viernes, 22 de mayo de 2020

POR ESCASEZ DE MEDICINAS Y LIMITADO PERSONAL DE SALUD, CONTRALORÍA EXHORTA ADOPTAR MEDIDAS INMEDIATAS

POR ESCASEZ DE MEDICINAS Y LIMITADO PERSONAL DE SALUD, CONTRALORÍA EXHORTA ADOPTAR MEDIDAS INMEDIATAS

Cadáveres estarían causando contaminación en los ambientes hospitalarios ya que el nosocomio no cuenta con frigoríficos


La Contraloría General evidenció en el Hospital Regional de Loreto en la provincia de Maynas la carencia de personal de salud, insuficiente stock de equipos de protección personal y escaso stock de medicamentos para la atención oportuna de los usuarios de los servicios de salud frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Según el Informe de Orientación de Oficio Nº 1114-2020-CG/GRLO-SOO, correspondiente al período del 21 al 24 de abril de 2020, se supervisaron las unidades de emergencia y cuidados intensivos, donde se evidencio que la cantidad de médicos, enfermeras y técnicos en enfermería que laboran en estas áreas no son suficientes para cubrir la demanda de atención médica inmediata y permanente para pacientes por COVID-19; 

Además, se advirtió la falta de stock de mascarillas N95 y mamelucos para el personal que labora en las áreas mencionadas. Asimismo, el personal de salud tampoco cuenta con la vacuna contra influenza estacional.

El informe también advierte que el frigorífico del ambiente dispuesto para el depósito transitorio de cadáveres se encontraba inoperativo. 

En tanto, en el Informe de Orientación de Oficio Nº 3738-2020-CG/SADEN-SOO, correspondiente al periodo del 23 de abril al 30 de mayo de 2020, se advirtió que en las instalaciones del Hospital Regional, habrían permanecido los cadáveres por COVID-19 por más de 24 horas, incumpliendo con lo establecido en la directiva del Minsa, generando riesgo de contaminación al personal de salud y la población.

Todas estas situaciones se encuentran contenidas en Informes de Orientación de Oficio los cuales fueron notificados al titular de la Entidad para que adopte las acciones necesarias que garanticen el servicio de salud y como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas.

BALANCE NACIONAL
Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril, se visitaron 97 establecimientos de salud de los más de 200 hospitales asignados a los casos de COVID-19, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). 

Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control y en ellos se pudo evidenciar que:
La emergencia sanitaria ha provocado una reducción de casi 30% en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeras (os) y el 72% de sus técnicos (as).

Durante el operativo, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID registradas en el operativo.

Sin embargo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y cincuenta (50) de ellos está en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario