BLANQUEO DE DINERO A TRAVÉS DEL SUB CAFAE DE EDUCACIÓN
Esta organización presta plata de personas naturales bajo la fachada de convenio
El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (SUBCAFAE) de la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Mariscal Ramón Castilla/Caballococha, sería utilizado para lavar dinero. Aportantes a modo de proveedores por convenio, depositan astronómicas sumas de plata a las cuentas de esta organización para que ésta a su vez mueva el dinero bajo la fachada de préstamos a favor de los docentes. Los Aportantes, son docentes y pertenecen al Sute Loreto, sin embargo existen otros proveedores que serían completos desconocidos.
Hasta la sala de redacción de este semanario, llegó el informe N° 1 – 2018 del 21 de Junio del año en curso realizado por el comité provincial del Sute de Mariscal Ramón Castilla, sobre la auditoría preliminar practicada al Sub Cafae de la UGEL de esa jurisdicción, el documento alerta sobre un desbalance económico de 730 mil soles desde el año 2015, año en que Elena Tuesta Chujutalli asume la administración de la mencionada organización.
Empero, el escándalo no radica en lo anteriormente planteado sino en el hecho que este Sub Cafae recibe dinero no solo de los descuentos reglamentados (por inasistencias y tardanzas) a los docentes, también percibe cuantiosos depósitos bancarios y directos de personas naturales quienes fungen de proveedores de divisas en moneda nacional.
El Semanario El Asunto, logró comunicarse con miembros del Sute de Caballococha quienes instruyeron que estos proveedores habían firmado en enero del año en curso, un convenio con el Sub Cafae, documento que quedó consentido con la impresión de la rúbrica del entonces presidente del directorio del Sub Cafae.
En entrevista telefónica con Joiner Lanaro Pérez – ex director de esta UGEL y firmante del convenio en cuestión, indicó que el Sub Cafae procedió a celebrar un contrato con al menos 4 personas naturales para que éstas abonen una cantidad determinada de dinero en soles en la cuenta del banco de la nación del Sub Cafae, para que posteriormente se realicen préstamos a los docentes.
Lanaro Pérez, explicó que estos contratos fueron de imperiosa necesidad puesto que ninguna casa bancaria quiso firmar convenios con este Sub Cafae ya que no contaba con solidez ni credibilidad. “…esto fue comunicado en sesión de directorio, y después de debatirse se llegó a la conclusión de que se tendría que buscar prestamistas con los que se pueda trabajar, ya que ni el Sub Cafae de Maynas nos quiso apoyar. Posteriormente firmamos un acta de acuerdo que el convenio tendría vigencia solo por un año”.
Entre los proveedores/aportantes de dinero figura: Carmen Liliana Peréz Viena, quien mediante el convenio firmado con Lanaro Pérez, acordó depositar 150 mil soles en la cuenta del banco de la nación del Sub Cafae UGEL-MRC., posterior a esta transacción, Pérez Viena abonó ingentes cantidades de dinero de manera directa en las manos de la administradora del Sub Cafae –MRC, la Sra. Elena Tuesta Chujutalli, quien procedía a entregarle recibos simples digitados en computador. Cabe mencionar que, Pérez Viene – actual miembro del Sute Loreto logró abonar al Sub Cafae hasta medio millón de soles (500 mil soles). Según representantes del Sute Ramón Castilla, la citada no tendría como sustentar la adquisición de tanta plata y que sería la intermediaria de otras personas quienes no han podido ser identificadas.
Sin embargo, desde el mes de junio del año 2018 los 4 proveedores por convenio no serían los únicos y que a la fecha existirían otros proveedores que estarían practicando esta modalidad para “duplicar su capital”. Miembros del Sute alertaron que en la actualidad desconocen quienes más estarían metiendo dinero de manera directa al Sub Cafae ya que no existe un debido control puesto que la cuenta del Sub cafae fue congelada, Exigen al ministerio público intervenir cuanto antes, ya que esta organización “sin fines de lucro”, estaría siendo utilizada para blanquear más de un millón de soles al parecer de dudosa procedencia.
Se debe recordar que, la fiscalía especializada en delito de corrupción de funcionarios de Loreto, dispuso iniciar las diligencias preliminares contra Elena Tuesta chujutalli (quien también fungía como jefa abastecimiento de la UGEL de Mariscal Ramón Castilla/Caballococha), por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, en el sonado caso de la adquisición que ejecutó la UGEL de Caballococha por la que pagó casi 50 mil soles por 536 cajas de cartón corrugado que servirían para embalar kits de material fungible para las instituciones educativas de nivel inicial y primario.
Con fecha 30 de abril Claudiana Vásquez Calvo - Jefa de la Oficina de Control Interno de la UGEL de Ramón Castilla, emite el informe de alerta de control N° 001. Entre los párrafos del mencionado documento, se evidencia que el pasado 5 de abril, con el ingreso de compra N° 8, se ingresa las 536 cajas de cartón corrugado doble adquirido a 78 soles cada uno y la orden de compra – guía de internamiento N° 0000028 indicando los mismos conceptos. Se debe mencionar que, ambos documentos fueron firmados por la jefa de abastecimiento de la UGEL – Elena Tuesta Chujutalli y la responsable de almacén y adquisiciones – Geovany Pérez Aimani da la conformidad del ingreso de las cajas.
Se aclara que, el pago a la empresa inversiones y servicios generales Arche (proveedor que también viene siendo investigado) por la adquisición de estas cajas se realizó el 9 de abril previa confirmación del ingreso N° 8 y la orden de compra – guía de internamiento N° 0000028.