miércoles, 20 de mayo de 2020

DENUNCIAN ANTE PCM ZARPES Y NAVEGACIÓN ILEGAL QUE PROPICIA EL AVANCE DEL CONTAGIO COVID

DENUNCIAN ANTE PCM ZARPES Y NAVEGACIÓN ILEGAL QUE PROPICIA EL AVANCE DEL CONTAGIO COVID

Director de la Red de Salud de Datem del Marañón interpuso la alerta en salvaguarda de la salud de la población


Zarpes y navegaciones ilegales en la mira de la PCM. Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, preocupado por el alarmante incremento de casos Covid en su provincia, emitió una contundente denuncia ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) por las constantes recaladas de embarcaciones provenientes de Iquitos y Nauta las que transportan pacientes positivos a Coronavirus impunemente.

El Dr. Emerson García - Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, mediante entrevista con nuestro medio dio a conocer que, las cifras de Coronavirus en su jurisdicción se estarían multiplicando exponencialmente pero con casos importados. “…a diario intervenimos embarcaciones que zarparon de manera ilegal desde los puertos de Iquitos y Nauta. Por ejemplo, un caso por demás irresponsable ocurrió el 17 de mayo, día en que intervenimos a un ponguero que traía a 18 pasajeros siendo 4 de ellos niños, todos ellos vinieron desde Yurimaguas y si bien es cierto la embarcación tenía la documentación en orden pero el viaje se dio sin realizar las medidas sanitarias y coordinación; el 20 de mayo intervenimos a 15 pasajeros que llegaban de Iquitos a quienes tras someter a las pruebas de descarte 14 de ellos arrojaron positivo. No hay control en los ríos pese a que el presidente de la república decretó inmovilización en todo el territorio nacional”. Sancionó Emerson García.


Asimismo, el funcionario en mención alertó que todas estas embarcaciones suelen recalar en altas horas de la noche pero en puertos ilegales y lejanos a la capital de la provincia. “…ya se hizo costumbre que lleguen pongueros desde las 11 de la noche hasta altas horas de la madrugada. Todos estos pongueros encuentran puertos de comunidades lejanas a nuestra ciudad, el más común ya se hizo es el puerto de la comunidad de Monzante, a más de 2 kilómetros de San Lorenzo”.

Ante estos hechos ilegales y de atentado a la salud pública, Emerson García formuló una seria acusación ante la PCM con la que se pretende efectivizar la inmovilización en los ríos. “…ya extendimos la denuncia pertinente ante el despacho del premier en contra de los que resulten responsables por el delito de propagación de enfermedades contagiosas y violación de medidas sanitarias. Nos vimos obligados a tomar esta medida en salvaguarda de la población de la provincia de Datem del Marañón”.

1 comentario:

  1. Buena medida hecha por el doctor, toda vez que nonotros acá cumpliendo con el protocolo y otros de manera irresponsable cometiendo fechorias

    ResponderEliminar