VENTILADORES MECÁNICOS FANTASMAS SE PAGARON EN GESTIÓN DE FERNANDO MELÉNDEZ
Con presupuesto de la emergencia sanitaria por rabia silvestre del año 2016
Durante la gestión del exgobernador regional de Loreto – Fernando Meléndez Celis, ahora electo Congresista de la República, se han adquirido equipos biomédicos fantasmas y para colmo a precio sobrevalorado. El Ministerio de Salud había transferido millonario presupuesto para que se atienda la emergencia sanitaria declarada por la rabia silvestre en el año 2016 pero todo ese dinero fue lapidado sin que a la fecha se haya iniciado, mínimamente, la investigación.
Como se recuerda, mediante Decreto Supremo N° 006-2016-SA, publicado el 11 de febrero de 2016, se declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, a la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco y a la provincia del Datem del Marañón del departamento de Loreto, por el riesgo elevado de brotes de rabia humana silvestre , determinando que existe población en riesgo de enfermar y morir por dicha enfermedad; y que, posteriormente mediante Decreto Supremo N° 019 – 2016 – SA, la citada emergencia se prorroga por un plazo de 90 días más, computados a partir del 12 de mayo de ese mismo año.
Sin embargo, la prórroga vino cargada con presupuesto desde el Ministerio de Salud., entidad que transfirió hacia la Red de Salud de Datem del Marañón la suma de S/. 6´082,180 y S/. 1´658,075 hacia el Hospital Regional de Loreto, cuya ejecución de gasto, en ambas ejecutoras, hasta la fecha es un verdadero misterio.
En el marco de cumplimiento del Plan de Acción de atención a la población expuesta al virus rábico, ambas ejecutoras del Gobierno Regional de Loreto procedieron a la contratación de personal profesional y técnico, a la compra de material clínico y a desplegar un sinnúmero de adquisiciones de artículos médicos y equipos biomédicos, que a la fecha como se dijo, se desconoce el paradero de ellos.
Explícitamente, en este informe nos centraremos en la adquisición de: hasta 4 ventiladores mecánicos, pagándose por ellos el monto de 880,000 soles (220 mil por cada uno), de 4 monitores multiparámetro, por el costo de 400 mil soles (100mil por cada uno), 4 camas multipropósito tipo UCI., por el costo total de 180,000 soles (45mil soles cada una). Cabe precisar que, según el Decreto Supremo N° 019 – 2016 – SA (prórroga de la emergencia), esta compra lo había realizado la Red de Salud de Datem del Marañón.
En entrevista con el Dr. Emerson García Díaz – actual Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, indicó que los mencionados aparatos vitales y las 4 camas multipropósito tipo UCI no se encuentran en el Centro de Salud de San Lorenzo y que tampoco nunca prestaron servicios biomédicos en la provincia del Datel del Marañón, pese a que las contrataciones y adquisiciones que se realizaron en amparo del citado Decreto Supremo debieron destinarse, exclusivamente, para los fines que establecían dicha normativa ministerial.
“…ahora que más se necesitan de ventiladores mecánicos y, sobretodo, de monitores multiparámetro, esas adquisiciones que se hicieron en el marco de atención del brote de rabia silvestre, hubieran sido de mucha utilidad en Iquitos, se hubieran salvado muchas vidas con estos aparatos en el Hospital Regional. En la actualidad, el Coronavirus en el Datem del Marañón está entrando con fuerza, conociendo que en un periodo de corto plazo podemos necesitar los ventiladores mecánicos, ellos serían de vital urgencia pero lamentablemente no existen, aunque en la actualidad sólo tenemos un ventilador mecánico portátil producto de una donación”. Puntualizó Emerson García.