SE PRESENTA VACANCIA CONTRA ALCALDE DISTRITAL
Habría falsificado firmas y huellas digitales de sus candidatos a regidores
Se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, la solicitud de vacancia del electo alcalde del distrito de Yaquerana. Quien solicita argumenta que esta autoridad edil incurrió en delitos relacionados al fraude electoral en contubernio con el personero legal de su partido (hoy asesor legal de alcaldía). Según el denunciante, los implicados inscribieron su lista falsificando las firmas y huellas dactilares de los candidatos a regidores (también electos), documentos que finalmente fueron presentados ante el jurado nacional de elecciones, entidad que luego proclamó como burgomaestre electo al falsificador.
documentos que finalmente fueron presentados ante el jurado nacional de elecciones, entidad que luego proclamó como burgomaestre electo al falsificador.
En horas de la tarde del pasado 30 de abril, por mesa de partes del JNE ingresó una solicitud de vacancia contra el alcalde del distrito de Yaquerana - Daniel Manquid Jiménez Huamán, debido a que éste en el proceso de inscripción de su candidatura ante el JEE de Requena, habría recurrido no solo en ilícitos sancionados por el código penal vigente sino que infringió la normativa que reguló todo el proceso electoral del 2018.
Cabe precisar que, esta solicitud de vacancia fue formulada tras haberse presentado una denuncia penal ante el ministerio público de la jurisdicción, por delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, falsedad genérica y fraude procesal contra Daniel Manquid Jiménez Huamán – actual alcalde del distrito de Yaquerana, y contra Alex Antonio Rodríguez Roque – asesor legal de la municipalidad citada.
El denunciante, basó su acusación instruyendo que Alex Antonio Rodríguez Roque, quien fungía en el tiempo electoral 2018 como personero legal del partido frente amplio, coludido con el entonces candidato Daniel Manquid Jiménez, falsificó las firmas de: Héctor Nacua Demash Pue, Doris Eshco Teca Dame, Benito López Reyna, Roger Tumi Dunu Shani, Jessenia Carolina Fasabi Tupa, candidatos a regidores que conformaban la lista electoral.
Además, el denunciante indica que no sólo se falsificaron las rúbricas de los supuestos regidores, sino que también se estamparon huellas dactilares de personas ajenas al proceso electoral pasado.
Sin embargo, el denunciante aclara que al parecer los hoy regidores no tomaron conocimiento de los delitos que se perpetraban durante el proceso de inscripción de candidatos, por lo que se presume que también serían víctimas de Antonio Rodríguez y Daniel Jiménez.
En esta solicitud de vacancia se presenta un párrafo muy peculiar, el vacador solicita a las autoridades electorales del JNE que su identidad permanezca en el anonimato ya que el alcalde sujeto a vacancia podría atentar contra su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario