sábado, 9 de mayo de 2020

MÉDICOS Y ENFERMERAS DE ESSALUD SON EXPUESTOS AL CONTAGIO INMINENTE DE COVID19

MÉDICOS Y ENFERMERAS DE ESSALUD SON EXPUESTOS AL CONTAGIO INMINENTE DE COVID19

Acusan que, Percy Rojas – Gerente Essalud Loreto, no ha entregado los EPP normados por la entidad técnica nacional


Essalud Iquitos cada día más crítico y peligroso.  Médicos del Hospital III de Iquitos, vienen siendo víctimas mortales tras contraer el letal Covid19.  Sindicato de enfermeras asegura que todo el citado nosocomio se encuentra infectado y la Gerencia Regional Essalud no dispone planes de desinfección.  Negligencia que representa un alto riesgo de contagio los usuarios y a todo el personal médico y asistencial, a quienes no se les entrega Equipos de Protección Personal (EPP) de Bioseguridad idóneo.

En horas de la mañana del 9 de mayo, miembros del Sindicato de Enfermeras de Essalud realizaron un plantón preventivo exigiendo la provisión de EPP normados y aprobados por la entidad técnica estatal, especialmente para el personal que labora en el área Covid19 que se habilitó en el Hospital ubicado en la Av. La Marina, en el distrito de Punchana.

A más de 50 días de haberse decretado la cuarentena, la Gerencia Regional Essalud de Loreto, representado por Percy Rojas, sólo ha entregado mascarillas genéricas al personal asistencial teniendo pleno conocimiento de las normas sanitarias para la atención de pacientes positivos o sospechosos a Coronavirus.

La omisión de las normas no sólo atenta contra los profesionales de la salud, sino que perjudica el prolongado monitoreo de las personas hospitalizadas en el área Covid., ya que por temor de contagio, el personal asistencial estaría interrumpiendo hasta por varias horas el debido cuidado de los pacientes.

Nuestro medio tomó conocimiento que el Dr. Ugarte – miembro directivo nacional de Essalud, se encuentra en la ciudad de Iquitos desde inicios de la primera semana de mayo pero que recién el día 9 se apersonó hasta el hospital de Essalud para palpar la crítica y peligrosa realidad en la que los profesionales de la salud vienen atendiendo, que para muchos representa un suicidio obligado.


Como se recuerda, el pasado 7 de mayo se registró el deceso de otro médico especialista que prestó labores en el Hospital Essalud de Iquitos, fallecimiento que se suma a la cruel estadista que se viene registrando en el seguro social de Loreto.  Asimismo, médicos fueron evacuados de emergencia hasta la ciudad de Lima en donde vienen luchando por sus vidas.

viernes, 8 de mayo de 2020

PETROLERAS PAGAN MEDIO MILLÓN DE SOLES A MUNI-TROMPETEROS Y ALCALDE ABANDONA A POBLACIÓN

PETROLERAS PAGAN MEDIO MILLÓN DE SOLES A MUNI-TROMPETEROS Y ALCALDE ABANDONA A POBLACIÓN

Amortizaron pagos de impuesto predial y moradores exigen apoyo municipal para atención en salud y alimentación 


Más del 80% de pobladores del distrito de Villa Trompeteros presentan signos de contagio del letal virus del Covid19 y fueron abandonados por la actual gestión edil de la jurisdicción pese a que ésta entidad logró recaudar a inicios del año del 2020 casi medio millón de soles por concepto de recursos propios, fondos depositados por empresas petroleras. Ciudadanos exigen compromiso por parte del alcalde para con la salud poblacional. Burgomaestre no es habido desde el inicio de cuarentena.

Como se recuerda, nuestro medio recibió la alerta del Corresponsal Edson Hualinga – comunicador de la zona, quien confirmó el deceso de una mujer identificada con las iniciales J.H.V. de 60 años de edad, la misma que dejó de existir la mañana del 1 de mayo. Según el personal médico que labora en el Centro de Salud de la localidad, informó que las causas que le habrían causado la muerte a la citada víctima, estarían relacionadas con síntomas propios del Coronavirus.

Edson Hualinga junto a nuestro equipo de investigación, lograron tener acceso a los bouchers de sendos depósitos bancarios hacia la cuenta de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, transferencias que se dieron en febrero y abril del año en curso, durante la gestión del Alcalde Lorenzo Chimboras Cariajano.

