martes, 18 de febrero de 2020

SERIAS IRREGULARIDADES EN LA BENEFICENCIA

SERIAS IRREGULARIDADES EN LA BENEFICENCIA 

Desde nepotismo hasta injerencia política de regidor de Maynas 


Tras renuncia al cargo de presidente del directorio de la Beneficencia de Iquitos, burgomaestre de la provincia de Maynas mediante resolución de alcaldía designa a nueva presidente; sin embargo aún existe malestar en el clima laboral dentro de esta institución benéfica puesto que un grupo de personas pretenden enquistarse en puestos claves pese a denuncias de indicios de corrupción. 

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 88-2020-A-MPM emitida por el alcalde de la provincia de Maynas - Francisco Sanjurjo Dávila, designa a Lilia Reyes Ruíz en el cargo de presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos (SBI), en reemplazo de Jorge Gonzales Bardales quien renunció al cargo en diciembre del año 2019. 

Pero, en entrevista con personal nombrado de la entidad en cuestión revelaron que hay descontento al interior debido a que existen personas de mal proceder que pretenden conservar sus cargos para continuar con los aparentes malos manejos dinerarios. 

“…entre los funcionarios que deben ser cambiados son: Gerente general, gerente de administración, subgerente de tesorería, subgerente de recursos humanos, subgerente de logística patrimonio y servicios generales, gerente de asesoría jurídica y gerente de planeamiento estratégico financiero”. Expresó un trabajador que prefirió el anonimato para evitar represarías. 

Entre las denuncias advertidas figuran: Sobrepoblación de trabajadores contratados innecesariamente por locación de servicios, quienes suman aproximadamente cincuenta nuevos contratos; la mayoría con sueldos asignados de S/. 2,500.00 o hasta S/. 3,000.00 mensuales, por favores políticos y tráfico de influencias perpetrados por un regidor de la municipalidad provincial de Maynas que maneja a su antojo la beneficencia, trasgrediendo flagrantemente el Decreto Legislativo N° 1411. Contratación innecesaria de varios abogados, una abogada de apoyo para la gerencia de Asesoría Legal, uno para Inmobiliaria y para otras áreas, cuando todo el tiempo la institución solo contaba con un jefe de asesoría legal que tenía que tratar todos los temas judiciales de la entidad. 

Asimismo elevaron una seria alerta que podría ser hasta denunciada penalmente ante el ministerio público. Resulta que el sub gerente de recursos humanos – Nemesio Reyes Vargas, es tío de la reciente designada presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, y por ética Reyes Vargas debería renunciar a ese cargo ya que estaría cometiendo delito de nepotismo por lo que tendría que ser rotado a su plaza de origen, al colegio Madre Teresa de Calcuta. Cabe precisar que, el indicado trabajador es nombrado y es docente de profesión y debería dictar clases en la institución educativa citada y no estar entornillado en un cargo que no cumple el perfil según lo mandata el Manual de organización y Función (MOF) 

Finalmente exhortaron a Reyes Ruíz, en calidad de actual presidente de la SBI., a que ejecute los cambios pertinentes de los funcionarios mencionados para la mejor conducción del presupuesto institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario