miércoles, 10 de julio de 2019

EL REY DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

EL REY DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Juez civil pretende favorecer a empresa médica que atenta contra la vida de sus pacientes


Magistrado de la corte de Loreto, al parecer defiende a capa y espada las actividades ilícitas. Hace un par de año favoreció al tráfico internacional de madera y hoy pretende atentar contra la vida de cientos de pacientes agudos. En el reciente caso también emitió medida cautelar a favor de una empresa médica cuya licencia municipal contiene serios vicios, en ambos casos alegó que se vulnera el derecho a “trabajar libremente”.

El pasado 28 de mayo de 2019, el juez Sergio del Águila Salinas, que despacha en el segundo juzgado civil de Maynas, mediante resolución N° 1 resolvió conceder medida cautelar innovativa a favor de la demandante “empresa Servicios Médicos Amazónicos SAC” representado por Francisco Javier Ching Medina (según consulta Sunat); y ordenó a los demandados: Municipalidad provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, Geison Kerry Rengifo Ventura – Jefe de la división de comercialización, y al procurador municipal, a abstenerse a realizar cualquier acto material que prohíba o limite el desarrollo o ejercicio de las actividades de la empresa demandante como son, la atención ambulatoria de hemodiálisis para los pacientes de Essalud.

El magistrado en cuestión, entre sus argumentos legales que sustentan esta reciente medida cautelar cita la posible amenaza de violación al derecho de “trabajar libremente” y a “la libertad de empresa”, alegato utilizado en el año 2017 para liberar madera ilegal incautada por la fiscalía ambiental de Loreto.

El 13 de junio de 2019, la abogada Mary Sue Díaz Rengifo – Procuradora pública de la municipalidad de Maynas, presentó al despacho judicial precitado el recurso de oposición de medida cautelar, indicando que aclare el concepto oscuro de “acto material”, ya que ello implicaría una ilegal limitación a las facultades fiscalizadoras y sancionadoras de la municipalidad provincial de Maynas, tal y conforme lo establece la ley marco de licencia de funcionamiento y demás normas aplicables.

Al abogado Mario Paredes – asesor legal de la M.P.M., mediante una entrevista periodística realizada por un medio radial de espectro local, indicó que la licencia municipal otorgada a la empresa demandante durante la gestión de la Arquitecta Adela Jiménez Mera, contiene serios vicios e infracciones por lo que su licencia debería ser revocada”

Se debe aclarar que, la empresa Servicios Médicos Amazónicos SAC., viene desarrollando sus actividades en la Av. Del Ejército, por la zona de Moronacocha, a menos de 50 metros de un servicentro de expendio de combustible, y que según el artículo 76 de la Ley Nº26221, “Ley Orgánica de Hidrocarburos”, establece que la comercialización de productos derivados de los Hidrocarburos, se regirá por las normas que apruebe el Ministerio de Energía y Minas, y entre ellas se establece que locales públicos como: escuelas, hospitales, cines, iglesias, centros comerciales, no podrán circundar por ningún motivo a menos de la distancia indicada, por considerarse un peligro inminente contra la vida y la salud de las personas.

Se recuerda que, el 24 de abril de 2017 El juez Sergio del Águila Salinas admitió la acción de amparo presentada por la empresa Sico Maderas SAC y ordenó la devolución del cargamento incautado Durante la Operación Amazonas, las autoridades inmovilizaron 1.312 metros cúbicos de madera ilegal valorizados en más de 1 millón 600 mil soles en noviembre del 2015. (Caso YacuKallpa).

Entre los argumentos sustentados por este juez en aquel entonces, aseguró que la incautación vulneraba los derechos constitucionales de la persona jurídica, como son: el derecho al trabajo y la libertad de empresa, los mismos argumentos que hoy presenta a favor de la empresa Servicios Médicos Amazónicos SAC. ¡Vaya Coincidencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario