martes, 5 de marzo de 2019

DIRECTOR DE RED DE SALUD UTILIZÓ HIDROAMBULANCIA Y PERSONAL A SU CARGO PARA VIAJE PERSONAL

DIRECTOR DE RED DE SALUD UTILIZÓ HIDROAMBULANCIA Y PERSONAL A SU CARGO PARA VIAJE PERSONAL

Dejó botando gran dotación de medicamentos que debieron entregarse a los puestos de salud


Actual director de Red de Salud utilizó la hidroambulancia de su jurisdicción y personal contratado de microred para realizar viaje personal, dejando de distribuir importante dotación de medicamentos en los diferentes puestos de salud de la zona, los que finalmente quedaron botados en el almacén. Al parecer por esta negligencia se produjo una muerte materna en una comunidad indígena.

Como se recuerda, en la edición pasada se informó sobre la accidentada toma de cargo de Guillermo Sundi Akumbari como Director de la Red de Salud de Datem del Marañón. Con fecha 12 de febrero, dentro de las instalaciones de la red de salud se celebró una asamblea extraordinaria en la que participaron miembros del sindicato de trabajadores de la red, colectivo de servidores contratados, funcionarios interinos entre ellos: la Ing. Zootenista Ruth Mery del Águila Saurín en calidad de directora de la red de salud (en ese entonces), y el comité de lucha. Cabe precisar que, en esta asamblea se hizo presente Guillermo Sundi en compañía de Jadner Manihuari - directivo de Corpi – San Lorenzo, y comunicó que asumiría el cargo de director de la red.


Al día siguiente, 13 de febrero, se retomó la asamblea contando con la participación solo de Guillermo Sundi, quien se comprometió a respetar los acuerdos tomados por los trabajadores y solicitó a que se trabaje de manera coordinada. Acto seguido se procedió a conformar una comisión para que viajase hasta la ciudad de Iquitos en los próximos días para sostener una reunión de urgencia con el gobernador regional de Loreto. Sin embargo, a las pocas horas de haberse instalado en el cargo, designó a su sub director como director encargado puesto que tuvo que realizar un viaje hasta la ciudad de Iquitos.

Como se evidencia en el cuaderno de ocurrencias del puesto de vigilancia del puerto de embarcación de la Red de Salud de Datem del Marañón, Guillermo Sundi junto al obstetra Neicer (trabajador de esta red) abordaron la hidroambulancia Saramiriza proveído con un motor 200 HP marca Yamaha, con destino a la ciudad de Nauta, donde finalmente tomarían un vehículo de transporte terrestre para dirigirse hasta la ciudad de Iquitos.

Lo que resulta evidentemente irregular es que, la hidroambulancia de la micro red de salud de Saramiriza permanecía acoderada en el puerto de San Lorenzo y no en su jurisdicción. Según refieren los trabajadores que, la mencionada embarcación llegó el 11 de febrero hasta la localidad de San Lorenzo, y cuando se increpó al directivo de Corpi – SL., en la asamblea desarrollada el 12/02 éste aseguró que fue la Presidencia de Consejo de Ministros que autorizó la utilización de este bien de propiedad del estado, pero no supo indicar con qué fin.

Sin embargo en el cuaderno de ocurrencias antes mencionado, se desprende algo aún más cuestionable; que la hidroambulancia en cuestión partió no solo con Guillermo Sundi y del obstetra, sino que tenía como tripulantes a Goyo y Ever, trabajadores de la Micro red encargados de conducir esta embarcación ante una emergencia o actividades propias de gestión.

Cabe precisar que, entre las fechas que Sundi Akumbari realizó su viaje personal hasta la ciudad de Nauta utilizando la Hidroambulancia, se dejó de distribuir cajas de medicamentos a los puestos de salud: Atahuallpa – anexo Soledad, Nuevo Jerusalén, Puerto Eliza – Saramiriza, Sachapapa, Santa Rosa de Saramiriza, Félix Flores; todas ellas ubicadas dentro de la micro red de salud de Saramiriza; y al parecer producto de esta negligencia una gestante murió en el puesto de salud de Puerto Eliza.


Nadie dentro de la red de salud de Datem del Marañón, sabe el fin del viaje hacia Nauta (o Iquitos) que realizó Guillermo Sundi, es propicio que la Oficina de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Loreto, inicie las investigaciones pertinentes, al igual que el ministerio público para determinar las responsabilidades sobre la muerte de la gestante indígena que murió en el ámbito de la micro red de salud de Saramiriza. (Manuel Paredes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario