EL CORONAVIRUS EN IQUITOS SE CONTROLÓ CON LA INMUNIDAD DE REBAÑO
Resalta reciente estudio epidemiológico interinstitucional. Sin embargo se menciona que aún hay población que podría infectarse
Más del 70% de la población de Iquitos desarrolló anticuerpos contra el Coronavirus, siendo los adolescentes y mujeres que presentaron mayor índice que la población de adultos mayores y hombres, respectivamente; así lo dío a conocer un estudio interinstitucional desarrollado en la segunda semana del mes de julio.
Mediante estudio ejecutado en conjunto por: la Dirección Regional de Salud de Loreto, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, el Ministerio de Salud y la Organización, se logró conocer que la mayoría de la población de Iquitos se pudo haber infectado durante la primera ola de la pandemia.
Cabe precisar que el estudio en mención, tuvo como objetivo estimar el porcentaje de la población con anticuerpos contra el Coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), virus causante de la enfermedad conocida comonuevo Coronavirus o Covid-19.
Según lo métodos practicados en el estudio longitudinal, se utilizó un muestreo multinivel ponderado por edad y género considenrando los niveles por: distrito, manzanas, casas e individuos; siendo en todos los casos pacientes que fueron invitados a participar y todos aquellos dieron su concentimiento informado por lo que se procedió a encuestarlos haciendo uso de la ficha epidemiológica del Minsa y tamizados para anticuerpos IgGe IgM anti SARS-CoV-2.
Es así que, entre el 13 al 18 de julio, se visitaron hasta 716 hogares y se encuestaron a la misma cantidad de participantes, lográndose estimar una prevalencia de anticuerpos anti-Covid19 de hasta el 71%. De esta población se observó que los menores de 20 años tenían una prevalencia de anticuerpos mayores que los adultos de entre 20 hasta los 60 años. De la misma manera, se puedo evidenciar que las mujeres presentaron indices mayores de anticuerpos mayores que los varones.
Los resultados sugieren que la presencia de anticuerpos podría estar asociada con la inmuidad, con lo que se resalta que la epidemia se controló por un fenómeno de inmunidad de rebaño, sin embargo queda una importante fracción en la población aún susceptible en riesgo de contraer el letal virus.