martes, 18 de febrero de 2020

TODA UNA BANDA CRIMINAL EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA

TODA UNA BANDA CRIMINAL EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA 

Funcionarios confabulan negocios turbios, advierte denuncia de regidores 


Regidores de la municipalidad de Punchana denuncian penalmente ante la fiscalía anticorrupción a funcionarios de confianza de la actual alcaldesa distrital por delitos relacionados a la apropiación ilícita y peculado. Según refiere la advertencia que funcionarios de la citada entidad edil habrían concertado la ilegal venta de maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad que finalmente fue identificada en un terminal portuario privado de conocida empresa de transporte. 

El pasado 27 de enero, los regidores de la municipalidad distrital de Punchana: Sadith Dávila Solsol, Jerlly Freitas Sangama, Clemente Cuya Gutiérrez, Marcia Verónica Ramírez Vásquez, José Wenceslao Vásquez Barrera, José Manuel Soria Bazán, Julio Enersto Canelo Torres, Joaquín Eusebio Pardavé Reátegui y María Engracia Urrea Shahuano, presentaron ante la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Maynas, una denuncia penal en contra de los que resulten responsables por la sustracción y posible venta ilegal de vehículos pesados que iban a ser dados de baja en calidad de chatarra. 

Los concejales distritales instruyen en su denuncia que, tras ser alertados que la precitada maquinaria fue traslada sin permiso y sin comunicar al concejo municipal, procedieron a iniciar las investigaciones según sus facultades concedidas por ley, logrando dar con el paradero de la evidencia, por lo que el jueves 23 de enero procedieron a realizar una constatación policial física y real de la existencia de 2 vehículos pesados en las instalaciones del puerto Henry ubicado en la Av. La Marina km 1.5. 

En estas diligencias se pudo evidenciar que, el cargador frontal marca Komatse, modelo WA 189 – 3, serie 54053; y una motoniveladora también de marca Komatsu, modelo GD 511 – 1 de serie N° 11321, tenían impresos en sus chasises el escudo de la municipalidad distrital de Punchana, por lo que aseguran que los bienes son de propiedad de la entidad edil. 

Cabe precisar que, esta maquinaria fue considerada como chatarra pero que estos bienes no habían sido dados de baja y que según los regidores nunca se llevó a cabo una sesión de concejo para determinar su disposición final. 

Asimismo, los regidores advierten que los vehículos pesados fueron vendidos a un tercero sin que se haya autorizado su venta en sesión de concejo, de lo cual se deduce que los responsables de la custodia de los bienes en cuestión en contubernio con funcionarios de confianza de Jane Donayre Chávez – Alcaldesa de Punchana, se apropiaron de los mismos para decidir su posterior venta. 

Finalmente exhortan al fiscal anticorrupción que disponga la inmediata intervención en las oficinas de la municipalidad distrital de Punchana y solicite las declaraciones del Gerente Municipal, Gerente de Administración, Asesor Legal, del encargado del área de patrimonio y de otros funcionarios que podrían también estar implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario