CONTINÚA EL BLANQUEO DE MADERA ILEGAL EN LORETO
Funcionarios de GERFOR estarían favoreciendo la tala ilegal, acusa Sub Prefecto provincial
Se logró detectar que se movilizaba madera ilegalmente con documentos oficiales desde comunidades nativas sin el conocimiento de Apus y líderes de la comunidad. Sub prefecto provincial acusó que el funcionario a cargo de la Gerencia regional Forestal (GERFOR) en esa jurisdicción está implicado en este atentado al medio ambiente. El ilegal cargamento maderable se tenía previsto trasladar hasta la ciudad de Yurimaguas.
Durante una visita de control por el río Cahuapanas ejecutada a mediados de la segunda semana del mes de abril por el Sub Prefecto de la provincia de Datem del Marañón – Darwin Macedo Cisneros, pudo constatar que se estaba movilizando gran cargamento de madera rolliza y moto aserrada, por lo que procedió a intervenir a la artesanal embarcación (balsa flotante) que procedía con el transporte de estos productos forestales.
Según versiones del motorista, la madera provenía de la comunidad indígena Santa Martha, ubicado en el distrito de Cahuapanas (a 3 horas navegables de San Lorenzo). Entre la documentación solicitada, figuraba la resolución jefatural N° 012 – 2017 GRL – GGR – ARA – ODDM emitida en San Lorenzo el 20 de noviembre de 2017, que permite la comercialización a mediana escala de la comunidad Santa Martha, a favor de Eduardo Suárez; sin embargo, el gran cargamento incalculable de madera que se pudo intervenir no guarda relación con la información documentaria.
Macedo Cisneros, no dudo en asegurar que en este tráfico ilegal de madera estaría implicado el Ing. Juan Flores – responsable de Gerfor en Datem del Marañón, quien con documentos oficiales intentó favorecer la tala ilegal con fines de comercialización en el mercado negro local, y que estas actividades las estaría haciendo bajo la mesa. Por su parte, Juan Flores durante una entrevista realizada por el programa radial “radar Informativo” instruyó que si existe madera ilegal en esta intervención.
Asimismo, Darwin Macedo aseguró a este medio que tras hacerse pública esta denuncia se han apersonado Apus de otras comunidades indígenas a acusar que también se viene extrayendo madera sin el consentimiento de la población.
Finalmente, el Sub Prefecto indicó que este cargamento se tenía previsto trasladar en motochatas para luego llegar hasta la ciudad de Yurimaguas vía terrestre en donde sería su destino de comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario