lunes, 30 de diciembre de 2019

ALCALDE SEGUIRÍA EN PRISIÓN

ALCALDE SEGUIRÍA EN PRISIÓN


  • Hábeas corpus a favor de Martín Arévalo es rechazada de plano.
  • Juez de Pucallpa aclaró que no puede admitir a trámite esta demanda constitucional.
Corte Superior de Justicia de Ucayali, declara improcedente la demanda de hábeas corpus presentada a favor de Martín Arévalo Pinedo, debido a que no han agotado los recursos que otorgan la ley para impugnar; asimismo se declara que esta resolución proceda con su archivamiento a donde corresponda.

El ciudadano identificado como José López Cárdenas, presentó ante la Corte Superior de Justicia de Ucayali el recurso constitucional de Hábeas Corpus, solicitando se declare nulo las resoluciones judiciales N° 2 expedida por el magistrado José Neil Chumbe Silva - juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Maynas, quien declara fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de José Martín Arévalo Pinedo – Alcalde de San Juan Bautista; y la resolución N° 5 emitida por los jueces de la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto (Aldo Atarama Lonzoy, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Cajamarca Porras), que declararon infundada el recurso de apelación y confirmaron la resolución que declara fundada la solicitud de prisión preventiva.

Según el ciudadano, formula su pedido indicando que ambas resoluciones judiciales vulneran los derechos fundamentales al debido proceso, la debida motivación de resoluciones y habérsele privado del derecho a defensa; asimismo, señala que han vulnerado el juicio de imputación, integración sorpresiva en audiencia de hechos nuevos que vulneraron el derecho a defensa efectuados por la fiscalía al ejecutar investigaciones secretas sin una disposición fiscal previa.

Luego del análisis correspondiente, el Juez Roy Roger Dávila Ruíz – Juez del Juzgado de investigación preparatoria transitorio de delitos ambientales – Sede central Ucayali/Pucallpa, mediante resolución N° 1 del 17 de diciembre, en su artículo primero declara improcedente de forma liminar la demanda de hábeas corpus interpuesta por José López Cárdenas a favor de Martín Arévalo y dirigida contra los jueces José Neil Chumbe Silva, y Aldo Atarama Lonzoy, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Cajamarca Porras, por consiguiente en su artículo dos manda que esta resolución se proceda con su archivamiento donde corresponda.

El Juez Roy Roger Dávila, argumenta su resolución indicando que su judicatura no puede admitir a trámite esta demanda constitucional, menos aún emitir pronunciamiento de fondo, ya que no se aprecia que el pronunciamiento judicial cuestionado cumpla el requisito mínimo exigido en los procesos de hábeas corpus contra resoluciones judiciales, ya que antes de interponerse la demanda constitucional se hayan agotado los recursos que otorgan la ley.

Se debe mencionar que, el ciudadano José López Cárdenas, mediante escrito de fecha 16 de diciembre interpuso la citada demanda constitucional y la resolución del juez Roy Roger Dávila Ruíz, fue emitida al día siguiente aclarando que: “su judicatura no puede admitir a trámite esta demanda constitucional”.

martes, 24 de diciembre de 2019

NEGOCIAZOS CON LA PLATA DE PACIENTES EN EMERGENCIA

NEGOCIAZOS CON LA PLATA DE PACIENTES EN EMERGENCIA

Red de Salud de Contamana pagó por gasolina que nunca se recibió



Gestión de Ochoa Sosa se lapida presupuesto del sector salud. Red de salud de Ucayali – Contamana, autoriza pago a proveedor de combustible sin que éste haya entregado ni un galón, sin que existieran actas de conformidad ni de recepción y con ordenes de atención bambas; alerta contundente informe de Contraloría.

Mediante informe N° 013 emitido por el equipo de Órgano de Contro Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto, sobre la conformidad y pago del suministro de gasolina de 90 octanos por parte de la red de salud de Ucayali/Contamana, se logró conocer que los pagos realizados al favor del proveedor se hizo sin acreditar el cumpliento de las condiciones estipuladas en el contrato.

Según consta el contrato N° 003 – 2019 – GRL – GDRU – UESUC firmado entre la red de salud y la persona natural identificado como Jhony Eyner Torres, para el abastecimiento de 10 mil galones de gasolina de 90 octanos para el traslado de pacientes en situaciones de emergencia 2019 por el monto de 133 mil soles.

Según evidencia el equipo OCI que, la Red de Salud Ucayali ha emitido el comprobante de pago 2116 de 22 de octubre efectuado a favor del contratista por el importe total de s/71,221.oo.

Mediante carta N° 039 emitido por Jhony Eyner Torres adjuntando la factura N° 004 – 003844 por el importe de s/33,782.oo y la guía de remisión- remitente por 2500 galones de gasolina de 90 oct. Y tras las gestiones internas realizadas por el administrador de la red y por el jefe de economía de la misma entidad autorizaron el pago al contratista mediante comprobante depago N° 2112 con registro SIAF N° 0000001563 cancelada mediante transferencia bancaria 19000824.

Cabe precisar que, algunas órdenes de atención de combustible emitidas por la red de salud, consignan fechas de emisión y entrega con fechas anteriores a la suscripción del contrato; asimismo muchas de las órdenes para atención de combustible emitidas por la entidad no tienen el nombre del responsable.

Sumado ello, el comprobante de pago precitado no cuenta con las actas de entrega y recepción del combustible por los encargados de los establecimientos, ni la conformidad del funcionario responsable del área usuaria. Por ejemplo: las órdenes para la atención de combustible emitidas por la red de salud N° 042 – 2019 a nombre de Luis Mesías Minaya Ramos. N° 043 – 2019 a nombre de Alex Guimas Vásquez, y el N° 049 – 2018 a nombre de Edgar Notano Guzmán Estrada, resultarían falsas puesto que éstas personas mediante declaración jurada manifestaron que no recibieron la dotación de galosina especificada en las órdenes de atención, pero se puede identificar que quien firma y recepciona es Lelith Hercilia Zuta Inuma – encargada de almacén de la red de salud, quien indicó en su manifestación que firmó los documentos en mención emitidos por el contratista pero no verificó la entrega del combustible al área usuaria, y que lo hizo por indicaciones de Heiner Reátegui Solsol, ex jefe de logística.

De igual forma procedieron con las órdenes para atención de combustible emitidas por la red de salud N° 060 – 2019 a nombre de Baneo Pisco Henry del Centro de Salud Tierra Blanca, y la N° 061 – 2019 a nombre de Alomía Dextre Heráclides Djalma del CCSS deTiruntán, quienes también declararon bajo juramento que nunca recibieron la dotación de combustible especificada.

Asimismo, durante la verificación de la copiosa documentación que sustenta el pago del comprobante de pago N°2508 se logró evidenciar que, mediante carta N° 044 emitida por Jhony Eyner Torres – proveedor, éste también adjunta la factura N° 004 – 004076 por el importe de s/11,477.90 y la guía de remisión – remitente por 863 galones, pedido que finalmente fue atendido por los responsables de la red de salud quienes efectuaron el pago a favor del contratista mediante comprobante de pago N° 2509 con registro SIAF N° 0000001832y cancelado mediante transferencia bancaria 19000937.

