jueves, 10 de enero de 2019

INDECOPI LORETO INVESTIGA INCREMENTO DE PRECIOS

INDECOPI LORETO INVESTIGA INCREMENTO DE PRECIOS

Si obedece a un presunto acuerdo entre empresas competidoras


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa que está investigando si el incremento de los precios en distintos bienes y servicios en la región Loreto, ocurrido en los últimos días, obedece a un presunto acuerdo entre empresas competidoras.

Como es de conocimiento, el 31 de diciembre de 2018 venció el plazo del régimen tributario que beneficiaba a las empresas de la región Loreto, que les permitía el reintegro de los bienes y servicios que importaban de otras zonas del país.

El término de este beneficio podría tener un impacto en los precios de los distintos bienes y servicios en el mercado, considerando que los costos de importación se han incrementado. Sin embargo, también es necesario verificar que este incremento no obedezca a un presunto acuerdo entre empresas competidoras.

Como se sabe, el Indecopi no fija ni controla los precios de los productos que se ofrecen en el mercado, pues la ley no otorga esas facultades a ninguna entidad del Estado. No obstante, sí puede identificar y sancionar prácticas anticompetitivas, como la colusión o concertación de precios. Esta se produce cuando dos o más empresas competidoras se ponen de acuerdo para establecer el precio de sus productos o servicios y no competir entre ellas, afectando la economía de las personas.

En ese sentido, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) se encuentra desplegando una serie de acciones, en coordinación con la Oficina Regional del Indecopi en Loreto (ORI Loreto), para verificar que los incrementos de los precios registrados no obedezcan a presuntas prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores.

El Indecopi monitorea constantemente los distintos mercados de bienes y servicios, pues su compromiso es vigilar la libre competencia en beneficio de los consumidores.

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