NEGLIGENCIA FUNCIONAL MATÓ A PACIENTE COVID DE YURIMAGUAS
Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, pese a tener oportunamente la prueba molecular positiva de la paciente con comorbilidad no dispuso su inmediata hospitalización
Desacato de protocolos de tratamiento de pacientes COVID cobró vida de una persona en la ciudad de Yurimaguas. Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, pese a que inicios de la tercera semana del mes de abril obtuvo el resultado positivo a Coronavirus de esta víctima no dispuso su internamiento en el centro hospitalario conociendo que la paciente presentaba comorbilidad.
La mañana del pasado 24 de abril, se conoció que en la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, se reportó la primera víctima mortal Covid19 al interior del Nuevo Hospital Santa Gema, el cual se acondicionó para que reciba a los pacientes positivos a Coronavirus.
Nuestro medio, recibió la denuncia de una trabajadora de la Red de Salud en mención, quien alertó que el fallecimiento de esta joven mujer de apenas 34 años de edad, se debió a la tardía ejecución de protocolos por parte del Director de esta Red – Juan Enrique Del Águila, quien según la acusación había recepcionado el resultado positivo emitido por el laboratorio referencial de Tarapoto el día 14 de abril.
Asimismo, la denuncia pública instruye que el Director Juan Enrique Del Águila, sabía que esta paciente anteriormente ya había sido hospitalizada hasta en 4 oportunidades por complicaciones relacionadas a la diabetes que padecía esta paciente, por lo que su hospitalización debió ser inmediata; sin embargo, procedió a derivarla al Hospital Covid de Yurimaguas recién el día 22 de abril, y que fue hospitalizada sin historia clínica y sin los resultados de los exámenes de Covid19., negligencia que entorpeció la función médica. La paciente finalmente presentaba altísimos índices de glucosa y complicaciones respiratorias que le condujo a la muerte de manera acelerada.
A ello se sumó la falta de personal que padece el hospital Covid de Yurimaguas, ya que se ordenó el rápido funcionamiento sin que se contrate al personal requerido.
La trabajadora de la Red de Salud de Alto Amazonas, quien prefirió el anonimato por temor a represalias y/u hostigamiento laboral, cuestionó también que el cadáver de esta mujer fue enterrado en el cementerio general de la ciudad exponiendo a posible contagio a los moradores de la zona.
Debería el Ministerio Público de Alto Amazonas, iniciar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad del Director de la Red de Salud de Alto Amazonas – Juan Enrique Del Águila, del Director del Hospital Santa Gema de Yurimaguas – Dr. Miguel Pérez y del responsable del Comando Covid de Alto Amazonas – Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, por no acatar el protocolo de tratamiento de pacientes Covid con comorbilidad.