Cabe precisar que, los comprobantes de pago emitidos por la red de salud a favor del contratista Jhony Eyner Torres, no contaban con actas de entrega y recepción del combustible firmadas por los encargados de los establecimientos de salud, ni con la conformidad del funcionario responsable del área usuaria, conforme a lo establecido en las bases del contrato.

Finalmente, OCI remitió el informe hacia el despacho del director DIRESA Loreto – Percy Minaya León para que adopte medidas correctivas, pero ningún funcionario responsable en este hecho doloso en agravio de los usuarios, ha sido procesado y/o denunciado. Ochoa Sosa va de mal en peor.

32 EXCLUIDOS, 6 APELARON, 2 RENUNCIA

32 EXCLUIDOS, 6 APELARON, 2 RENUNCIARON Y TODA UNA LISTA IMPROCEDENTE

Así se va ajustando el proceso electoral 2020 en Loreto


El pasado fin de semana el Jurado Especial Electoral (JEE) de Maynas, ha puesto en jaque a más de un partido político; procedió a emitir hasta 32 resoluciones de exclusión de igual número de candidatos, debido a que éstos no consignaron bienes muebles e inmuebles en sus respectivas declaraciones juradas al momento que formularon con sus inscripciones ante este colegiado electoral.

Se debe mencionar que, las resoluciones fueron emitidas casi en simultáneo en los últimos 3 días, siendo los candidatos excluidos:

Ana Zadith Zegarra Saboya de Somos Perú. Fausto Roberto Arias Escalante, Nixon Noveno Tafur Guerrero de Democracia Directa. Fresia Elena Barrón Inuma de Solidaridad Nacional. 

Carmen Raquel Núñez Rengifo, cuya apelación hasta el cierre de la presente edición venía siendo evaluada, y Jaqueline Tafur Vásquez de Avanza País. Raquel Chávez Cárdenas de Perú Patria Segura. Ernesto Concha La Torre, Rolando Díaz Pérez, y Tania Libertad Rojas Aguilar de Perú Libre. Manuel Alejandro Coronado Lino y Dora Elizabeth Mendoza López de Juntos por el Perú. Danilo Ortíz Paima de Contigo. Gustavo Adolfo Chuipion García de FREPAP. Samia Barbarán Freitas de Frente Amplio. Jesús Manuel García Acosta y Llajhaira Elizabeth Vásquez Gatica de Partido Morado. Erwin Floret Díaz, Mónica Villaverde Montoya, y Teresa de Jesús Del Águila Pérez de PPC. Juana Birina Olarte de Aguilar, y Manuel Velásquez Vásquez, cuya apelación estaba en evaluación, ambos de Fuerza Popular. Carlos Luis Alvarado Valles y Llofan Mori Paredes, apelación en evaluación, ambos de Perú Nación. Erika Vega Aguado, Christian Ruíz Ríos y Zenaida Dávila Torres. Es deber mencionar que, estos tres del partido político Unión Por el Perú, habían presentado la respectiva apelación la que estaba en evaluación hasta el cierre de esta edición. Hugo Wong Luján, Yolanda Vargas Milho, y Nilda Huamán Huanchi de Renacimiento Unido Nacional. Giorly Geovanni Machuca Espinar y Gladis Raquel López Ríos de Vamos Perú.

Como se puede evidenciar, sólo 6 candidatos declarados excluidos por el JEE de Maynas presentaron apelación, el resto tiene sólo 72 horas desde la debida notificación para formular la misma.

Asimismo, logramos conocer que dos candidatos renunciaron a la postulación poco después de haberse inscrito: Antonia Pérez Hernández de Democracia Directa, y Francisco Jabier Chachapoyas Pérez de Avanza País; mientras que toda la lista del partido político de Todos Por el Perú fue declarada improcedente a nivel nacional por el mismo Jurado Nacional de Elecciones la semana pasada.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

JUEZ ENCUBRIÓ A HOMICIDA DE PERIODISTA

JUEZ ENCUBRIÓ A HOMICIDA DE PERIODISTA

Esposo de Isabel Alvarado en el 2016 fue denunciado por violencia sexual en agravio de una menor de edad pero Juez le ayudó a librarse de la cárcel


Juez encubrió al homicida de periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Hace 3 años el hoy acusado de asesinar a sangre fría a su propia esposa, había abusado sexualmente de una niña que trabajaba en su casa como nana, el vil caso ocurrió en la localidad de San Lorenzo – Datem del Marañón, pero extrañamente el juez de esta provincia derivó el caso irregularmente hacia otra lejana provincia, vulnerando a todas luces el principio de ubicuidad sin que ningún órgano de control advirtiera y sancionara la antojadiza disposición judicial y menos al magistrado que la emitió.

Como se sabe, Sonia Isabel Alvarado Huayunga – periodista de profesión que ejercía sus funciones en la provincia de Datem del Marañón, fue salvajemente asesinada al parecer por su propio esposo – Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, quien según la conclusión del equipo de medicina legal y forense del ministerio público de Loreto, habría utilizado un objeto contundente para golpear a su víctima puesto que Isabel tenía el cráneo (frontal) roto dejando expuesta parte de la masa encefálica y la expuso a estrangulamiento para posteriormente osar enterrarla aún con signos vitales lo que finalmente acabó con su vida ya que según la necropsia de ley, se encontró tierra al interior de sus fosas nasales.

Luego de la indignante noticia que conmocionó al país entero, se conoció la verdadera personalidad delictiva de Felipe Santiago Cáceres Rodríguez. Éste cuenta con una denuncia vigente aún sin sentencia por violencia sexual en agravio de una menor de edad (15 años cuando ocurrió el delito), caso judicial que ha experimentado todas las irregularidades posibles con el único fin de favorecer al perpetrador ¿quién es el hada madrina de Cáceres Rodríguez? Su ex jefe y padrino de bodas, el juez Mario Abel Mercado Montero.

Personas muy cercanas a Isabel Alvarado (+) narran que, Felipe Santiago Cáceres Rodríguez se desempeñaba en aquel entonces (2016) como accesitario del Juez de paz letrado en adición a investigación preparatoria del módulo de justicia de la localidad de San Lorenzo - Mario Abel Mercado Montero, y que fue éste que dirigió en todo momento el caso de denuncia de abuso sexual para dilatar la sentencia. El delito de violencia sexual fue cometido en la localidad de San Lorenzo, inicialmente el Juez Mario Mercado derivó el caso al juzgado de Nauta para posteriormente mandarlo hasta Iquitos, y que por razones económicas los familiares de la víctima ni la misma víctima puede acceder a justicia.

Según fuentes muy cercanas a la administración del módulo penal de la corte superior de justicia de Loreto, indicaron a la dirección de nuestro medio que Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, por este caso de violencia sexual se encontraba a la fecha con comparecencia con restricciones, medida que está bajo la supervisión del ministerio público a la espera de una sentencia final ¿será que el Ministerio Público exija esta sentencia?

Este favorcito del Juez Mario Abel Mercado Montero para beneficiar al compadre Felipe Santiago, le costó la vida de Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Población de San Lorenzo exige justicia clara y se espera que la justicia también castigue de manera ejemplar al Juez Mercado.

El dato:
Hasta el cierre de la presente edición, permanecían en la carceleta de la comisaría de San Lorenzo en calidad de detenidos: Felipe Santiago Cáceres Rodríguez - acusado de ser el autor material e intelectual del homicidio, Ricardo Castillo – cómplice (mototaxista que ayudó a transportar el cuerpo de Isabel), Román Pisco – cómplice (propietario del fundo en donde se enterró a Isabel), y Jorge Reyes Ramírez – cómplice. Los hechos e implicados se logró conocer gracias a las declaraciones del mototaxista Ricardo Castillo, quien instruye también que las cosas de Isabel, después de haber sido enterrada viva, permanecían en casa de Jorge Reyes.

GESTIÓN DE OCHOA SE INVENTA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN PARA SAQUEAR FONDOS DE SALUD

GESTIÓN DE OCHOA SE INVENTA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN PARA SAQUEAR FONDOS DE SALUD

Según OCI la actual administración del Hospital Regional recurrió a un proceso de adquisición inexistente para fraccionar las compras


Gestión de Ochoa se ha convertido en un negocio redondo para unos cuantos. Oficina adscrita a Contraloría, luego de una minuciosa verificación documentaria evidenció que la actual administración del Hospital Regional de Loreto viene contratando con una sola empresa proveedora de insumos químicos por más de medio millón de soles y lo hacen inventando un procedimiento administrativo que no existe en la ley de contrataciones para legalizar el pillaje.

Según el informe N° 009 emitio por el equipo de Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional de Loreto (HRL) sobre la adquisición de reactivos y/o insumos para laboratorio, se logró conocer que éste se hacía preferentemente con una sola empresa sin realizar el debido proceso de selección transgrediendo la normativa legal vigente.

Es así que, de la revisión de la información generada por el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se ha determinado que las compras de los insumos químicos realizadas y pagadas durante el año 2019 a la empresa Comercial Importadora SAC asciende a s/ 570,866.52. Asimismo, se revisaron los comprobantes de pago logándose evidenciar que cuentan con la documentación sustentatoria de pago, es decir: cuentan con órdenes de compra, cuadro de adquisición, certificado de crédito presupuestario del área de presupuesto y del SIAF (logística), pedidos de compra, actas de verificación, guías de remisión, facturas y hasta actas de conformidad de bienes. 

Luego de una exhaustiva verificación de cada comprobante de pago, se alertó que se adjunta el documento de certificación de crédito presupuestario con referencia SIAF, documento firmado por el jefe de logística del nosocomio en cuestión, el cual registra como tipo de proceso de selección: Adjudicación sin procedimiento, modalidad que no existe en ningún extremo de la ley de contrataciones del estado.

Es en este escenario se evidencia que, la administración del Hospital Regional de Loreto ha incurrido en fraccionamiento ya que realizó compras sin haber realizado el correspondiente proceso de selección y que, de acuerdo al monto adquirido y pagado (s/570,866.52) era estrictamente necesario convocar a una licitación pública como lo exige la ley N° 30879 “ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.

Es necesario mencionar también que el artículo 20 de la ley N° 30225 “ley de contrataciones del estado”, prohíbe las practicas de fraccionamiento: Se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual [...] de evadir la aplicación de la presente norma y su reglamento para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

CRISIS EN EL HOSPITAL SANTA GEMA

CRISIS EN EL HOSPITAL SANTA GEMA

¿Dónde están las millonarias transferencias que realizó el SIS durante la gestión de Percy Minaya? Servicios médicos y otros, del Hospital Santa Gema, serían clausurados en el 2020


Ciertos servicios médicos y no médicos del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, serían clausurados en el 2020 por falta de gestión presupuestal regional. Casi un centenar de trabajadores: entre profesionales de la salud y administrativos de este nosocomio, exigen el pago de sus honorarios que se les adeuda desde el mes de junio; como solución les aseguraron que en el mes de enero cubrirían toda la deuda de salarios afectando el presupuesto del siguiente año pero que ya no serían contratados y que algunos servicios hospitalarios dejarían de funcionar por falta de presupuesto.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado 11 de diciembre, hasta 70 locadores: administrativos, personal y profesionales de la salud del nosocomio precitado, realizaron una protesta en los diferentes pasillos del hospital exigiendo el pago de las remuneraciones que, en muchos casos, el Gore Loreto adeuda más de medio año 2019.

Protestantes indicaron a la prensa local que, una comisión de trabajadores viajó hasta la ciudad de Iquitos para sostener una reunión con Percy Minaya León – Director Regional de Salud y Elisbán Ochoa Sosa- Gobernador regional de Loreto, quienes se comprometieron a pagar hasta la quincena de enero. Asimismo se informó que el pago de deuda de remuneraciones se hará con presupuesto del año 2020 y que los contratados serían despedidos por falta de presupuesto, proceso administrativo que generaría el cierre de muchos servicios hospitalarios perjudicando directamente a la población de Yurimaguas.

Bertha Vásquez – Secretaria general del Fenutsaa de Alto Amazonas, indicó que el sindicato de trabajadores del hospital también se suma a la lucha de sus compañeros contratados y exige a las autoridades del sector, sobre todo al gobernador Elisbán Ochoa, a implementar una pronta solución de pago. “…se nos indica que en este mes de diciembre solo les pagarán de un solo mes y que el resto será cancelado en enero, si al inicio del próximo año no cubren la deuda el personal de este hospital, en solidaridad, iniciará una huelga indefinida”.

Cabe recordar que, en el presente año el Seguro Integral de Salud (SIS) ha transferido 67 millones 413 mil 695 soles a la región Loreto, siendo para la Dirección Regional de Salud (Diresa) la suma de s/ 5´789,382. Para el Hospital Apoyo Iquitos s/4´309,931. Para el Hospital Regional de Loreto s/13´804,920. Para la red de salud de Datem del Marañón s/6´054,594. Para la red de salud de Contamana – Ucayali s/ 5´283,223. Para la red de salud de Loreto- Nauta s/ 679,690. Y para el Hospital Santa Gema de Yurimaguas la suma de s/ 8´184,488.

Se debe mencionar que, estas transferencias son para mejorar las prestaciones de salud a favor del paciente SIS y que, según la normativa vigente permite cubrir el pago de profesionales médicos, químicos, obstetrices, enfermeros, inclusive a personal hasta por el 15% del total transferido.

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

Denuncian ante fiscalía que gestión municipal de Nauta licita obra de agua potable sin tener terrenos saneados


Formalizan denuncia contra la licitación pública del proyecto de agua potable y saneamiento de la ciudad de Nauta ante la fiscalía anticorrupción. Denunciante insta a la Fiscal Provincial Especializada a investigar el mencionado proceso debido a que, la municipalidad no ha cumplido son sanear física y legalmente los terrenos en donde se ejecutará el proyecto en mención pese a que Contraloría alertó mediante informe que, la carencia de títulos de propiedad puede ocasionar atrasos o paralizaciones durante la ejecución constructiva.

