NO PIERDEN TIEMPO PARA “PERICOTEAR”
Sobrevaloraron escandalosamente adquisición de tiras de perfil lipídico
¡El colmo! Sobrevaloraron astronómicamente reactivos para perfil lipídico. Según precio fijado en el mercado nacional, la unidad de cada uno de estos aditivos no excede los 12 soles, sin embargo la Diresa Loreto adquirió a más de 30 soles monto total que excedió el tope para procedimientos de selección del presente año y el órgano de control interno de dicha entidad prefieren voltear la mirada hacia el horizonte vacío.
Según orden de compra y guía de internamiento N° 994 del 28 de mayo de 2019, la Dirección de Administración General de Salud (DAGS), adquirió a la empresa IGMA SAC., cuya oficina principal está ubicada en el distrito de Breña – Lima, la cantidad de 200 unidades de hemoglobina glicosilada y 860 unidades de set de reactivos bioquímicos para perfil lipídico en equipo automatizado.
Tras consultar el documento precitado con profesionales de la salud entendidos en la materia, alertaron que existiría una escandalosa sobrevaloración en la adquisición de las 860 unidades de set de reactivos bioquímicos para perfil lipídico en equipo automatizado.
En la orden de compra, se logra evidenciar que en la gestión del ex director de salud de Loreto – Segundo Pinillos Reyes, se pagó por cada tira de perfil lipídico la suma de S/ 30.7 sin embargo en el mercado nacional, el costo de las mismas tiras no excede los 12 soles. Solo por esta adquisición, se logró pagar a favor de la empresa IGMA SAC la suma de S/ 26,402 soles más S/ 8,280 por la compra de 200 unidades de hemoglobina glicosilada, sumando con ello S/ 34, 682 excediendo notoriamente el tope para procedimientos de selección para el año 2019, normado según ley de contrataciones del estado y la ley de presupuesto del sector público del año fiscal 2019, ya que esta compra se trata de una adjudicación sin proceso (ASP).
Cabe precisar que, en esta misma orden de compra se solicitó al proveedor a que proporcione 3 equipos portátiles en sesión de uso y realizar el entrenamiento del personal asistencial periódicamente para el manejo de los equipos, por lo que quedaría descartado que la exorbitante suma cancelada a favor de la empresa IGMA SAC sea también por la adquisición de los equipos.
Se debe mencionar que, estas adquisiciones fueron realizadas en el marco del convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS), el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), y el gobierno regional de Loreto, para el financiamiento de las prestaciones a sus asegurados.