lunes, 18 de noviembre de 2019

NAUTA LE DIRÍA ADIOS AL AGUA POTABLE

NAUTA LE DIRÍA ADIOS AL AGUA POTABLE
Hasta la fecha la municipalidad no ha logrado sanear los terrenos para el proyecto de saneamiento


Población de Nauta le diría adiós al tan ansiado proyecto de ampliación de agua potable debido a que hasta la fecha la municipalidad provincial de Loreto no ha podido asegurar la libre disponibilidad de los terrenos en donde se ejecutará la obra en mención. La reformulación y actualización del expediente se encuentra en revisión en la cartera ministerial pertinente.

La gerencia regional de la contraloría emitió recientemente el informe de hito de control N° 1917 referente a la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta.

El control corresponde a las actualizaciones previas para el proceso de selección que se vienen realizando en el marco del proyecto precitado, el cual se encuentra a cargo de la municipalidad de Loreto/Nauta, cuyo expediente técnico fue aprobado el 27 de enero de 2018 mediante resolución de gerencia N° 002-2018-GIDU-MPL por un monto de S/119´926,916.16

Sin embargo en la actual gestión del alcalde Giampaolo Osio Rojas Floríndez, el presupuesto para la ejecución de este proyecto se ha incrementado hasta los S/187´247,185.39 debido a la incorporación de nuevas partidas y actualizaciones de los costos y que hasta la fecha de emisión del informe en mención, el expediente se encontraba en revisión ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, por lo que aún la entidad no puede convocar el proceso de selección de ejecución de obra.

Cabe señalar que, como parte de estas diligencias contraloría solicitó la información a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de Nauta, a fin de contar con la documentación que acredite que la totalidad de los terrenos que comprende la zona de intervención del proyecto, se encuentren debidamente saneados obteniendo en primera instancia solo generalidades más no algo específico sin precisar si los terrenos públicos y privados se encuentran debidamente saneados. 

Asimismo, Contraloría solicitó a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la misma entidad, emita una precisión a la información requerida, recibiendo esta respuesta mediante oficio N° 259: “el saneamiento físico y legal correspondiente al área de trabajo en las cuales se tiene previsto la construcción de las plantas PTAR y PTAP., reservorios elevados, cisternas y sus componentes no se encuentran saneados…”

Según alerta este informe de hito de control, en caso de realizarse la entrega del terreno de manera parcial, puede ocasionar atrasos o paralizaciones que conllevarían a ampliaciones y pago de mayores gastos generales a favor del contratista, e inclusive el abandono de la obra.

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