Nuestro medio publicó en su plataforma virtual la alerta realizada por Contraloría regional respecto a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, cuya licitación fue convocada por la actual gestión de la municipalidad provincial de Loreto/Nauta pese a que el Alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez tenía pleno conocimiento puesto que fue notificado por la Gerencia Regional de Contraloría.

Es en este escenario que, el ciudadano nautino Alfredo Douglas Rodríguez Lozada, el pasado 10 de diciembre del año en curso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto – Nauta para que ésta intervenga e investigue de oficio la irregular licitación del proyecto precitado. Se debe mencionar que, el expediente de la obra de agua potable y saneamiento de esta ciudad, cuenta solo con constancias de posesión de los terrenos del área de influencia del proyecto que, en muchos casos con terrenos de uso agrícola y otros en proceso de formalización de áreas de conservación privada.

Como se recuerda, la gerencia regional de la contraloría emitió recientemente el informe de hito de control N° 1917 referente a la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta.

El control corresponde a las actualizaciones previas para el proceso de selección que se vienen realizando en el marco del proyecto precitado, el cual se encuentra a cargo de la municipalidad de Loreto/Nauta, cuyo expediente técnico fue aprobado el 27 de enero de 2018 mediante resolución de gerencia N° 002-2018-GIDU-MPL por un monto de S/119´926,916.16

Sin embargo en la actual gestión del alcalde Giampaolo Osio Rojas Floríndez, el presupuesto para la ejecución de este proyecto se ha incrementado hasta los S/187´247,185.39 debido a la incorporación de nuevas partidas y actualizaciones de los costos y que hasta la fecha de emisión del informe en mención, el expediente se encontraba en revisión ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, por lo que aún la entidad no puede convocar el proceso de selección de ejecución de obra.

Cabe señalar que, como parte de estas diligencias contraloría solicitó la información a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de Nauta, a fin de contar con la documentación que acredite que la totalidad de los terrenos que comprende la zona de intervención del proyecto, se encuentren debidamente saneados obteniendo en primera instancia solo generalidades más no algo específico sin precisar si los terrenos públicos y privados se encuentran debidamente saneados. 

Asimismo, Contraloría solicitó a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la misma entidad, emita una precisión a la información requerida, recibiendo esta respuesta mediante oficio N° 259: “el saneamiento físico y legal correspondiente al área de trabajo en las cuales se tiene previsto la construcción de las plantas PTAR y PTAP., reservorios elevados, cisternas y sus componentes no se encuentran saneados…”

Según alerta este informe de hito de control, en caso de realizarse la entrega del terreno de manera parcial, puede ocasionar atrasos o paralizaciones que conllevarían a ampliaciones y pago de mayores gastos generales a favor del contratista, e inclusive el abandono de la obra.

HERBALIFE NUTRITION INAUGURA NUEVO LOCAL ENIQUITOS

HERBALIFE NUTRITION INAUGURA NUEVO LOCAL EN IQUITOS


Herbalife Nutrition inauguró el 16 de diciembre un nuevo local en Iquitos, su centro de entrega número 12 a nivel nacional. La implementación de este espacio tiene como finalidad acercar los productos de alta calidad que ofrece la compañía a sus Distribuidores Independientes y facilitar el acceso de estos al público en general, a través de operaciones de entrega y despacho a domicilio en esta ciudad.

La empresa tiene presencia en Iquitos desde el año 2015.Debido a decisiones estratégicas de la compañía, además de factores como la alta demanda de sus productos en la zona, ha decidido optar por cambiar de locación a su centro de entrega para mejorar el servicio a los 500 Distribuidores Independientes de la ciudad. Los servicios de entrega de pedidos y envíos a domicilio continuarán de manera mejorada.

“Consideramos que es una gran oportunidad para continuar con nuestro plan de expansión a nivel nacional. Además, es muy importante para nosotros brindarles el mejor servicio a nuestros Distribuidores Independientes, porque son ellos el pilar del negocio, y esta nueva implementación forma parte de esa iniciativa de crecimiento”, comenta Luis Correa, Gerente General de Herbalife Nutrition en Perú.

Este cambio de locación es parte del plan estratégico de Herbalife Nutrition, marca número uno en suplementos alimenticios en América Latina*, que incluye afianzarse de manera estratégica en la región Loreto, ya que tiene un nicho de mercado muy fuerte y gran potencial de crecimiento. 

Con esta iniciativa, Herbalife Nutrition fortalecerá su red de Distribuidores Independientes con miras a continuar con un crecimiento descentralizado en el país. 

“Buscamos otorgar más oportunidades de negocio independiente a más personas y continuar ampliando nuestro portafolio de productos en conjunto con una propuesta comercial específica para la región”, añade Correa.

Visita el nuevo local en el Jirón Putumayo N° 620 - Iquitos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

RECONOCEN PRÁCTICAS DE INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES

RECONOCEN PRÁCTICAS DE INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES 

Estrategia anticorrupción “Urna de cristal” de Midis Qali Warma ganó Concurso Nacional Embajadores de la Integridad 2019


La integridad, la transparencia y la política anticorrupción son aspectos clave y transversales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La estrategia anticorrupción “Urna de cristal” del programa de alimentación escolar Qali Warma ganó en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”, organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que reconoce la promoción de los principios que orientan la integridad pública en la lucha contra la corrupción.

Frente a un total de 68 postulaciones presentadas en dicha categoría, el reconocimiento se otorgó a la estrategia “Urna de cristal” (todo se ve, nada se esconde) que el programa Qali Warma aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de adquisiciones del año 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.

La titular del sector, Ariela Luna, reiteró el compromiso de su sector con la integridad como herramienta fundamental para prevenir la corrupción. “El Midis desarrolla un trabajo con transparencia en los programas sociales pensando principalmente en atender eficazmente a la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, subrayó.

En el marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Corrupción 2019, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, recibió de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, la distinción “Embajadores de la Integridad 2019”, en la categoría entidades públicas, que reconoce a aquellas instituciones por el desarrollo de acciones, actividades o iniciativas destacables en la promoción y defensa de la participación, la probidad y/o transparencia en la administración pública.

GARANTÍA DE TRANSPARENCIA
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compra (conformados por autoridades del gobierno local, red de salud, prefectura y padres de familia) llevan adelante el proceso de adquisición de productos de forma descentralizada en el ámbito nacional; además evalúan las propuestas técnicas y económicas, califican y adjudican. 

“Urna de cristal” garantiza un proceso de compras transparente que puede ser monitoreado e impulsa el acceso a la información pública desde cualquier plataforma tecnológica. La comunidad educativa y proveedores consideran importante la continuidad de dicha estrategia y su aplicación en el proceso del 2020. En ese marco, se desarrolló una versión digital bajo lema es Proceso de Compras 2020 Transparencia Digital.

EMBAJADORES DE INTEGRIDAD
Cabe indicar que en el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”, también se obtuvo una mención honrosa en la categoría entidades públicas con “Promoviendo el uso efectivo de la información y la evidencia en el Midis”, relacionada a las herramientas tecnológicas RED informa (Repositorio Digital de Información) y el portal Evidencia Midis. Ambas herramientas permiten a autoridades y gestores de gobiernos regional y local, así como a usuarios internos del sector, la academia y la ciudadanía obtener data para contribuir en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de las intervenciones o de la política en materia de desarrollo e inclusión social. 

En tanto, en la categoría ciudadanos se obtuvo otra mención honrosa que correspondió a Fabián Ascue Meléndez, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entidad adscrita al Midis y encargada de la supervisión en el ámbito nacional de los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales adscritos al sector.

KARATEKA LORETANA OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CAMPEONATO NACIONAL

KARATEKA LORETANA OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CAMPEONATO NACIONAL

También logró medalla de bronce en modalidad Kumite


El cielo es el límite y Ana Gabriel de Jesús Echevarría Pinche, adolescente del programa Juntos (13 años), lo cree firmemente, pues en base a esfuerzo, dedicación y compromiso obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Karate “Copa Presidente de la República” realizado en la ciudad de Lima, el 8 de diciembre.

Ana Gabriel logró esta presea de oro en la modalidad Kata, tras competir con deportistas karatecas de diferentes ciudades del país, quienes asistieron a esta cita deportiva realizada en la ciudad de Lima. En ese mismo campeonato logró la presea de bronce en la modalidad Kumite. Con estas medallas la joven suma 27.

“Mi sueño es seguir entrenando y compitiendo para lograr mis objetivos. Sueño con ser una deportista calificada y, asimismo quiero representar al Perú en las próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile”, dijo emocionada Ana Gabriel, mientras enseñaba orgullosa sus medallas.

Asimismo, resaltó el apoyo recibido por personas desinteresadas quien es la apoyaron para que pueda participar en este campeonato. “Quiero agradecer de corazón todo el apoyo que obtuve estos meses. Me dediqué a entrenar y enfocarme en este objetivo. Fueron muchos días de entrenamiento y sacrificio, sin tener que descuidar mis estudios. Este triunfo es para mi familia, mi club, mis amigos de Juntos y todos aquellos que apostaron por mí, dijo emocionada.

Ana Gabriel estudia el segundo año de secundaria en la institución educativa Madre Teresa de Calcuta en el distrito de San Juan Bautista y sueña con ser ingeniera civil. Ella quiere construir puentes, pistas y carreteras para ayudar a las familias pobres a estar comunicados con la ciudad, “Hay mucha gente pobre que necesita salir del subdesarrollo”, indicó.

PUEBLOS INDÍGENAS QUEDARÍAN SIN AGUA POTABLE POR NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

PUEBLOS INDÍGENAS QUEDARÍAN SIN AGUA POTABLE POR NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Las poblaciones de San Pedro y San José de Saramuro, en Loreto, están en riesgo inminente de quedar desabastecidas junto a otras 63 comunidades


La Defensoría del Pueblo alertó que las comunidades de San Pedro y San José de Saramuro, en Loreto, están en riesgo inminente de quedar desabastecidas de agua potable, por negligencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional no cuentan con operación y mantenimiento desde el 18 de noviembre.

En la referida fecha venció el contrato firmado entre la empresa INCLAM S.A. Sucursales del Perú y el MVCS para administrar dichos sistemas. “Esta situación perjudicará a los miembros de 65 comunidades indígenas, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos”, recalcó Alicia Abanto, Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Durante la supervisión, la Defensoría del Pueblo también pudo advertir que las plantas corren el riesgo de quedar inoperativas, pues la población no cuenta con los insumos ni recursos necesarios para continuar con el tratamiento del agua, lo cual las obligaría a volver a consumir agua no tratada directamente de los ríos, generando graves peligros para su salud.

Sumado a ello, en la comunidad de San Pedro, la planta potabilizadora se encuentra ubicada en un lugar muy cercano al cauce del río (aproximadamente a 16 metros), lo que en períodos de lluvia podría ocasionar la afectación de esta infraestructura. Por tanto, la comunidad ha solicitado a la autoridad su reubicación, donando incluso un terreno para que esto se pueda concretizar, sin obtener una respuesta favorable.

Cabe recordar que los problemas descritos constituyen un incumplimiento de los acuerdos suscritos, en el año 2015, por el Estado y las organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicadas dentro del ámbito de las actividades de explotación de los lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8. Dichos acuerdos comprometen al MVCS a realizar la instalación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua de carácter provisional hasta que se instalen sistemas de agua definitivos.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo que, a pesar que han trascurrido cuatro años desde la adopción de los acuerdos mencionados, ninguna de las dos comunidades cuenta con sistemas de agua potable permanentes. En tal sentido, los representantes indígenas demandaron una solución urgente al Estado.

La institución está insistiendo al MVCS que asuma su compromiso en el financiamiento y monitoreo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional en las 65 comunidades, hasta la culminación de los sistemas de agua permanentes.

La Defensoría del Pueblo está solicitando a dicha entidad que cumpla con contratar promotores y supervisores sanitarios que propicien una participación directa y activa de las comunidades en el uso y cuidado de dichas plantas, teniendo en cuenta el derecho humano al agua y a la salud de los pueblos indígenas.

viernes, 13 de diciembre de 2019

USUARIAS DE JUNTOS SON ENCUESTADAS SOBRE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA EN LORETO

USUARIAS DE JUNTOS SON ENCUESTADASS OBRE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA EN LORETO

La consulta se realizó en diversas comunidades nativas y centros poblados de la región.


Con la finalidad de conocer la percepción sobre los servicios que ofrece el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la región Loreto, los coordinadores zonales de la Unidad Territorial de este programa social visitaron a 130 usuarias de diversos distritos de la región.

Este levantamiento de información permitió conocer más de cerca el servicio que reciben las usuarias de Juntos durante la entrega de su abono en agencia bancaria y empresa transportadora de valores, también si conocen sobre sus compromisos en salud y educación, si recibieron la visita domiciliaria de los gestores locales y si recibieron charlas sobre prácticas saludables, lucha contra la anemia, entre otros temas importantes.

Este sondeo de opinión se realizó a través de una muestra aleatoria en comunidades nativas y centros poblados de los distritos de San Juan Bautista (10), Mazán (10), Nauta (40), Urarinas (30), Parinari (10), Pebas (10) y Ramón Castilla (20), donde nuestras usuarias dieron a conocer la importancia de ser escuchadas a través de este tipo de sondeo de opinión, como parte de la mejora de los servicios de esta institución del Estado.

El programa Juntos a través de la UT Loreto Iquitos atiende las provincias de Maynas, Loreto, Ramón Castilla, Putumayo y Requena, beneficiando a 81 140 niños y niñas distribuidos en 34 040 hogares; de los cuales 16 170 son menores de 05 años y 1197 gestantes, quienes asisten a 2657 instituciones educativas y 240 establecimiento de salud.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO DE LORETO SUFREN PENURIAS ALIMENTARIAS

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO DE LORETO SUFREN PENURIAS ALIMENTARIAS

Proveedora de alimentos no cumple con las dietas reglamentarias y suplementos nutricionales serán desechados por falta de nutricionista


Casi medio millón de soles paga el Instituto Peruano del deporte (IPD) a consorcio para que éste brinde servicios de alimentación adecuada a los deportistas de alto rendimiento, sin embargo las raciones brindadas no son adecuadas y no reunirían los niveles nutricionales que se exige puesto que no existe algún profesional de la salud que verifique el cumplimiento; asimismo Contraloría verificó que suplementos nutricionales vienen malográndose en los almacenes del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Loreto, ya que no están administrando a los deportistas por carencia de un nutricionista.

Mediante informe N° 24 emitido por el equipo del Órgano de Control Institucional (OCI) del IPD, sobre la ejecución del servicio de alimentación para el deportista del centro de alto rendimiento de Loreto, se conoció que los deportistas destacados no están recibiendo la alimentación y nutrición que demanda sus entrenamiento y que tampoco reciben atención médica especializada.

Tras la revisión del contrato N° 014 – 2019 – SER – LIMA – IPD – CONSORCIO AG., suscrito el 3 de junio de 2019 entre el IPD y el Consorcio AG para cubrir el servicio de alimentación para los deportistas del CAR Loreto, contrato que asciende a s/465,156.oo por un plazo de ejecución de 365 días (12 meses consecutivos) de lunes a viernes incluidos los feriados, OCI evidenció que ni el Consorcio AG ni el CAR Loreto cuentan con nutricionistas por lo que ambas partes estarían incumpliendo y que ello conllevaría a una atención alimenticia no adecuada puesto que no hay un profesional de linea que pueda realizar un informe de valores nutricionales y aspectos técnicos nutricionales que se atendieron con satisfacción por cada mes.

Por otra parte, en los Términos de Referencia (TdR) del proceso de selección se establece que el CAR Loreto debió nombrar a un responsable que se encargue de coordinar con el contratista sobre el cumplimiento de los mismos como parte del servicio contratado, pero la entidad no logró designar a nadie debido a que no contaban con nutricionista desde el 18 de marzo 2019, fecha en que este profesional presentó su carta de renuncia; y que los registros de menú (alimentación) vienen siendo firmados por el coordinador técnico quien además realiza funciones administrativas.

De lo alertado se desprende que, tampoco se viene elaborando el régimen alimenticio considerando las necesidades nutricionales y calóricas de cada uno de los deportistas, asimismo no se efectúa el control de calidad y cantidad de los víveres que se usan en las preparaciones ni se realiza supervisión de la manipulación e higiene de los alimentos, ni mucho menos se verifica la calidad y cantidad de los alimentos elaborados antes de su distribución. 

Se debe precisar que durante la visita realizada por OCI en el CAR Loreto, pudieron alertar que el Consorcio AG no cuenta con el personal ofrecido en contrato y lo más alarmante es que no cuentan con un nutricionista, siendo los mismos deportistas entrevistados que dieron fe de ello, ya que indicaron que no lo conocen. Del mismo modo, OCI constató que el contratista no brinda el desayuno programado, por ejemplo, el 12 de noviembre según el menú ofertado por el Consorcio AG, se debió servir plátano maduro sancochado con pescado frito pero ese día sirvieron pan con omelet (huevo batido).

Y mediante informe N° 28 realizado por OCI IPD., también se pudo conocer que en los almacenes del CAR Loreto ubicado en el estadio Max Augustin, hay suplementos nutricionales para deportistas calificados de alto nivel (DECAN) ya vencidos desde el mes de febrero y otros próximos a vencerse (diciembre) debido a la falta de médicos o nutricionistas que puedan administrar estos productos.

Mediante memorando N° 848 – 2019- DINADAF/IPD emitido por Víctor Eulogio Adalberto Aspillaga Alayza – Director Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) hacia Alexander Roy Pinillos Baca – Director Nacional de Servicios Biomédicos (e), comunicó la preocupación de retiros y falta de profesionales del equipo multidisciplinario que tiene a su cargo desde abril 2018. El CAR Loreto no cuenta con un médico, con un psicólogo, desde agosto no cuenta asistente social y desde marzo 2019 no tienen nutricionista.

Entre los suplementos alimenticios vencidos, están: 51 unidades de Beta Alanine Power 263g suplement facts, 162 unidades de Dextrozer Maltodextrina de almidon de papa 1k., 15 unidades de progainer – high protein geiner 4,62kg., 16 unidades de Gold Estándar Pre-Word Out 300g., 84 unidades Gold Standard 100% Whey 907gr.,18 unidades de Dymetize Creatine Micronized 4.5g., 6 unidades de Glutamine Micronized 4.5g., y 2680 unidades de Hierro Heminico Forti Cao. 

Es lamentable que, los deportistas de alto nivel de Loreto sean expuestos a situaciones que atenten contra sus rendimiento físico, considerando que éstos cumplen horarios estrictos de entrenamiento que oscilan entre 4 o 5 horas diarias y que muchos de ellos se encuentren en edad de crecimiento, por lo que la administración de nutrientes en sus dietas habituales es esencial para que éstos obtengan al alto rendimiento que requieren en cada disciplina deportiva que cultivan.

PROCURADURÍA AMBIENTAL SOLICITA INCLUIR A EXMINISTRO MELÉNDEZ EN INVESTIGACIÓN POR TRÁFICO DE MADERA

PROCURADURÍA AMBIENTAL SOLICITA INCLUIR A EXMINISTRO MELÉNDEZ EN INVESTIGACIÓN POR TRÁFICO DE MADERA

Investigado por tráfico de madera menciona en audios al hermano del ex gobernador regional de Loreto
Fuente: Ojo Público

La procuraduría especializada en delitos ambientales ha solicitado a la fiscalía que investiga crimen organizado, incorporar al excongresista y exministro de Inclusión Social Jorge Meléndez en el proceso por tráfico de madera que siguen en el caso conocido como “Los Cumaleros del Oriente”.

En octubre de este año, OjoPúblico reveló en un reportaje el contenido de audios interceptados por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en los que el cabecilla de esta supuesta organización criminal, Hitler Pérez Rodríguez 'Pitirry', le dice a su socio identificado como Mario Vásquez Rodríguez, que “por medio del congresista Meléndez (...) han logrado posponer ya hasta quince o veinte días a esa inspección (sic)”. El acusado de dirigir el tráfico de madera desde la Amazonía lo menciona por lo menos otras dos veces, según consta en el expediente fiscal del proceso.

Los audios -grabados legalmente el 2018 por la policía y publicados en el reportaje de OjoPúblico- detallan cómo se coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese momento por Fernando Meléndez Celis (2015-2018), hermano Jorge Meléndez.

Luego de la publicación, la procuraduría de delitos ambientales, a cargo de Julio Guzmán, presentó el 30 de octubre (fecha en la que se levantó la inmunidad parlamentaria) un oficio -al que accedió OjoPúblico- en el que le solicita al despacho del fiscal Lucio Sal y Rosas, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Crimen Organizado, que "se comprenda al señor Jorge Meléndez Celis en la investigación y se integre la disposición de formalización" por el delito de tráfico ilegal de productos maderables.

