CASO YACUKALLPA EN SUSPENSO POR COVID-19
Congresista Fernando Meléndez sería uno de los investigados por tráfico ilegal de madera
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, tenía previsto pronunciarse a fines del mes de marzo, sobre el caso de tráfico de madera ilegal que zarpó abordo de un buque desde el puerto de Iquitos hacia los puertos fe Tampico, en México y de los EEUU.
El Fiscal Alberto Yusen Caraza Atoche, es el responsable de llevar el caso sustentado hasta en 53 carpetas fiscales (ubicadas en las FEMA de: Nauta, Alto Amazonas y Maynas) en donde se investiga a ex funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, dirigentes comunales y a más de una decena de empresas dedicas al blanqueo de madera.
Como se recuerda, el 24 de noviembre del 2015 El Dr. Pablo Ormeño de la fiscalía especializada en materia ambiental, ingresó a las instalaciones de uno de los puertos más importantes de la ciudad de Iquitos y ordenó la inmovilización del mayor cargamento de madera de origen ilegal en el Perú, al menos 1312 metros cúbicos fueron confiscados. Lo incautado superaría los 50 millones de soles, y tenía como destino México y EE.UU.
Se debe mencionar que, estas diligencias estuvieron enmarcadas dentro de la operación amazonas, la que estaba coordinada y sincronizada con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT) y contaba con el apoyo de la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la agencia gubernamental encargada de las inspecciones forestales y de fauna silvestre.
El caso Yacu Kallpa se convirtió en el mayor escándalo del sector maderero en la historia del Perú. Más del 96% de la madera a bordo fue declarada de origen ilegal.
En el 2017, Gracias al trabajo de investigación periodística titulado “compradores de buena fe” realizado por el grupo Global Witness, se pudo obtener declaraciones de los exportadores de la madera ilegal que viajaba a bordo del Yacu Kallpa, quienes fueron grabados por una cámara oculta.
Dante Zevallos - Representante de Sico Maderas, describe el contexto en que tuvo lugar el escándalo del Yacu Kallpa y admitió que en Loreto la madera se extrae a menudo de áreas no autorizadas, explica cómo la mayoría de la madera del Yacu Kallpa se lavaba de manera ilegal usando documentos falsos.
Por otro lado, William Castro, de Inversiones WCA., aseguró que los gobiernos regionales a menudo establecen bosques locales, un tipo de área de extracción para lavar madera ilegal, en particular la especie denominada cumala. Según la investigación de Global Witness, la mayoría de las exportaciones provenían de bosques locales, según las guías de transporte forestal.
El representante legal de Inversiones WCA, afirma haber llegado a un acuerdo con el exgobernador regional de Loreto - Fernando Meléndez Celis, hoy congresista de la República, el que Willian Castro define como “parte de la corrupción”. Según el declarante en cámara oculta, indica que él procesaría madera para Meléndez a cambio de que el entonces gobernador le ayudaría a liberar su madera detenida en México. (Vídeo de las declaraciones de Wllian Castro: https://youtu.be/OlKXL5HXo6c).
El ministerio público del distrito fiscal de Loreto, investiga a 125 personas, incluido al actual parlamentario de APP – Fernando Meléndez Celis, en 53 carpetas fiscales por el delito de tráfico de especies, además existen 11 empresas involucradas en el caso Yacu Kallpa que también son investigadas: Inversiones La Oroza S.R.L., Inversiones WCA E.I.R.L., Corporación Inforest MC S.A.C., Scavino Maderas E.I.R.L., Corporación Industrial Forestal S.A.C., Triplay Iquitos S.A.C., Sico Maderas S.A.C., Maderas Impregnadas Tropicales S.A.C., Madex E.I.R.L., Laminados y Manufacturas de Madera, y Corporación Maderera Loreto S.A.C.