miércoles, 24 de abril de 2019
CASI 2 MILLONES DE SOLES SALIERON ILEGALMENTE DE LA UGEL NAUTA
CASI 2 MILLONES DE SOLES SALIERON ILEGALMENTE DE LA UGEL NAUTA
Actual gestión depositó en cuentas bancarias de personas ajenas a esa entidad
En la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) de Loreto/Nauta, se ha reportado recientemente un forado presupuestario de casi 2 millones de soles; dinero que ha sido extraído de manera irregular y depositado en diferentes cuentas bancarias de personas que no tienen ningún vínculo laboral con esta entidad. Por este hecho fueron denunciados la actual directora y el administrador. Según el ex responsable de informática, aseguró que venía siendo extorsionado para que realice esas transferencias ilegales.
No pasó más de un mes desde que nuestro medio dio a conocer el contenido del informe emitido por la actual dirección de administración de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Loreto/Nauta, hacia el despacho de la actual directora de esta entidad – Zenith Becerra Khan. El referido informe da cuenta sobre los abonos realizados a cuenta de ahorro del banco de la nación de trabajadores de la gestión pasada (2018), y que a criterios del emisor – Winston Sánchez Pizango (actual Administrador UGEL Nauta), se presume que estos abonos serían completamente irregulares.
Estas transferencias tuvieron como destino las cuentas bancarias de trabajadores de esta UGEL, de quienes se presume que gozarían de una estrecha relación con el ex director – Francisco Navarro Carbajal. Cabe precisar que, este hecho viene siendo investigado por la fiscalía anticorrupción de la jurisdicción ya que estas irregulares transferencias, generó un perjuicio económico de 1 millón 396 mil 720 soles con 13 céntimos a la entidad en mención.
Al parecer, mientras se investigaba internamente el caso precitado los actuales funcionarios, responsables de la administración y ejecución presupuestaria, venían aprendiendo y tramando las malas artes de la gestión del MIL. David Sánchez Cabera – Ex jefe de informática de la UGEL Nauta, en declaraciones ante el periodista Dennis Flores del noticiero central de radio La Poderosa – Nauta, aseguró que ejecutaba transferencias bancarias desde el mes de febrero a personas que no gozaban ni gozan de ningún vínculo laboral o comercial con la UGEL Nauta pero que tendrían nexos cercanos con el actual gobernador regional de Loreto – Elisban Ochoa Sosa; según el ex funcionario y denunciante de este hecho, actuaba bajo extorsión de sus ex jefes, funcionarios de la actual gestión.
El semanario El Asunto, logró tener acceso a 13 comprobantes de pago con sus respectivos registros de planillas que sustentan los depósitos en cuentas bancarias de hasta 20 personas a quienes se logró transferir (a cada uno) más de 130 mil soles en menos de 60 días.
En el mes de enero, se emitió los comprobantes de pago: N° 1375 (con fecha de pago 14 de marzo) N° 1041 (fecha de pago 28 de febrero) N° 1373 (con fecha de pago 13 de marzo) y el N° 1246 (fecha de pago 7 de marzo), todos pertenecientes al expediente – registro SIAF 000041.
Estos comprobantes, tienen como concepto de pago las retenciones de la planilla normal de activos, titulares y judiciales, correspondiente al mes de enero 2019 – según memo N° 0052 del 21 de enero; y los beneficiaros son: en el comprobante de pago N° 1041 figuran: Arévalo Varas Luis Enrique con S/ 14,261.93. Izquierdo Tuanama Julio con S/ 14,583.07. Portal Ramírez Tomas con S/ 14,308.73. Rodríguez Revollar Martín con S/ 14,098.45. Salas Tamani Estrellita con S/ 13,802.07. y, Sánchez López Emmery Andrés con S/ 13,945.75. Se precisa que el monto total de este comprobante de pago asciende a 85 mil soles. En el comprobante de pago N° 1246 figura solo Izquierdo Tuanama Julio con S/ 9,160.86. En el comprobante de pago N° 1373 que asciende a 123 mil 860 soles con 73 céntimos, se han beneficiado a: Arévalo Da Costa Gema Gilenka con S/ 14,983.12. Arévalo Da Costa Silvia Lisset S/ 14,983.12. Chasnamote Rodríguez Glendi S/ 14,983.12. Da Silva Machoa Mariza S/ 14,983.12. Pérez Chino Miguel S/ 14.983.12. Saavedra Ruíz Angélica S/ 16,802.95. Sánchez López Emmery Andrés S/ 1,726.17. Sangama Soria Jesús del Pilar S/ 14,983.12. Y, Villa Ramírez Lay Kenny S/ 15,432.89. En el comprobante de pago N° 1375 con el importe total de 136 mil 819 soles con 49 céntimos, figuran las mismas personas y se añade a Villacorta Asayac Alan Alfonso; en esta lista a todos se les transfiere la misma cantidad ascendente a S/ 10,524.57.
En el mes de febrero se han emitido los comprobantes de pago N° 952 por S/ 129,856.28; el N° 1374 por S/ 109,482.17; el N° 1376 por S/ 8,004.48; el N° 1377 por S/ 10,593.23; y el N° 1301por S/ 225,367.89. En estos comprobantes se beneficia a las mismas personas y se agrega a Ríos Mendes Alicia Eugenia, y a Valiente Ferreira Christian.
Asimismo, en el mes de Marzo se han emitido 5 comprobantes de pago: N° 1309 por S/ 264,321.59; N° 1503 por S/ 224, 869.27; N° 1504 por S/ 228,451.09; el N° 1243 por S/ 16,292.27; y el N° 2091 por S/ 343,571.92.
Cabe precisar que, estas transferencias ilegales ascienden a 1 millón 915 mil 597 soles con 27 céntimos.
Este ilícito fue denunciado ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto – Nauta. Según el acta de denuncia verbal, el denunciante identificado como Juan Tercero Sandoval Curitima se apersonó hasta el despacho fiscal a las 4:10 de la tarde del pasado 16 de abril.
MAFIA PETROLERA ASESINA A INDÍGENA QUE PROTEGÍA SU TERRITORIO
MAFIA PETROLERA ASESINA A INDÍGENA QUE PROTEGÍA SU TERRITORIO
Personas que lucran con los atentados al oleoducto emboscaron a monitores comunales. Amenazas fueron alertadas a la fiscalía de Nauta pero ignoraron las denuncias.
Según informó la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pedro de Tipishca (ACODECOSPAT), organización indígena que agrupa a 64 comunidades kukama y urarina de las cuencas del Marañón, Chambira y Patoyacu, el 17 de abril una delegación de comuneros de La Petrolera se dirigió a una zona dentro de su territorio comunal que había sido invadida para retomar posesión de ella. Sin embargo, los invasores prepararon una emboscada, donde perdió la vida el monitor Java y quedaron heridas cinco personas: el apu de la comunidad, Robles Pisco Torres, y los comuneros Weyder Java Ríos, Royer García Yuimachi, Andrés Sandi Taricuarima y Ángel Ocmín Flores.
Según testimonios de los comuneros, los invasores desde hace meses amenazaban a la población de La Petrolera; e incluso estaban impidiendo con amenazas labores de remediación ambiental y vigilancia en zonas cercanas a sus asentamientos. Esto ya habría sido denunciado ante la Fiscalía de Nauta, pero ninguna acción fue tomada por dicha institución.
La federación informa que, tras los problemas para la evacuación de los heridos en helicóptero, debido al mal tiempo, lograron coordinar, a través de la empresa Pluspetrol Norte (actual operadora del Lote 8), la llegada de una hidroambulancia de la Clínica Tucunaré para su posterior traslado a la ciudad de Iquitos. En la mañana del 18 de abril, los heridos llegaron al hospital de Iquitos, donde el apu Pisco fue sometido a cirugía. El estado de salud de todos era estable hasta el cierre de la presente edición.
Estos trágicos sucesos dan cuenta del grado de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores y defensoras del territorio amazónico en Perú, donde no sólo la actividad petrolera es una amenaza contra sus vidas. De hecho, la federación ACODECOSPAT denuncia que las invasiones a los territorios comunales en el Chambira y Patoyacu responden a intereses económicos de personas que acuerdan con la empresa y el Estado la implementación de proyectos de “desarrollo” (como sistemas de saneamiento) para poder lucrar a través de ellos. A su vez, señalan que la desconfianza de las comunidades nativas hacia personas que invaden sus territorios se debe a los derrames que son ocasionados por ataques al oleoducto y que están directamente relacionados a los intereses de empresas de remediación.
La Defensoría del Pueblo ha exigido a la Fiscalía esclarecer estos hechos de violencia e investigar la muerte de Cristian Javá, aunque se equivoca al referir estos eventos al conflicto que está latente entre la Pluspetrol y una plataforma de indígenas y no indígenas en el distrito de Trompeteros. Sobre ello, ACODECOSPAT aclara que los sucesos no tienen ninguna relación con dicha medida de lucha.
SE LAVA DINERO CON DOCUMENTOS OFICIALES EMITIDOS POR GERFOR
SE LAVA DINERO CON DOCUMENTOS OFICIALES EMITIDOS POR GERFOR
Sub Prefecto advierte que se inflan volúmenes de carga de madera con ese fin
Madereros mueven cielo y tierra para sacar del camino a Sub Prefecto. La autoridad provincial que representa al ejecutivo logró detectar una gran movilización de madera ilegal extraída de comunidades nativas; además según sus primeras acciones indagatorias, se estarían inflando los volúmenes de cargamento de madera con el fin de lavar dinero, ilícitos que son perpetrados con documentos oficiales otorgados por el responsable de GERFOR.
Como se recuerda, nuestro medio en su edición anterior dio a conocer las denuncias del Sub Prefecto de la provincia de Datem del Marañón - Darwin Macedo Cisneros, quien durante una visita de control por el río Cahuapanas ejecutada a mediados de la segunda semana del mes de abril pudo constatar que se estaba movilizando gran cargamento de madera rolliza y moto aserrada, por lo que procedió a intervenir.
Según versiones del motorista, la madera provenía de la comunidad indígena Santa Martha, ubicado en el distrito de Cahuapanas (a 3 horas navegables de San Lorenzo). Entre la documentación solicitada, figuraba la resolución jefatural N° 012 – 2017 GRL – GGR – ARA – ODDM emitida en San Lorenzo el 20 de noviembre de 2017, que permite la comercialización a mediana escala de la comunidad Santa Martha, a favor de Eduardo Suárez; sin embargo, el gran cargamento incalculable de madera que se pudo intervenir no guarda relación con la información documentaria.
“…la comunidad mencionada tiene permiso para extraer madera tornillo, pero entre todo el cargamento forestal intervenido había cedro y otras especies maderables. Procedimos a derivar el caso a la autoridad que representa a GERFOR en Datem del Marañón para que proceda con las sanciones”.
Sin embargo con esta intervención, el representante del presidente de la república logró acceder a documentación emitida por GERFOR y descubrió hechos realmente alarmantes. “…en todas las documentaciones de salida de madera, vimos que el Ingeniero de Gerfor (Juan Flores) viene inflando los volúmenes de carga. Por ejemplo, el 11 de abril supuestamente las lanchas “El Romántico” y “Corazón de Jesús” transportaron hasta el puerto de Yurimaguas la cantidad de 799 metros cúbicos de madera (383 metros cúbicos en El Romántico, y 416 metros cúbicos en el Corazón de Jesús). Sabemos que esta información es totalmente falsa, porque estas lanchas son pequeñas y exagerando pueden transportar hasta 90 metros cúbicos cada una”.
Durante la entrevista, Darwin Macedo presentó sus conjeturas sobre lo descrito. “…es posible que estén inflando los volúmenes de transporte de madera con el único fin de lavar dinero, pero estamos en investigaciones”.
Finalmente, el Sub Prefecto aseguró que estos pseudos madereros están “gestionando” ante las autoridades regionales y nacionales para que se dé su cambio inmediato. “…sabemos que están buscando sacarme del cargo por eso mandaron al representante de Gerfor hasta Iquitos, y hasta hay rumores que quieren atentar contra mi vida, todo eso porque dizque no les dejo trabajar”.
DENUNCIAN PENALMENTE A ALCALDE Y ASESOR LEGAL POR FRAUDE ELECTORAL
DENUNCIAN PENALMENTE A ALCALDE Y ASESOR LEGAL POR FRAUDE ELECTORAL
Con documentos fraudulentos se presentó lista de candidatos ante el JNE y ganaron. Se estaría presentando solidariamente la solicitud de vacancia
Denuncian penalmente a alcalde electo junto a su asesor legal por delitos relacionados al fraude electoral. Según el denunciante, los implicados inscribieron su lista falsificando las firmas de los regidores, documento que fue presentado ante el jurado nacional de elecciones, entidad que finalmente proclamó al falsificador como burgomaestre.
Ante la fiscalía penal de Loreto – Nauta, ingresó la denuncia por delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, falsedad genérica y fraude procesal contra Daniel Manquid Jiménez Huamán – actual alcalde del distrito de Yaquerana, y contra Alex Antonio Rodríguez Roque – asesor legal de la municipalidad citada.
El denunciante, formula su acusación instruyendo que Alex Antonio Rodríguez Roque, quien fungía en el tiempo electoral 2018 como personero legal del partido frente amplio, coludido con el entonces candidato Daniel Manquid Jiménez, falsificó las firmas de: Héctor Nacua Demash Pue, Doris Eshco Teca Dame, Benito López Reyna, Roger Tumi Dunu Shani, Jessenia Carolina Fasabi Tupa.
Además, el denunciante indica que no sólo se falsificaron las rúbricas de los supuestos regidores, sino que también se estamparon huellas dactilares de personas ajenas al proceso electoral pasado.
Cabe mencionar que, al parecer los hoy regidores no tomaron conocimiento de los delitos que se perpetraban durante el proceso de inscripción de candidatos, por lo que el denunciante presume que también serían víctimas de Antonio Rodríguez y Daniel Jiménez.
En las próximas horas se estaría presentando la solicitud de vacancia del cargo de alcalde y de los regidores implicados ante el jurado nacional de elecciones.
Se supo que, hasta el cierre de la presente edición a la precitada municipalidad, el ministerio de economía y finanzas ha transferido más de medio millón de soles, hecho que ha mortificado a la población Matsés ya que, la actual gestión no ha ejecutado nada en favor del pueblo.
INDECOPI MULTA A LA JUNTA DE DEFENSA DE LA INFANCIA
INDECOPI MULTA A LA JUNTA DE DEFENSA DE LA INFANCIA
Esta institución educativa, de manera abusiva, expulsó a niños porque sus padres advirtieron públicamente los malos tratos perpetrados dentro del colegio
La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, confirmó en segunda y última instancia administrativa, las sanciones impuestas contra la Junta de Defensa de la Infancia en la Región Loreto, por publicar los nombres de menores cuyos padres adeudaban pensión mensual, así como por no brindar información clara a diez padres de familia sobre las causas que motivaron la suspensión del servicio educativo a sus hijos y por dar un trato diferenciado a otros nueve padres.
En ese sentido, la SPC ratificó la multa total de 12.5 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 52 500(cincuenta y dos mil quinientos soles), impuesta, en primera instancia, por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto (ORI Loreto).
Así, mediante Resolución 0402-2019/SPC-INDECOPI, se declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador (PAS) iniciado de oficio por la Comisión de la ORI Loreto, por infracción al deber de idoneidad del servicio educativo en relación al uso de métodos prohibidos de cobranza de pensiones (establecida en el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, concordante con el artículo 4° de la Ley de Protección a la Economía Familiar).
El proveedor fue denunciado porque colocó en el local educativo 13 hojas de papel de tamaño grande exhibiendo de manera detallada los nombres y apellidos de los menores, el salón al que pertenecían y los montos de las pensiones que adeudaban, los mismos que quedaban a la vista de los padres de familia y demás personas que acudían a diario a su local. Esta situación perjudicaba el desarrollo educativo y personalidad de los alumnos.
La Sala ratificó la multa de 3 UIT, equivalente a 12 600 (doce mil seiscientos soles) por infracción al deber de idoneidad del servicio educativo en relación al uso de métodos prohibidos de cobranza de pensiones; y como medida correctiva, le ordenó que, en el plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente de notificada la presente resolución, el proveedor sancionado se abstenga de realizar métodos de cobranza prohibidos por el Código, así como utilizar cualquier fórmula intimidatoria que afecte el normal desenvolvimiento del desarrollo educativo y personalidad de los alumnos.
Del mismo modo, producto de un segundo procedimiento administrativo sancionador (PAS), a través de la Resolución N° 0537-2019/SPC-Indecopi, la SPC confirmó la decisión de primera instancia que halló responsable a la Junta de Defensa de la Infancia de la Región Loreto al vulnerar derechos esenciales del consumidor como el derecho a que se le brinde por escrito información veraz, oportuna, completa, objetiva y de buena fe sobre las características, condiciones económicas, ventajas y demás términos y condiciones del producto o servicio que contrata, vulnerando así lo establecido en el literal a) del artículo 74° del Código.
El proveedor omitió brindar por escrito a diez padres de familia, información respecto a las causales de suspensión, exclusión y conclusión de la prestación del servicio educativo. La Sala le impuso una multa de 5 UIT, es decir S/ 21 000 soles (veintiún mil soles). En dicha resolución, la Sala estableció igualmente que, el proveedor, infringió además el artículo 38° del Código al brindar un trato diferenciado a nueve de los diez padres de familia, puesto que decidió dejar sin efecto, de forma unilateral, el servicio educativo a sus menores hijos, sin causa objetiva ni justificada.
En ese sentido, confirmó la multa de 4.5 UIT, equivalente a S/ 18 900 (dieciocho mil novecientos soles).Cabe mencionar que uno de los diez padres de familia a los que no se le había dado la debida información, presentó una denuncia de parte respecto a ello, razón por la cual no fue incluido en este caso iniciado de oficio por la Comisión de la ORI-Loreto.
Como medida correctiva, la Sala ordenó al proveedor que, en lo sucesivo, cumpla con brindar información veraz, oportuna, completa, objetiva y previa al inicio del año escolar, mediante documento que lo sustente, de las causales de suspensión, exclusión y conclusión de la prestación del servicio educativo. Así como, que se abstenga de excluir sin causa objetiva y razonable el servicio educativo a los alumnos, impidiendo la continuidad de la prestación de este.
VENDEDORES DEL MERCADO DE REQUENA LOGRAN IMPORTANTE ACUERDO DE PAGO DE ARBITRIOS
VENDEDORES DEL MERCADO DE REQUENA LOGRAN IMPORTANTE ACUERDO DE PAGO DE ARBITRIOS
El secretario general del sindicato de vendedores, Isaac López Díaz, representantes de vendedores formales del interior del mercado, logró un importante acuerdo en reunión presidida por el señor alcalde Orlando Erning Jakers Huaymacari. En dicha reunión se contó con la presencia de gran cantidad de vendedores y funcionarios de la MPR.,el Dr. Hugo Gaviria del Castillo asesor legal de la municipalidad, la secretaria general Abog. Galy Navas Chávez, el administrador del centro de abastos, Set Flores.
Teniendo como objetivo principal llegar a un acuerdo sobre el pago de arbitrios, la agenda que presentaron tenía once puntos a tratar, entre ellos sobre los kioscos y construcción de la vereda del mercado, fluido eléctrico, puestos de venta, adquisición de una balanza y reparación del frigorífico, entre otros pedidos.
Finalmente, los vendedores y el señor alcalde llegaron a un acuerdo sobre el pago de arbitrios. Por decisión unánime acordaron el pago de S/ 2.0 para los kioscos y S/ 1.0 para los vendedores de mesa, acuerdo que regirá desde la fecha en la que se suscribió el mencionado documento, al igual que el pago de luz de acuerdo al consumo y mejorar el servicio y la apertura de una nueva puerta.
Asimismo, se aprobó la compra de una balanza de 300 kilogramos y arreglo de mesas, sobretodo de los que venden pescados, gestión que beneficiará a casi 30 vendedoras.
El señor alcalde al hacer uso de la palabra, indicó. “no les podemos dar falsas expectativas, tenemos que ser realistas y dar soluciones al tema de los vendedores. El compromiso de la autoridad y todos los vendedores con su contribución, sea responsabilidad de todos”. Indicó la autoridad edil.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA BRINDA APOYO A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA BRINDA APOYO A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65
Por disposición expresa de Orlando Jacker Huaymacari, la municipalidad de requena a través de la Gerencia de Desarrollo social y económico se viene apoyando con toldos, sillas y bebidas para los beneficiarios del programa social pensión 65 que desde las primeras horas de la mañana viene realizando largas colas en la entrada del banco de la nación de la ciudad de Requena.
Este programa se ejecuta cada dos meses y es común que los adultos mayores realicen largas colas, por ello con el fin de reducir el estrago y brindar la comodidad, el burgomaestre dispuso el apoyo incondicional para ellos.
OSIPTEL MULTÓ A ENTEL Y BITEL CON MÁS DE S/ 2.2 MILLONES POR ACTIVAR LÍNEAS EN EQUIPOS REPORTADOS COMO ROBADOS
OSIPTEL MULTÓ A ENTEL Y BITEL CON MÁS DE S/ 2.2 MILLONES POR ACTIVAR LÍNEAS EN EQUIPOS REPORTADOS COMO ROBADOS
- ENTEL fue sancionada con 1'176,000 por prestar servicios en equipos vinculados a 112,836 IMEI que debían estar bloqueados.
- A BITEL se le impuso multa por S/ 1'079,232 por prestar servicios en equipos vinculados a 7,787 IMEI que debían estar bloqueados.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL sancionó a Entel y Bitel con multas que suman S/ 2'255,232 (536.96 UIT), por activar líneas móviles en equipos celulares cuyos IMEI se encontraban reportados como robados o perdidos en la base de datos del regulador.
A ambas empresas se les abrió Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplir las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad – RENTESEG, que señala claramente que “el concesionario móvil que preste servicios mediante equipos terminales cuyas series se encuentran registradas como sustraídas o perdidas en la base de datos centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información incurre en una infracción muy grave” informo Jorge Arrué Flores, Jefe de la Oficina Desconcentrada del OSIPTEL en Loreto.
Pese a lo que señala el dispositivo legal, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, Entel prestó servicios a través de equipos asociados a 112,836 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, y por esa razón el OSIPTEL lo sancionó con S/ 1'176,000 (280 UIT).
Lo mismo ocurrió con BITEL, que prestó servicios a través de equipos asociados a 7,787 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 en equipos reportados como perdidos o robados. Por esta infracción recibió una multa de S/ 1'079,232 de soles (256.96 UIT). En los dos casos, el OSIPTEL declaró infundados los recursos de apelación presentados por Entel y Bitel, toda vez que, al incumplir la norma y permitir el funcionamiento de equipos celulares que debieron haber sido bloqueados tal cual lo señala la ley, posibilitan que personas inescrupulosas utilicen estos equipos en actividades delictivas, perjudicando a la ciudadanía y a la seguridad misma.
EL COLEGIO SAN AGUSTÍN SE JUGARÁ LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL FC BARCELONA
EL COLEGIO SAN AGUSTÍN SE JUGARÁ LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL FC BARCELONA
- Jugarán el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank en Lima junto con los ganadores de Cusco, Iquitos, Lima, Trujillo, Piura, Huancayo e Ica.
- El equipo se acerca al premio de vivir una experiencia única en la residencia del Fútbol Club Barcelona en España.
El esfuerzo del equipo del colegio San Agustín de Iquitos ha dado frutos. Este fin de semana demostraron tener la garra necesaria para representar a la región en el IV Campeonato Nacional de Fútbol Infantil de Scotiabank 2019. Obteniendo un marcador de 4 - 2 ante el equipo del Colegio María Parado de Bellido, consiguieron asegurar su primer paso en el camino hacia el título nacional y, con ello, la oportunidad de viajar a Barcelona.
“La etapa de Iquitos nos revela sorpresas. Por cuarto año consecutivo, los equipos participantes demostraron grandes cualidades deportivas con una reñida competencia. Esta vez el equipo del colegio San Agustín alcanzó llegar a la siguiente etapa, y estamos seguros de que serán dignos representantes de la garra de Iquitos en la final del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank”, indicó Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior & Head de Banca Retail de Scotiabank Perú.
Al equipo del colegio San Agustín aún le queda un arduo camino para cumplir su sueño de ser campeones nacionales y vivir una experiencia única en La Masía, residencia del FC Barcelona.
El Campeonato Nacional de Fútbol Infantil es una de las iniciativas de responsabilidad social de mayor impacto de Scotiabank en Perú, que forma parte del programa Scotiabank Futbol Cluby ha sido organizado por la Fundación Creer.
Su principal objetivo es apoyar en la construcción de valores en la niñez peruana mediante el deporte, y hacerles descubrir el resultado positivo de ponerle pasión a la ejecución de los retos. Pasión con valores es la Futlosofía que Scotiabank fomenta desde el campeonato Nacional de Futbol Infantil Scotiabank. En sus tres primeros años, ha impactado en más de 5 mil niños en 8 regiones del país ayudando a descubrir su potencial infinito y desarrollo de valores.
La etapa final del torneo se disputará en Lima en el mes de noviembre, entre los equipos representantes de Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima, Trujillo, Piura, Huancayo e Ica.
Acerca de Scotiabank Futbol Club
El programa Scotiabank Futbol Club, es una importante iniciativa global que se creó como parte de las actividades de Responsabilidad Social, que apoya el desarrollo de la niñez, promoviendo el deporte a nivel profesional y amateur, y que promueve valores como el respeto, trabajo en equipo, integridad, pasión y responsabilidad, el cual centra su foco de atención en Perú con el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil.
Acerca de Scotiabank
Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en América. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 98.000 empleados1 y más de un billón de dólares en activos (al 31 de enero de 2019), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS).
ACTUAL GERENTE Y ASESOR DE ESSALUD SON UN PELIGRO PARA LOS ASEGURADOS
ACTUAL GERENTE Y ASESOR DE ESSALUD SON UN PELIGRO PARA LOS ASEGURADOS
El gerente expuso a muerte inminente a más de una gestante y el asesor comercializó de manera ilegal los medicamentos de propiedad de los pacientes
Personal de salud que hoy conduce la gerencia general de Essalud Loreto, son un peligro para los pacientes de esta entidad de seguro social. Actual gerente junto a su asesor principal enfrentan procesos disciplinarios por casos por atentar contra la vida y la salud de sus asegurados; el primero, por exponer a peligro de muerte a una gestante quien no fue operada por la irresponsabilidad del médico hoy gerente, y el segundo por comercializar ilegalmente medicamentos de propiedad de Essalud.
El pasado 28 de marzo el Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez, mediante la resolución de presidencia ejecutiva N° 259 – PE – ESSALUD – 2019 asumió la gerencia de red asistencial de Essalud Loreto, designación que fue altamente cuestionada por los servidores de esta entidad puesto que el profesional en cuestión cuenta con denuncias administrativas graves que a la fecha solo esperan sanción, por lo que el nuevo gerente ha iniciado una cacería contra sus posibles sancionadores para evitar medidas en su contra.
Entre los hechos que se le acusa existen un sin número de casos que, a nuestro juicio, son extremadamente gravísimos e inaceptables. Entre estos: El 11 de marzo de 2018 al promediar las 6:45 de la tarde se comunica vía teléfono al jefe de servicio de gineco obstetricia del hospital III de Essalud, que una paciente gestante asegurada identificada como Rosmery Torres Pizango sería evacuada de emergencia desde la clínica Ana Sthal por presentar abundante hemorragia por lo que, el médico jefe del servicio de gineco-obtericia de Essalud comunicó inmediatamente al médico anestesiólogo y a otros profesionales de la salud para que se active la clave roja por si era necesario una intervención quirúrgica de emergencia, sin embargo eran ya las 7:15 de la noche y el médico asistente de ginecología – Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez aún no llegaba a su guardia. Posterior a ello, el esposo de la paciente en mención después de las 7:30pm llamó al jefe de servicio de gineco obstetricia del hospital III de Essalud para increparle que esposa no estaba siendo atendida adecuadamente debido a que el médico de turno (Luis Gabriel Godoy Pérez) no llegaba al hospital, quien hizo su aparición recién a las 8 de la noche.
esposa no estaba siendo atendida adecuadamente debido a que el médico de turno (Luis Gabriel Godoy Pérez) no llegaba al hospital, quien hizo su aparición recién a las 8 de la noche.
De igual forma ocurrió con la paciente Nobella Mamani Plateado, quien fue intervenida quirúrgicamente después de 3 horas ya que el Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez llegó otra vez tarde a su turno, este hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2018. Se debe precisar que, la paciente mencionada fue programada para ser operada en el primer turno del centro quirúrgico, es decir a las 7:30 de la mañana sin embargo se tuvo que coordinar con el traumatólogo Juan Antonio Velásquez Ramos, quien estuvo programado para cubrir el cuarto y último turno para que cubriese a Godoy Pérez y pueda adelantar la operación que tenía previsto realizarla a las 10:30 de la mañana. Sin lugar a dudas, la irresponsabilidad de este médico ha puesto en peligro de muerte a más de una madre gestante, y hoy funge de director Essalud Loreto.
Se debe precisar que, por los casos expuestos se le ha instaurado procesos administrativos los cuales fueron anotados en los expediente N° 44 – 2018 STPAD – RALO – ESSALUD., y 10 – 2019 STPDA – RALO – ESAALUD.
Sin embargo, no solo existe la cuestionada designación de Godoy Pérez sino que éste aprovechándose del cargo intentó designar a Carlos Enrique Calloapaza Valladares en el cargo de jefe de oficina de planeamiento y calidad de la red asistencial Loreto – Essalud, a sabiendas que este servidor cuenta con un proceso disciplinario vigente y con sugerencia de destitución como sanción.
Como se recuerda, este profesional de la salud ha protagonizado un escándalo mediático a nivel regional, fue acusado por una estudiante del instituto Reinas de la Américas de comercializar los medicamentos e insumos farmacéuticos de propiedad de Essalud.
Calloapaza Valladares, además de prestar servicios en Essalud trabaja también dictando clases en el instituto mencionado. Según la denunciante Consuelo del Carmen Zumaeta Lozano, indicó que el incriminado enseñaba el curso de “métodos de extracción e identificación de productos farmacéuticos” en el semestre I – 2018; y que valiéndose del curso Calloapaza proporcionaba medicinas de Essalud a sus alumnas previo pago dinerario. Cuando se iniciaron las primeras indagatorias se determinó que, el implicado dictaba clases en los horarios que se encontraba programado también en el hospital de Essalud, lo cual reveló que no solo dictaba sus clases dentro de las instalaciones hospitalarias, sino que las estudiantes tuvieron acceso a las historias clínicas de los asegurados sin el consentimiento de éstos. Cabe precisar que, entre estas instituciones no existe ningún convenio que sustente estas prácticas.
Finalmente, desde que asumió el cargo de gerente de Essalud Loreto ha iniciado una persecución contra sus posibles sancionadores, acciones que ponen en riesgo el normal funcionamiento del seguro social de la región. Por ejemplo, el pasado 8 de abril mediante carta N°605 – GRALO – ESSALUD – 2019 solicitó al jefe de la oficina de administración se le remita el corte administrativo y presupuestal de las diferentes unidades que están vinculadas a la oficina de administración, dándole un plazo no mayor a 48 horas, solicitud que no resultó procedente debido a que generaría una paralización en la operatividad.
100 DÍAS AL BORDE DE LA MUERTE
100 DÍAS AL BORDE DE LA MUERTE
Hasta la fecha en Loreto se han registrado casi 100 muertes por diversas enfermedades, y la dupla Ochoa – Pinillos no encuentra el rumbo correcto. Loretanos temen por sus vidas
Según el centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades, hasta la emisión del reporte de la actual semana epidemiológica publicado recientemente, se han registrado en Loreto alrededor de 100 víctimas mortales; enfermedades metaxenicas al igual que muertes maternas y neonatales van en aumento. Dupla Ochoa – Pinillos, a más de 100 días de gestión no fijan el rumbo en el sector salud, error que a la fecha lamentan miles de familias loretanas.
El ministerio de salud, a través de la entidad especializada mencionada, viene publicando semana tras semana las incidencias que se registran a nivel nacional. En Loreto, según el centro nacional de epidemiología se han anotado hasta la semana epidemiológica (SE) N° 13 (primera semana de abril 2019) 97 víctimas mortales, cuyos diagnósticos de fallecimientos fueron: ofidismo, tos ferina, enfermedades diarreicas, muerte materna y neonatal; sin embargo se debe aclarar que, con un buen trabajo de prevención estos decesos no hubieran ocurrido.