En el documento, la procuraduría establece que los audios muestran una “posible vinculación entre los integrantes de la organización “'Los Cumaleros del Oriente' con el excongresista. Sostiene que en las comunicaciones de Hitler Pérez existe una posible evidencia de que Meléndez, en su calidad de congresista, influyó en la demora de las supervisiones que realizaba el Osinfor para poder comercializar madera de origen ilegal.

“Se tiene una posible influencia de este último [Meléndez Celis] respecto a las supervisiones que realizaba Osinfor a los títulos habilitantes (permisos de aprovechamiento) con el objetivo de retrasarlos y obtener tiempo a favor de la organización para traficar el producto forestal maderable que no provenía de esos permisos otorgados, y, adicionalmente, se utilizaban los documentos de gestión de esos permisos (guías de transporte forestal) para dar apariencia de legalidad al producto forestal maderable transportado y comercializado proveniente de zonas no autorizadas, verificándose de este modo su posible intervención como parte de la organización criminal”, se argumenta en el pedido.

La procuraduría también enfatiza que en este momento el exministro “no se encuentra siendo investigado” a pesar de los elementos mencionados. También solicita al fiscal que se realice una intervención, levantamiento del secreto de las comunicaciones y el impedimento de salida del país a Meléndez.

En un reportaje anterior, OjoPúblico identificó una serie de vínculos del entonces ministro con polémicas empresas del sector forestal en los últimos años. Ese fue el caso de las reuniones que gestionó con Inversiones WCA, de William Castro Amaringo, compañía que fue una de las mayores exportadoras de madera en Perú y que actualmente es investigada por exportar madera de origen ilegal, en el caso conocido como Yacu Kallpa. Como resultado de estas pesquisas, dicha empresa ha sido prohibida de realizar envíos a EE.UU. 

Ante este pedido, la fiscalía aún evalúa el caso. Este medio intentó comunicarse ayer con el excongresista, pero no obtuvimos respuesta.

La Diviac bautizó esta organización como 'Los Cumaleros del oriente' en alusión a una de las especies de madera que más blanqueaban: la cumala. La fiscalía sostiene que se dedicaban al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia EE.UU., México y China. Según el Osinfor, entre 2009 y 2017 se vendieron más de 2 millones de metros cúbicos de madera de origen ilegal. Este volumen equivale a 75 mil camiones cargados. Las especies más extraídas fueron el tornillo (9%), la lupuna (8,8%), la cumala (8,6%) y el shihuahuaco (5,5%).

LA MUNI NAUTA, TODO UN CLUB DE AMIGOTES

LA MUNI NAUTA, TODO UN CLUB DE AMIGOTES

Alcalde contrata irregularmente a jefes de área advierte OCI y Procurador se cruza de brazos


Procurador de la municipalidad provincial de Nauta duerme el sueño de los justos. Alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez contrata a sus amigotes sin que éstos reúnan el perfil que exige el reglamento municipal y ley Servir. Contraloría advirtió que las designaciones indebidas de cargo no solo serían declaradas nulas sino que, todos los actos administrativos ejecutados por los contratados irregularmente quedarían sin efecto.

Según el informe N° 014 emitido por el Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Loreto/Nauta, se alertó que funcionarios designados no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión, generando que los servicios y operaciones ejecutadas por la entidad no se realice con funcionarios idóneos puesto que no fueron designados sobre la base de los principios de meritocrácia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Es así que, mediante oficio N° 286 – 2019 – MPL/OCI el equipo OCI solicitó al jefe de la unidad de gestión de recursos humanos, remitir los legajos personales de al menos 5 funcionarios, pedido que fue atendido con oficio N° 821 – 2019 – UGRH – GAF – MPL-N., y que luego de la revisión y evaluación de la documentación en mención, se alertó que la designación de estas personas en cargos de confianza no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de organización y funciones (MOF) de esta entidad edil.

Entre los funcionarios designados al dedazo, figuran:
Pedro Ruíz Malafaya quien asumió el cargo de gerente finanzas el 1 de enero de 2019. No cumple con los requisitos puesto que ostenta el titulo de profesor siendo requisito el de administrador, economista o contador. 

Carlos Bolivar Suárez Litardo, desempeña el cargo de gerente de administración tributaria desde el 1 de enero, no cumple con el perfil ya que es bachiller en educación debiendo tener título de abogado, administrador, economista o contador.

Girdler Torres Rodríguez, fue designado como gerente de desarrollo económico y social desde el 12 de marzo, no cumple con el perfil debido a que es bachiller en educación y debe contar con título de abogado, contador, administrador economista.

Joel Córdova Tamani, designado como jefe de recursos humanos desde el 1 de enero, no cumple con los requisitos del MOF., cuenta con licenciatura en educación y debe tener título contable.

Luis Felipe Álvarez Cobos, asumió el cargo de jefe de programa e inversiones desde el 22 de julio. No cumple con el perfil, es bachiller en economía y debe tener título profesional de economísta o licencia en administración o contador.

Sobre el particular, el informe técnico N° 1343 emitido el 19 de julio de 2016 por SERVIR (autoridad nacional del servicio civil), señala que las personas que ingresen a los cargos previstos en el CAP., por concurso o designación por confianza, deben cumplir con dichos requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestión, caso contrario generaría la nulidad de la designación de acuerdo a las disposiciones indicadas en la ley del procedimiento administrativo general, asimismo la nulidad de todos los actos administrativos emitidos por los funcionarios designados irregularmente sin reunir el perfil.

Finalmente, se menciona también que prestar servicios en las entidades públicas sin reunir los requisitos para el puesto, constituye una infracción administrativa grave, según lo establece el reglamento de infracciones y sanciones.

Y todo esto ocurre en las narices del procurador de esta municipalidad – Llomer Omar Salinas Ríos, al parecer sus funciones en la entidad solo son un saludo a la bandera.

LA LEY DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ES LA DESHONRA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

LA LEY DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ES LA DESHONRA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


Denuncia la Asociación de Universidades del Perú - ASUP 



Los intereses anti universitarios que han promovido el divisionismos de las universidades representadas por la ANUPP, ahora están avalando la llamada “Ley del docente de la universidad pública”, en complicidad con el Ministerio de Educación, desconociendo el artículo 96 de la ley 30220 que reconoce la homologación, y que es de obligatorio cumplimiento y aplicación. Este proyecto de ley es una deshonra y agravio a la dignidad de la docencia universitaria, y un grave retroceso a los logros alcanzados en largas e históricas luchas de nuestros colegas docentes. Esta propuesta de ser aprobada anulará todas las conquistas por una remuneración digna. 

Esta misma deshonra se hizo al magisterio peruano cuando se les degradó de su categoría y los sueldos, con el engaño que, mediante concursos y méritos, alcanzarían mejores sueldos. Hoy, a cientos de miles de profesores se les jubila intempestivamente a los 65 años sin haber llegado ni al quinto nivel. Se jubilan con 500 soles de promedio. 

Desde la ASUP, apoyamos el pronunciamiento principista de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Agraria-ADUNA, y la lucha que desarrolla la FENDUP por la homologación de las remuneraciones de la docencia, que es el objetivo que convoca la unidad de la docencia universitaria, y no aceptar propuestas distractoras de un gobierno que humille a la universidad con reglamentos sancionadores, ilegales y vejatorios de la libertad de pensamiento consagrada en la Constitución. 

Asimismo, denunciamos el constante amedrentamiento del Ministerio de Educación que con la presión del presupuesto público, confiscado a las universidades y manejado por el Ejecutivo, promueven nuevas normas como la que se ha publicado en el diario el Peruano a través de la Resolución Ministerial N° 588-2019-MINEDU: Lineamientos para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de las universidades públicas, que toma el control de las universidades públicas imponiendo un modelo de organización y expropiándole sus recursos propios como el de posgrado para que desde el Ejecutivo se tenga una manejo único de la universidad pública peruana, sellando con esta resolución la grave vulneración de la autonomía universitaria. 

DOCENTES DEL PERÚ: es imperativo trabajar con los tres estamentos universitarios, para defender la autonomía, rechazar el intervencionismo, el manejo político y no permitir más trasgresiones, estamos todos llamados a hacer cumplir la homologación tal como se comprometió en el artículo 96 de la propia Ley Universitaria 30220. 

La ASUP está presentando una demanda constitucional para el cumplimiento del artículo 96 por lo que exhorta a la comunidad universitaria y gremios a unirse a esta demanda para lograr la homologación, tal como cuando se obligó al gobierno de Toledo a su cumplimiento.

VERSIÓN DIGITAL EDICIÓN N°81

VERSIÓN DIGITAL EDICIÓN N°81


jueves, 5 de diciembre de 2019

GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD SE PODRÁ COBRAR TAMBIÉN EN EN AGENTES MULTIRED O AGENTES CORRESPONSALES DEL BANCO DE LA NACIÓN

GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD SE PODRÁ COBRAR TAMBIÉN EN AGENTES MULTIRED O AGENTES CORRESPONSALES DEL BANCO DE LA NACIÓN 


“Ahora que se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la demanda bancaria y financiera será creciente. Es por ello que el Banco de la Nación, ha puesto a más de 9 mil Agentes Multired o Agentes Corresponsales en todo el país, para que los servidores públicos y pensionistas, puedan también cobrar en estos canales, con el fin de agilizar el pago en estas fechas”, sostuvo Jorge Luis Milla Zavaleta, subgerente de Agentes Corresponsales y Cajeros Automáticos de la indicada entidad bancaria.

“Los Agentes Multired o Agentes Corresponsales, son puntos de pago que se hallan muy cercanos a los domicilios de nuestros clientes. Están donde ellos se encuentran. Los trabajadores públicos y pensionistas pueden acomodar mejor sus actividades ya que pueden cobrar sus pagos y gratificaciones o realizar retiros y depósitos con toda confianza. Además, cuentan con todos los mecanismos de seguridad; son confiables”, señaló Jorge Milla.

Los pensionistas de la administración pública (no adscritos a la ONP) recibirán sus pagos y gratificaciones entre el martes 10 y el lunes 16 de diciembre, “Los pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP), podrán cobrar su beneficio en horario especial, el viernes 6, lunes 9, martes 10 y miércoles el 11 de diciembre, en 21 oficinas de Lima y Callao, desde las 07:30 h hasta las 17:30 h, mientras que 12 agencias de ciudades del interior del país, atenderán en el mismo horario especial, precisó Carlos Quevedo, gerente (e) de Banca de Servicio. Asimismo, los servidores públicos activos tendrán sus pagos entre el martes 17 y el lunes 23 de diciembre.

Pago de pensiones ONP

El viernes 6 cobrarán los pensionistas cuyos apellidos comiencen con las letras A-C, el lunes 9 las letras D – L, el martes 10 de la letra M a la Q, el miércoles 11 los pensionistas de las letras de la R – Z, y el resto de agencias atenderá en el horario habitual de lunes a viernes desde las 08:30 h hasta las 17:30 h, conforme a las fechas de pagos de la ONP” detalló. 

sábado, 30 de noviembre de 2019

EQUIPOS DE ANESTESIA INOPERATIVOS

EQUIPOS DE ANESTESIA INOPERATIVOS Cuerpo médico acusa que Elisbán Ochoa no tiene voluntad de solución


Cierra el año con caos social en toda la región. Hospital Santa Gema de Yurimaguas representa un verdadero peligro a la población usuaria. Equipos de anestesia inoperativos, ambientes hospitalarios insalubres, personal profesional, técnico y administrativo impagos por varios meses, entre otros puntos conforman la agenda de lucha del paro preventivo decretado por el cuerpo médico de este nosocomio.

Representantes del cuerpo médico del HSGY., mediante un circular de prensa dieron a conocer a la opinión pública regional que, en asamblea celebrada el pasado 23 de noviembre se acordó por unanimidad, acatar un paro de 48 horas iniciándose a las cero horas del 28 y culminando a las 24 horas del 29 de noviembre.

Según el circular de prensa del cuerpo médico, dan a conocer algunos de los problemas más álgidos que enfrenta este hospital próximo a entregarse a la población, que van desde: personal impago por más de 4 meses causando una alta deserción de médicos especialistas, enfermeras y administrativos, escases de insumos clínicos, de medicamentos y materiales de diagnósticos, equipos de anestesia inoperativos lo cual representa un inminente riesgo para el paciente, condiciones sanitarias precarias, ambiente laboral hostil y el punto más alarmante es el que acusa el nulo interés por parte del gobernador regional de Loreto – Elisbán Ochoa Sosa por dar solución al crítico estado situacional del sector salud.

Cabe recordar que hace menos de un mes, el cuerpo médico del Hospital Apoyo Iquitos y el sindicato de enfermeras del Hospital Regional de Loreto se decretaron también en paro casi simultáneamente exigiendo a la autoridad regional, asuma responsabilidad sobe el sector y cumpla con el pago salarial adeudo por más de 4 meses y mejorar las condiciones para la atención al paciente usuario de ambos nosocomios.

viernes, 29 de noviembre de 2019

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA ORGANIZA FERIA GASTRONOMICA CON PARTICIPACIÓN DE COMEDORES POPULARES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA ORGANIZA FERIA GASTRONOMICA CON PARTICIPACIÓN DE COMEDORES POPULARES


La Municipalidad Provincial de Requena a través de la Gerencia de Programas y Servicio de Protección Social realizó Feria Gastronómica “Sabores de mi Selva” con la participación de los Comedores Populares de los diferentes sectores de nuestra ciudad combatiendo de esa manera la desnutrición y la anemia de nuestra población.

Esta actividad se llevó a cabo en la Plaza San Francisco de Asís fomentando de esta manera la cultura gastronómica en Requena donde la población degustó diversos platillos, dulces y salados destacándose la comida de nuestra región en sus diversas presentaciones acompañados de las bebidas propias de nuestra región.

Este Festival Gastronómico se viene realizando periódicamente para beneplácito de la población a precios sumamente populares dando oportunidad a que se muestren los Comedores Populares organizados en Requena.