La empresa transnacional Pluspetrol Perú Corporation, mediante transferencia bancaria logró depositar hacia la Cuenta Interbancaria del Banco de la Nación (CCI) de la citada entidad edil, la suma de 238mil 262 soles por concepto de impuestos municipales; del mismo modo procedió la empresa estatal Perupetro que logró transferir el importe de 474mil 757soles por concepto de arbitrios e impuesto predial. En total, en el año 2020 la gestión del Alcalde Lorenzo Chimboras Cariajano, pudo acumular hasta s/474,757 en las cuentas de recursos propios directamente recaudados.

Los moradores de Villa Trompeteros aseguran que desde que se inicio la cuarentena, el alcalde Chimboras fue visto en un par de ocasiones y que a la fecha no está en la jurisdicción dejando en abandono a toda esta población.

El dato:
La mañana del 8 de mayo, miembros de la unidad ejecutora de salud de la provincia de Loreto/Nauta, viajaron hasta la capital de este distrito para someter a la población a las pruebas rápidas para descarte del Coronavirus, dando como resultado positivo hasta 19 personas que laboran en el centro de salud de la jurisdicción, entre obstetras, médicos, enfermeras y personal asistencial; y que, se evaluaba el traslado de hasta 9 personas, incluido 1 médico del CCSS., hacia Iquitos para ser hospitalizados por el grave estado de salud que presentaban.  El resto de los resultados continúan a la espera ya que el personal de salud a cargo de las pruebas tenía previsto viajar a otras comunidades de la jurisdicción para continuar con el proceso de descarte.

CONGRESISTA MELÉNDEZ BUSCA PRIVATIZAR SEGURO SOCIAL

CONGRESISTA MELÉNDEZ BUSCA PRIVATIZAR SEGURO SOCIAL

Mediante Proyecto de Ley exije que este servicio de salud deba ser excluído de la fiscalización del estado para dar rienda suelta a procesos de adquisiciones sin restricciones


Congresita yurimagüino presenta proyecto de ley que pretende excluir a Essalud de la fiscalización estatal. La medida legislativa argumenta que el Seguro Social deba gozar con amplia autonomía de gasto sin restricciones de control gubernamental que, a criterio del parlamentario de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), entorpece el crecimiento hospitalario de los usuarios de este servicio de salud.

El pasado 27 de abril 2020, en medio de la crítica coyuntura sanitaria por Coronavirus, el congresista Fernando Meléndez Celis junto a la congresista Tania Rodas Malca, ambos de APP., presentaron el proyeto de ley N° 5085 “Ley que excluye a Essalud del Ámbito de Fonafe”.

Según los autores del mencionado PL., tiene por objeto fortalecer la gestión económica y financiera del Seguro Social de Salud (Essalud), para que cuente con mayores recursos que le permita mejorar la cobertura en infraestructura hospitalaria, mejoramiento y modernización de equipos médicos; proponiendo para ello la exclusión de Essalud del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Se debe mencionar que, esta propuesta cuenta con antecendentes legislativos que procuraban el mismo fin. En el periodo legislativo 2011 – 2016, la bancada de Fuerza Popular logró presentar hasta dos proyectos de ley similares; asimismo en el periodo legistalito 2016 – 2021 la bancada del Frente Amplio presentó 3 proyetos de ley que buscaban el mismo objetivo que hoy propone el congresista loretano - Fernando Meléndez Celis.

Essalud, se creó bajo la ley N° 27056 como un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera presupuestal y contable.

Sin embargo, entre la parte considerativa del citado proyecto de ley, los parlamentarios autores dejan en claro que la gestión de supervición presupuestal que Fonafe ejerce sobre Essalud, tiene optimos resultados pero éstos no sólo deben tener aspectos económicos sino que, también deben reflejarse en la ejecución de gasto e inversión.

Finalmente y para que quede claro, el espiritu del proyecto de ley en cuestión busca que Essalud obtenga su independencia y autonomía económica y presupuestal.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Funcionarios públicos se auto-beneficiaron con canastas de víveres

Más de 1,100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con canastas de víveres

Revela contralor Nelson Shack durante sesión virtual de Comisión de Fiscalización del Congreso


El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que las labores de supervisión realizadas por la Contraloría permitieron detectar que más de 1,100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias en condiciones vulnerables para ayudarlos a afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“A pesar que algunos de estos funcionarios ganan más de S/ 8,000 soles, han recibido sus canastas de víveres, evidentemente eso es parte del control posterior que vamos a realizar apenas concluya la cuarentena. Sin embargo, quiero hacerles notar que desde abril del año pasado, la Contraloría ya no tiene capacidad sancionadora alguna, por tanto todos estos casos de inconducta funcional y corrupción que se están encontrando van a tener que ser canalizados por otras instancias”, enfatizó durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Precisó que este hallazgo fue detectado gracias a la implementación de la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la cual ha permitido realizar un seguimiento a la adquisición y distribución de las canastas de víveres, así como el registro de más de un millón de beneficiarios. 

