lunes, 14 de septiembre de 2020

FISCALES ANTICORRUPCIÓN A MEDIDA DE LA CORRUPCIÓN

FISCALES ANTICORRUPCIÓN A MEDIDA DE LA CORRUPCIÓN
Fiscalía especializada de Lima frustra intervención y blinda a fiscal de Nauta


Fiscal coordinador nacional anticorrupción frustra intervención a la fiscalía de Nauta programada por el fiscal superior coordinador regional anticorrupción en coordinación con la presidencia de la junta de fiscales de Loreto. Fiscal que tuvo que ser intervenido, mediante oficio a Lima pidió salvataje para evitar ser investigado, mientras los casos de corrupción de Nauta siguen durmiendo o blindados.

Mediante carta simple dirigida hacia el despacho de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto – Elma Vergara Cabrera y hacia el Fiscal Superior Coordinador regional anticorrupción – Alberto Niño de Guzmán; el ciudadano Luis Alberto Marky Ramírez, alertó que los casos más emblemáticos, o asquerosos, de corrupción que se han perpetrado en la provincia de Loreto/Nauta, hasta la fecha no se han formalizado en denuncias penales y que muchos de ellos ya prescribieron y otros van por ese camino, por lo que ha solicitado la inmediata intervención a la fiscalía anticorrupción de la provincia.

En atención a la alerta ciudadana, el fiscal superior anticorrupción regional coordina acciones con la presidencia de la junta de fiscales de Loreto, por lo que se convoca a reuniones in situ (intervención) a la fiscalía provincial anticorrupción de Nauta, para realizar control y seguimiento del trabajo fiscal.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción de Nauta – Víctor Daniel Scipión Salazar, quizás sintiéndose acorralado, emite oficio al Fiscal Superior Nacional Anticorrupción – Omar Tello Rosales, con el que formula la interrogante sobre si las fiscalías superiores regionales anticorrupción o si la presidencia de la junta de fiscales, tienen facultad para iniciar el trabajo de control y seguimiento de carpetas fiscales de las fiscalías provinciales.

La inmediatez de la respuesta del Fiscal Coordinador nacional anticorrupción, al oficio de Scipión Salazar, fue sorprendente pero descabellada, indicándose que las acciones de control y seguimiento de carpetas fiscales es prerrogativa exclusiva de la fiscalía superior nacional, dejando sin piso toda la intervención a Nauta ya programada.

Es así que, en atención a la respuesta de Omar Tello Rosales – Fiscal Coordinador nacional anticorrupción, el Fiscal Superior regional coordinador anticorrupción – Alberto Niño de Guzmán, emitió la resolución N° 003 dejando sin efecto la intervención a la fiscalía anticorrupción de Nauta.

Cabe resaltar que, en el artículo segundo de la resolución de Niño de Guzmán, se aclara que las acciones de control y seguimiento están establecidos en el artículo 27 del reglamento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, aprobado por resolución N° 143 – 2015 – MP – FN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario