Seguro Social del Perú – EsSalud, en diferentes especialidades. 

Cabe destacar que para llegar a dicha comunidad, el personal y los profesionales de la salud, se trasladaron a bordo de lanchas que los trasporto rio arriba a la mencionada comunidad.

De esta forma, la Comandancia de la Cuarta Zona Naval reafirma su compromiso permanente de realizar actividades destinadas al apoyo social y bienestar general de los poblados más alejados de la Región Loreto.

EXIGEN NULIDAD DEL PROCESO DE ELECCIONES DEL FREDESSA

EXIGEN NULIDAD DEL PROCESO DE ELECCIONES DEL FREDESSA

De manera irregular el ex consejero regional Javier Álava ganó elecciones populares en Yurimaguas


Candidatos a la presidencia del Frente de Defensa de y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), mediante carta notarial dirigida al presidente del comité electoral solicitan la nulidad del acto eleccionario llevado a cabo con irregularidades insalvables, acusan que de manera arbitraria se eligió el comité electoral y contraviniendo con el propio estatuto del frente de defensa, se proclamó un nuevo presidente.

El pasado 2 de mayo, Denis Pashanase Sangama y Oscar Chansapa Reátegui (candidatos a la presidencia del FREDESAA) mediante carta notarial dirigía a Jhon Percy Isuiza Inuma – Presidente del comité electoral FREDESAA, solicitan la nulidad del nuevo comité directivo provincial recaído en la persona de Javier Álava Floríndez (ex consejero regional del MIL) y de su directiva en pleno.

electoral FREDESAA, solicitan la nulidad del nuevo comité directivo provincial recaído en la persona de Javier Álava Floríndez (ex consejero regional del MIL) y de su directiva en pleno.

Los denunciantes formulan su pedido instruyendo que, de manera arbitraria el pasado 28 de abril se eligió al comité electoral ya que delegados no acreditados por sus respectivas bases eligieron, y sin respetar la agenda de asamblea, al precitado colegiado. Según la carta notarial, instruye que este acto también contravino con los propios estatutos del Frente de Defensa de y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).

En tal sentido, no solo exigen la nulidad del proceso eleccionario que benefició a Javier Álava sino que, solicitan que se convoque a nuevas elecciones de un nuevo comité electoral.

MESA DE LORETO ALERTA SOBRE ENTREGA TARDÍA DE MATERIALES EDUCATIVOS A ESCUELAS DE LA REGIÓN

MESA DE LORETO ALERTA SOBRE ENTREGA TARDÍA DE MATERIALES EDUCATIVOS A ESCUELAS DE LA REGIÓN


La Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza de Loreto, dio a conocer la alerta Alerta N° 01- Mayo 2019 – MCLCP. El documento ha sido elaborado en cuatro reuniones de trabajo en el marco de las funciones de la MCLCP, por el Equipo Técnico de Educación, con la finalidad de analizar la entrega oportuna de materiales educativos de acuerdo a los plazos establecidos por el MINEDU y según el convenio AP ENDIS 2019, con la finalidad de dar a conocer las condiciones del buen inicio del año escolar.

El Equipo Técnico de Educación está conformado por el SUTE Maynas, UNICEF Loreto, Colegio de Profesores de Loreto, Defensoría del Pueblo de Loreto, Comité Regional de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Ministerio Público, Oficina de la Contraloría General de la República de Loreto, Dirección de Gestión Pedagógica de la DREL, PREVAED Loreto, DIGEIBIRA y el Programa de Alimentación Escolar Qaliwarma. 

El documento tiene como referencia las normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las instituciones y programas educativos públicos y centros de recursos educativos, las cuales no habrían sido cumplidas por el MINEDU y la Dirección Regional de Educación de Loreto. En ese sentido, la alerta presenta recomendaciones con el fin de evitar la entrega tardía de materiales educativos en el inicio de clases del 2020. (MCLCP)

SE PRESENTA VACANCIA CONTRA ALCALDE DISTRITAL

SE PRESENTA VACANCIA CONTRA ALCALDE DISTRITAL

Habría falsificado firmas y huellas digitales de sus candidatos a regidores


Se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, la solicitud de vacancia del electo alcalde del distrito de Yaquerana. Quien solicita argumenta que esta autoridad edil incurrió en delitos relacionados al fraude electoral en contubernio con el personero legal de su partido (hoy asesor legal de alcaldía). Según el denunciante, los implicados inscribieron su lista falsificando las firmas y huellas dactilares de los candidatos a regidores (también electos), documentos que finalmente fueron presentados ante el jurado nacional de elecciones, entidad que luego proclamó como burgomaestre electo al falsificador.

documentos que finalmente fueron presentados ante el jurado nacional de elecciones, entidad que luego proclamó como burgomaestre electo al falsificador.

En horas de la tarde del pasado 30 de abril, por mesa de partes del JNE ingresó una solicitud de vacancia contra el alcalde del distrito de Yaquerana - Daniel Manquid Jiménez Huamán, debido a que éste en el proceso de inscripción de su candidatura ante el JEE de Requena, habría recurrido no solo en ilícitos sancionados por el código penal vigente sino que infringió la normativa que reguló todo el proceso electoral del 2018. 

Cabe precisar que, esta solicitud de vacancia fue formulada tras haberse presentado una denuncia penal ante el ministerio público de la jurisdicción, por delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, falsedad genérica y fraude procesal contra Daniel Manquid Jiménez Huamán – actual alcalde del distrito de Yaquerana, y contra Alex Antonio Rodríguez Roque – asesor legal de la municipalidad citada.

El denunciante, basó su acusación instruyendo que Alex Antonio Rodríguez Roque, quien fungía en el tiempo electoral 2018 como personero legal del partido frente amplio, coludido con el entonces candidato Daniel Manquid Jiménez, falsificó las firmas de: Héctor Nacua Demash Pue, Doris Eshco Teca Dame, Benito López Reyna, Roger Tumi Dunu Shani, Jessenia Carolina Fasabi Tupa, candidatos a regidores que conformaban la lista electoral.

Además, el denunciante indica que no sólo se falsificaron las rúbricas de los supuestos regidores, sino que también se estamparon huellas dactilares de personas ajenas al proceso electoral pasado.

Sin embargo, el denunciante aclara que al parecer los hoy regidores no tomaron conocimiento de los delitos que se perpetraban durante el proceso de inscripción de candidatos, por lo que se presume que también serían víctimas de Antonio Rodríguez y Daniel Jiménez. 

En esta solicitud de vacancia se presenta un párrafo muy peculiar, el vacador solicita a las autoridades electorales del JNE que su identidad permanezca en el anonimato ya que el alcalde sujeto a vacancia podría atentar contra su vida.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN FÓRUM POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

MASIVA PARTICIPACIÓN EN FÓRUM POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Evento estuvo a cargo por la Dirección Regional de Energía del Gore Loreto


Con éxito se llevó a cabo el primer fórum por el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, organizado por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gore Loreto. Este evento de inducción profesional contó con la participación de más de un millar de trabajadores de diferentes sectores quienes se hicieron acreedores de certificados de capacitación.

En horas de la tarde del pasado 30 de abril, en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), se desarrolló el fórum en mención el que fue inaugurado por el director regional de la DREM – Ing. Gastón García Pizango, quien como especialista en materias relacionadas a la seguridad en el trabajo dirigió el primer tema sobre: humos metálicos en la soldadura.

Asimismo, se abordó temas esenciales como: el procedimiento inspectivo en seguridad y salud en el trabajo, disertación que estuvo a cargo del funcionario de la oficina regional Sunafil - Ing. Álan Gabriel Jiménez Zumaeta, posteriormente se contó con la participación del Ing. José Antonio Soplín Ríos de Perúpetro, quien abordó el tema de hidrocarburos para la región y el Perú en relación con la seguridad en el trabajo; luego expuso el Ing. Erick García Bicerra de Petroperú, sobre la identificación de materiales peligrosos.
Ya en la parte final, se contó con la inducción del Lic. Adm. Elí Ruíz Amasifuen, representante de la dirección regional de trabajo y del Ing. Jorge Gonzáles Rodrígo – funcionario de Electro Oriente, quienes desarrollaron los temas: la ley de seguridad y salud en el trabajo y su modificatoria, y comité de seguridad y salud en el trabajo, respectivamente.

Cabe precisar que, este evento informativo también contó con la participación de graciosos mimos quienes escenificaron segmentos de sensibilización con relación a la seguridad y salud en el trabajo.

García Pizango – Director DREM., indicó que quedaron sorprendidos por la gran aceptación que tuvo este primer fórum. “…este evento organizado por la gestión del Gobernador Regional de Loreto – Lic. Elisbán Ochoa Sosa, logró captar el interés colectivo de los trabajadores de diferentes sectores. Contamos con la participación activa de casi 1500 trabajadores a quienes en los próximos días estaremos entregando sus respectivos certificados de capacitación completamente gratis”.

“SALVE VIDAS: LAVESE BIEN LAS MANOS”

“SALVE VIDAS: LAVESE BIEN LAS MANOS” 


El 5 de Mayo de cada año, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, bajo el Lema “Salve vidas: Lavese bien las Manos” con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de Salud sobre la importancia en la practicas adecuadas de higiene, promover el lavado de manos y disminuir las infecciones Asociada a la Atención en Salud (IAAS), en ese marco el Hospital Regional Loreto a través de la Oficina de Gestión de la Calidad, desarrollará actividades con la participación de los trabajadores, entre ellos un concurso para demostrar lo bien que conocen la técnica correcta del lavado de manos, que serán evaluados por el Jurado calificador, que harán entrega de premios a los trabajadores que demuestren en un 100% la técnica correcta del lavado de manos.

Regional Loreto a través de la Oficina de Gestión de la Calidad, desarrollará actividades con la participación de los trabajadores, entre ellos un concurso para demostrar lo bien que conocen la técnica correcta del lavado de manos, que serán evaluados por el Jurado calificador, que harán entrega de premios a los trabajadores que demuestren en un 100% la técnica correcta del lavado de manos.

PORTADA EDICIÓN 69

PORTADA EDICIÓN 69


VERSIÓN DIGITAL 68

VERSIÓN DIGITAL 68