martes, 5 de marzo de 2019

DOCENTES VIOLADORES SON APAÑADOS POR LA UGEL NAUTA

DOCENTES VIOLADORES SON APAÑADOS POR LA UGEL NAUTA

Denunciados por violencia sexual se desempeñan hasta como directores de colegio y la Contraloría regional dilata el informe de auditoría


Directores de turno de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Loreto/Nauta, en contubernio con la contraloría regional de Loreto, blindan a más de una veintena de violadores y acosadores de escolares de diferentes comunidades indígenas de esa jurisdicción. A inicios del año 2018 la contraloría realizó una auditoría a la referida entidad sin que a la fecha emita los resultados de las diligencias, pese a que evidenciaron la presencia de depravados que hoy gozan de contratos docentes.

En febrero del año 2018, tras tomar conocimiento de decenas de denuncias sobre delitos contra la libertad sexual formuladas por padres de familia de víctimas, miembros de diversas Apafas., y autoridades comunales; la contraloría regional de Loreto realizó una auditoría de cumplimiento a la UGEL de Loreto/Nauta, diligencias que fueron impresas en el informe N° 035 – 2019 – CG/GRLO – AC., documento que hasta la fecha (de haberse publicado esta edición periodística) no fue comunicado a los funcionarios de línea de esta entidad, ni a la respectiva oficina de control institucional.

Sin embargo se debe mencionar que, las denuncias indicadas fueron alertadas durante varios años cuyas acusaciones fueron plenamente conocidas por los diferentes directores de esta unidad de gestión, por lo que al menos los últimos 3 titulares de la UGEL Nauta (Félix Bautista Curahua, Francisco Navarro Carbajal y Zenith Becerra Khan), tendrían responsabilidad administrativa y penal sobre el hecho.

Según refieren los denunciantes que, los docentes que acosaron sexualmente a sus menores hijas, nunca fueron separados del sector y que año a año sus contrato con el estado para impartir servicios de docencia, fueron renovados. En muchos casos, los docentes implicados en estas acusaciones solo fueron rotados de instituciones educativos; o sea, fueron sacados de la comunidad de donde violaron a una niña indígenas y fueron llevados a otra para seguir coleccionando más víctimas.

Cabe mencionar que, el expediente N° 04 – 2019 – 00226 (carpeta sobre este caso) advierte que se trataría de más de 24 docentes (entre directores y profesores de aula) que estarían incriminados. 

La inacción de los funcionarios de la UGEL Loreto/Nauta, viene blindando de manera escandalosa a estos depravados que representan un peligro para la niñez loretana. Oportunamente se debió comunicar al ministerio público para que se inicien las investigaciones de ley.

Como se recuerda, luego de conocerse las 56 denuncias por violencia sexual, la contraloría general de la república emitió un informe de auditoría comunicando que al menos 12 funcionarios de la UGEL de Maynas (incluidos los titulares de turno), debieron ser denunciados penalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario