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martes, 19 de mayo de 2020

LA MUERTE VIAJA A BORDO DE LA COIMA

LA MUERTE VIAJA A BORDO DE LA COIMA

Decenas de embarcaciones zarparon ilegalmente desde ciudades en donde el Coronavirus se ha desbordado espeluznantemente, hecho que ha generado la propagación mortal al interior de Loreto, responsabilidad que recae sobre el Comandante General de Operaciones de la Amazonía

Foto: Tiberio Huaymacari

Los casos de alarma por Coronavirus en todo el ámbito de la región Loreto Continúa en avance desbordante, realidad que es maquillada por las autoridades regionales y del sector salud.  Es conocido a nivel internacional que, es Iquitos la cuarta ciudad a nivel suramericano, que ha reportado las cifras más escalofriantes de fallecimientos por Covid19., cifras que coinciden con las declaraciones del MC Carlos Calampa, tras asumir el cargo de Director Regional de Salud de Loreto, quien en entrevista nacional refirió que sólo en Iquitos metropolitana existió hasta fines de abril alrededor de casi 800 muertes, todas víctimas del Coronavirus; pero, ¿cómo es que este letal virus logró diseminarse en toda la región, hasta logró cobrar víctimas mortales en los lugares más remotos de la selva amazónica?

Se recuerda que, mediante Decreto Supremo N° 044 – 2020 emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y publicado el 15 de marzo, se decretó por el término de 15 días naturales, el estado de emergencia nacional y se dispuso el aislamiento nacional obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afecta la vida de la nación a consecuencias del brote del Covid19.  Se debe precisar que, con la declaratoria se asumió la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales, la que precisaba entre otros, la suspensión de la libertad del libre tránsito con el fin de proteger eficientemente la vida y la salud de la población.

Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 046 – 2020 – PCM., se adoptan acciones complementarias que precisen las limitaciones al ejercicio del derecho de libre tránsito de las personas en el marco de la estado de emergencia nacional, para lograr con ello, la adecuada y estricta implementación de la inmovilización social obligatoria; sin embargo este coctel de decretos de seguridad nacional, no han sido asumidos ni cumplidos en las diferentes cuencas amazónicas ya que, la navegabilidad continúa muy normal con la única variante que el zarpe se ejecuta en horas ilegales y con permisos fraudulentos.

La propagación del Coronavirus en las provincias loretanas, se hace cada día incontrolable al extremo que los responsables del sector salud de cada jurisdicción alertan un escenario similar al de Iquitos dentro de un par de semanas, y es en este espacio que reformulamos la interrogante inicial ¿cómo es que este letal virus logró diseminarse en toda la región, hasta logró cobrar víctimas mortales en los lugares más remotos de la selva amazónica?

El día 1 de abril, arribó a la localidad de San Lorenzo/Datém del Marañón la Motonave Wachito de placa IO 21246 proveniente de la ciudad de Yurimaguas.  Dicha embarcación, transportaba productos de primera necesidad y hasta 5 pasajeros, siendo 2 de ellos policias de la comisaría rural de San Lorenzo además del consejero regional (José AlfredoValera Flores), un ingeniero (Víctor Manuel Iñipe Pezo) y una estudiante de enfermería (Stefanny Karolina Caballero Solier), quienes viajaban con permisos especiales de libre circulación.  Cuando se procedió a las diligencias enmarcadas en el protocolo que mandatan el actual estado de emergencia, el Consejero Regional en cuestión arguyó que eran personal del Gobierno Regional de Loreto y responsables del cargamento de primera necesidad pero tras las indagaciones pertinentes lograron revelar que las 3 personas no tenían vínculo alguno con la carga de abarrotes, por lo que se concluyó que los permisos fueron adquiridos con información falsa.

El 21 de abril, se da cuenta que la Fiscalía Penal Corporativa de Requena dio inicio a la denuncia penal en contra de Javier Villacorta Nacimento y del ciudadano identificado con las iniciales H.L.V., por delitos de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas y de violación de medidas sanitarias, en agravio del estado.

El documento formulado por el representante del Ministerio Público instruye que, Javier Villacorta Nacimento (actual consejero regional de Loreto) en su condición de propietario de la Motonave Las Ninfas, abordó desde la ciudad de Iquitos al ciudadano de iniciales H.L.V (también denunciado) hasta la ciudad de Requena, sabiendo este último que era portador positivo del Covid19.

El 1 de mayo, se registró el deceso de una mujer identificada con las iniciales J.H.V. de 60 años de edad.  Según el personal médico que labora en el Centro de Salud de Villa Trompeteros, en la jurisdicción de la provincia de Loreto/Nauta, confirmó que las causas que le habrían causado la muerte a la citada víctima, estarían relacionadas con síntomas propios del Coronavirus.  Las autoridades comunales, sectoriales así como líderes y Apus de las diferentes comunidades del distrito de Villa Trompeteros, atribuyen la rápida propagación del Covid19 en la jurisdicción, al hecho de que los funcionarios de la entidad edil llegaron a bordo de la motonave Tocahche, a repartir las bolsas solidarias sin respetar las directivas y protocolos emanados desde el Ministerio de Salud.


Según declaraciones de Jacson Shuña Ramírez- Director de la Red de Salud de Loreto/Nauta, en entrevista para radio Ucamara, dio a conocer que alrededor del 80% de la población de su provincia sería portadora del Covid19., y si el estado peruano decidiera levantar la cuarentena este 24 de mayo, la provincia de Loreto sería una de las más golpeadas por el mortal virus.

El 9 de mayo, la municipalidad distrital de Manseriche informó que junto a las autoridades comunales intervinieron en el puerto de la Comunidad Acapulco, a una Motonave  procedente de la ciudad de Iquitos la misma que no contaba con permiso de navegación, por lo que de inmediato las  autoridades locales procedieron a la verificación y constatación del personal a bordo, quienes tras las pruebas de descarte de COVID 19, fueron sometidos a cuarentena por 15 días al frontis de la comunidad precitada.

A diario, la Red de Salud de Datem del Marañón reporta la llegada de innumerables embarcaciones tipo pongueros que acoderan en altas horas de la noche a puerto de San Lorenzo, se informa que estas embarcaciones zarpan con regular frecuencia desde puerto yurimagüino e Iquiteño. Lo alarmante es que tras realizar las diligencias a los pasajeros recién llegados, se alerta que viajaron sin ningún pase y sin haberse realizado las pruebas sanitarias correspondientes, por ello es el acelerado incremento de casos positivos en esta provincia.


La autoridad comunal del centro poblado indígena de Nueva Alianza - Hitler Yuyarima, en la jurisdicción del distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto/Nauta, dio a conocer que tras una asamblea en la que participaron autoridades comunales de hasta 17 comunidades circunvecinas, decretaron bloquear el puerto de entrada que conduce a sus comunidades puesto que, alertaron la navegabilidad nocturna de embarcaciones fluviales que zarpan desde los puertos del distrito de Belén (Iquitos), y que los pasajeros y tripulantes a bordo no serían de la zona.

En la provincia de Requena, ya se han registrado hasta la fecha de esta publicación al menos 20 fallecidos a causa del Covid19., cifras similares se reportan desde la provincia fronteriza de Ramón Castilla, en donde 17 personas perdieron la vida tras haber contraído el temible virus.

Desde inicio de la cuarenta hasta la fecha, se han denunciado zarpes ilegales desde la ciudad de Iquitos y Yurimaguas, y como se puede evidenciar gracias a las denuncias oficiales realizadas por la fiscalía, por personal de salud de las diferentes jurisdicciones del interior de la región Loreto, alcaldes provinciales, autoridades comunales y Apus, todas las embarcaciones llevaban a bordo a pacientes positivos que viajaron sin adecuarse a la normativa sanitaria vigente, así como también ninguna embarcación contaba con permiso oficial de zarpe ¿Estas lanchas cómo logran burlar el control de los puertos y de los ríos y llegar a sus destinos sin contratiempos?

Es claro que, la única dependencia del estado responsable de la propagación del Coronavirus cuya enfermedad es considerada de alta contagiosidad y de la violación de medidas sanitarias, es la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, por no cautelar eficientemente los puertos loretanos, por no controlar la navegación en los ríos amazónicos  y por participar directa o indirectamente en zarpes ilegales, ya que existe acusaciones por parte de propietarios de embarcaciones fluviales que se habría cotizado los zarpes ilegales, los mismos que oscilan desde los 400 soles hasta los 800 soles, según el tipo y tamaño de embarcación. 

Coincidentemente, Herbert José del Álamo Carrillo – Vicealmirante y Comandante General de Operaciones de la Amazonía, fue nombrado por el viceministro de salud como Jefe del comando de Operaciones COVID regional, sin embargo no pudo dar la talla ya que su misma institución atraviesa por un notorio descontrol.  La negligente participación de la Marina de Guerra del Perú, ha propiciado el alarmante avance del Coronavirus al interior de la región Loreto, en donde ya se vienen registrando cientos de fallecimientos por este mal y un gran porcentaje están en calidad de pacientes críticos.


Urge que el Ministerio Público de Loreto, inicie las investigaciones correspondientes al interior la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, para sancionar a los responsables del delito de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas y de violación de medidas sanitarias. 

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