Durante su intervención ante la comisión, el Contralor General presentó el Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19 y las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el gobierno peruano.

Shack Yalta indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, se han emitido 800 informes de control por parte del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).

Parte de esos informes corresponden al operativo de supervisión realizado al proceso de adquisición y distribución de canastas de víveres para familias vulnerables, donde la Contraloría ha visitado un total de 946 municipalidades y se han detectado deficiencias en distribución, almacenamiento, procesos de compra y en los productos recibidos por las autoridades ediles.

Otras acciones

Como parte de este plan, mencionó que están en proceso la ejecución de servicios de control a instituciones como la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), y próximamente se iniciarán intervenciones a la supervisión de la gestión de residuos sólidos biocontaminados, a cargo del Ministerio del Ambiente y gobiernos regionales; a los establecimientos penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a las ferias itinerantes para venta de productos agrícolas que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego. 

En el caso de la ATU, Shack Yalta mencionó que los servicios de control se centran en la limpieza y desinfección de unidades de transporte público, para lo cual la ATU recibió un presupuesto de 50 millones de soles, y en la primera visita se pudo observar que las condiciones en que se realiza dicho servicio no son las adecuadas, por lo tanto no garantizarían que las unidades sean correctamente desinfectadas.




Asimismo, refirió que los auditores de la Contraloría, provistos de equipos de bioseguridad, supervisaron las áreas asignadas a la atención de pacientes con COVID-19 en cerca de 100 hospitales y establecimientos de salud en todo el país, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus en el Perú.

“Entre los aspectos evaluados en los hospitales visitados se pudo constatar que el principal problema o carencia se centra en la cantidad de profesionales de la salud de cada establecimiento supervisado, con el fin de coadyuvar a la oportuna y adecuada atención de los pacientes sospechosos o confirmados con el COVID-19”, comentó. 

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, precisó que los auditores verificaron las áreas COVID-19 de los hospitales, supervisando la capacidad de los hospitales y la prestación del servicio de salud en esta emergencia sanitaria. 

En esa línea tomaron en cuenta siete (7) aspectos como son: el área de triaje, la implementación de salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud, la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) a los profesionales de la salud, las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, la disponibilidad de equipamiento biomédico y el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Toda esa información va a revelar cuantitativamente la percepción que todos ustedes seguramente ya tienen por todo lo que acontece en el país. La situación que vimos hace casi dos meses no ha cambiado sustancialmente y por eso, en muchos casos y regiones, el sistema de salud está a punto de colapsar”, dijo a los congresistas.

Iniciativas legales

Asimismo, el Contralor General recordó ante la comisión la necesidad de aprobar los dictámenes favorables del proyecto de ley N° 29622, cuyo objetivo es tipificar las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, la cual fue reconocida por el Tribunal Constitucional en su sentencia publicada el pasado 26 de abril de 2019.

También planteó aprobar una iniciativa legislativa para eliminar la figura de subcontratación en situaciones de emergencia, para lo cual se debe impedir que el proveedor que resultó ganador de un proceso subcontrate a otro que participó en el mismo proceso competitivo, evitando así la monopolización de los bienes y servicios, así como también preservando la libre competencia en aras de cautelar la eficiencia en los bienes o servicios contratados.

Shack Yalta también propuso prohibir la contratación de empresas que no tengan el giro de negocio de lo solicitado en los términos de referencia de cualquier proceso de adquisición pública.

“Sería importante establecer una prohibición en la Ley de Contrataciones para que las empresas que participen en cualquier proceso se encuentren dedicadas a actividades del rubro solicitado en los términos de referencia o requerimientos, lo cual va a permitir contar con empresas con experiencia y responsables para cumplir con la finalidad solicitada, evitando contratar, por ejemplo, para un servicio de desinfección de oficinas a una empresa que vende alimentos y bebidas, por poner un ejemplo”, dijo.