Asimismo, este boletín informativo da cuenta que a la fecha los casos de enfermedades metaxenicas en el primer trimestre se han elevado exponencialmente, es así que se han registrado 1449 casos de dengue hasta la SE 13 (413 casos en Yurimaguas, 219 en San Juan Bautista, 148 en Nauta, 142 en Iquitos, 112 en Urarinas, 98 en Barranca/San Lorenzo, 86 en Punchana, 41 en Jenaro Herrera, 33 en Belén, 33 en Capelo, y 124 registrados en otras localidades). Respecto a los índices de Malaria, se han anotado hasta la misma fecha 4795 casos; siendo 4070 del tipo vivax, 724 de falsiparum y 1 malariae. Se debe señalar que, solo Loreto representa casi el 94% de los casos registrados en todo el país.
Los casos de ofidismo (mordedura de serpiente), solo hasta el primer trimestre del año en curso se han reportado 171 casos confirmándose un fallecimiento entre éstos; del mismo modo se han registrado 45 casos de tos ferina confirmándose 2 decesos entre estos. Se debe mencionar que, Loreto hasta la fecha ha reportado el mismo número de casos de tos ferina que la región Lima, siendo ésta la que acumula la mayor densidad poblacional del país sin embargo no ha reportado ningún fallecimiento por esta enfermedad.
Respecto al número de incidencias y defunciones por enfermedades diarreicas aguas, Loreto acumuló (SE13) 14966 casos, si bien es cierto con esta acumulación Loreto ocupa el 7 lugar de casos reportados pero ocupa el segundo lugar en haber registrado hasta 4 muertes por EDAs (después de Lima con 6).
En cuanto a las muertes maternas y neonatales, lamentablemente hubo una acumulación considerable. Según el reporte del boletín epidemiológico; Loreto ha registrado 11 muertes maternas por causas directas e indirectas consideradas hasta la primera semana de abril, del mismo modo se han anotado hasta 79 casos acumulados de muertes neonatales (32 muertes fetales y 47 neonatales).
Existiendo el riesgo inminente de muerte poblacional, el actual director regional de salud – Segundo Pinillos Reyes, viene jugando a la gallinita ciega, por ejemplo en la red de salud de Alto Amazonas, ha cambiado en menos de 48 horas hasta dos directores de esa ejecutora, sumado a ello han suscitado diversas protestas en las microredes y centros de salud por la pésima gestión ejecutada desde enero hasta la fecha, hechos que han motivado al consejo regional de Loreto a quitarle la confianza y recomendar al gobernador regional de Loreto – Elisban Ochoa Sosa su pronta destitución del cargo, recomendación que lejos de ser acatada fue ignorada.
CONTINÚA EL BLANQUEO DE MADERA ILEGAL EN LORETO
CONTINÚA EL BLANQUEO DE MADERA ILEGAL EN LORETO
Funcionarios de GERFOR estarían favoreciendo la tala ilegal, acusa Sub Prefecto provincial
Se logró detectar que se movilizaba madera ilegalmente con documentos oficiales desde comunidades nativas sin el conocimiento de Apus y líderes de la comunidad. Sub prefecto provincial acusó que el funcionario a cargo de la Gerencia regional Forestal (GERFOR) en esa jurisdicción está implicado en este atentado al medio ambiente. El ilegal cargamento maderable se tenía previsto trasladar hasta la ciudad de Yurimaguas.
Durante una visita de control por el río Cahuapanas ejecutada a mediados de la segunda semana del mes de abril por el Sub Prefecto de la provincia de Datem del Marañón – Darwin Macedo Cisneros, pudo constatar que se estaba movilizando gran cargamento de madera rolliza y moto aserrada, por lo que procedió a intervenir a la artesanal embarcación (balsa flotante) que procedía con el transporte de estos productos forestales.
Según versiones del motorista, la madera provenía de la comunidad indígena Santa Martha, ubicado en el distrito de Cahuapanas (a 3 horas navegables de San Lorenzo). Entre la documentación solicitada, figuraba la resolución jefatural N° 012 – 2017 GRL – GGR – ARA – ODDM emitida en San Lorenzo el 20 de noviembre de 2017, que permite la comercialización a mediana escala de la comunidad Santa Martha, a favor de Eduardo Suárez; sin embargo, el gran cargamento incalculable de madera que se pudo intervenir no guarda relación con la información documentaria.
Macedo Cisneros, no dudo en asegurar que en este tráfico ilegal de madera estaría implicado el Ing. Juan Flores – responsable de Gerfor en Datem del Marañón, quien con documentos oficiales intentó favorecer la tala ilegal con fines de comercialización en el mercado negro local, y que estas actividades las estaría haciendo bajo la mesa. Por su parte, Juan Flores durante una entrevista realizada por el programa radial “radar Informativo” instruyó que si existe madera ilegal en esta intervención.
Asimismo, Darwin Macedo aseguró a este medio que tras hacerse pública esta denuncia se han apersonado Apus de otras comunidades indígenas a acusar que también se viene extrayendo madera sin el consentimiento de la población.
Finalmente, el Sub Prefecto indicó que este cargamento se tenía previsto trasladar en motochatas para luego llegar hasta la ciudad de Yurimaguas vía terrestre en donde sería su destino de comercialización.
GESTIÓN DE PANCHO LOGRÓ SACAR 62 MIL SOLES CON FRAUDE Y MENTIRAS ANTES DE SALIR
GESTIÓN DE PANCHO LOGRÓ SACAR 62 MIL SOLES CON FRAUDE Y MENTIRAS ANTES DE SALIR
Cuando fue alcalde de San Juan simularon servicios de mantenimiento de recolectores de basura
A escasos días para que culmine la gestión de Pancho Sanjurjo como alcalde del distrito de San Juan Bautista, de manera fraudulenta sacaron más de 60 mil soles de esta entidad con la mentira de reparación de vehículos de recolección de basura. Un reciente informe de contraloría deja en evidencia el ardid utilizado por esa gestión para saquear los fondos municipales.
Según el informe de acción simultánea N° 001 – 2019 elaborado por los responsables del órgano de control institucional (OCI) de la municipalidad distrital de San Juan Bautista (MDSJB); al menos 4 cheques han sido girados el 17 de diciembre de 2018 a 3 proveedores que aparentemente realizaron el servicio de mantenimiento y/o reparación de 3 compactadoras de residuos sólidos.
El informe en referencia, advierte que en este proceso se han evidenciado 3 hechos completamente irregulares, que van desde un requerimiento del servicio basado en mentiras, hasta el pago a proveedores fantasmas.
En uno de los párrafos de este documento de OCI., se expone que la documentación que sustentó los gastos efectuados por concepto de reparación y mantenimiento de los camiones compactadoras, presenta inconsistencias puesto que el informe técnico – mecánico de requerimiento no guarda relación con los reportes de operaciones generados por la gerencia de gestión de residuos sólidos referidos al ingreso de los vehículos en cuestión al relleno sanitario.
En el cuadro de los expedientes SIAF generado por el equipo de control de OCI., se detalla a los proveedores, el monto girado y los supuestos servicios realizados por éstos. Por ejemplo. A Javier Rengifo Linares se le pagó la suma de S/ 19,800.oo soles por concepto de reparación y mantenimiento de la unidad móvil con placa EGU – 204. Al proveedor Jesús Christian Ruíz Pinedo el monto de 15 mil 800 soles por mantenimiento y reparación del vehículo EGU – 049. Y a Roy Alfredo del Águila García, se le consignó dos pagos, el primero por S/ 14,600.oo por la reparación y mantenimiento del vehículo EGU – 431, y el segundo por S/ 11,800.oo por reparación y mantenimiento del vehículo EGU – 049.
Con una rápida lectura del cuadro SIAF se puede alertar que, por el mismo servicio se pagó a dos proveedores por montos diferentes. A Jesús Christian Ruíz Pinedo se le pagó el monto de 15 mil 800 soles por mantenimiento y reparación del vehículo EGU – 049, a Roy Alfredo del Águila García se le giró S/ 11,800.oo por reparación y mantenimiento del vehículo EGU – 049. Ambos proveedores intervinieron la misma unidad móvil.
El cuadro SIAF al ser cotejado con los reportes operativos denominados: valorización municipalidad distrital de San Juan Bautista, emitidos mensualmente por la empresa Brunner Consultores y Servicios SAC y proporcionados por la gerencia de gestión de residuos sólidos, se encontró que las fechas en las que supuestamente se realizaron las reparaciones del vehículos antes detallados (del 18 de octubre al 3 de diciembre 2018) y a la fecha en la que se emitió la conformidad del servicio, concluyen que las unidades se encontraban en buen estado por lo que prestaba servicios a la comunidad en su horario y frecuencia habitual, reportes que datan del 10 de diciembre de ese mismo año.
Según la consulta SUNAT el proveedor Javier Renfigo Linares consignó la dirección N° 680 de José Gálvez como centro de sus actividades económicas, sin embargo al ser visitada no funciona ningún taller mecánico ni presenta actividad comercial alguna; asimismo se constituyeron hasta Ramón Castilla N°1585 cuya dirección fue consignada por el proveedor Jesús Christian Ruíz Pinedo, pero esta dirección no fue encontrada puesto que la numeración no existe ya que el predio contiguo a la numeración N° 1553 es la N° 1590; del mismo modo visitaron al tercer proveedor – Roy Alfredo del Águila García quien según SUNAT tiene como dirección en Jr. Napo 960-A en cuyo predio encontraron una vivienda familiar y que no presentaba fachada de ningún tipo de negocio o de taller.
Finalmente lograron evidenciar que para la tramitación de los respectivos pagos a cada proveedor, éstos solo presentaron sus facturas sin adjuntar ningún informe del trabajo realizado por lo que no contaron con la respectiva acta de conformidad por el área usuaria.
MUNICIPALIDAD DE REQUENA REALIZA TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE CALLES
MUNICIPALIDAD DE REQUENA REALIZA TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE CALLES
“Trabajaremos las obras del barrio a la ciudad” lema de la autoridad edil
Dando cumplimento a los compromisos asumidos por disposición expresa de Orlando JackerHuaymacari alcalde de la provincia de Requena, se viene realizando trabajos de mantenimiento y nivelación en las calles, Camaná, San Isidro y Requena del AA.HH15 de Mayo.
Estos arreglos de vía se vienen ejecutando a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Requena, los trabajos de mantenimiento permitirán dar las facilidades de libre tránsito a los vecinos asentados en el área, ya que de un tiempo acá venían sufriendo los estragos por las constantes lluvias azota la zona.
“Trabajaremos las obras del barrio a la ciudad” lema de la autoridad edil, y que hoy a solo tres meses de gestión se viene cumpliendo con este compromiso, por ello el trabajo se realiza en los barrios alejados de la zona céntrica de la ciudad.
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