miércoles, 24 de abril de 2019

ACTUAL GERENTE Y ASESOR DE ESSALUD SON UN PELIGRO PARA LOS ASEGURADOS

ACTUAL GERENTE Y ASESOR DE ESSALUD SON UN PELIGRO PARA LOS ASEGURADOS

El gerente expuso a muerte inminente a más de una gestante y el asesor comercializó de manera ilegal los medicamentos de propiedad de los pacientes


Personal de salud que hoy conduce la gerencia general de Essalud Loreto, son un peligro para los pacientes de esta entidad de seguro social. Actual gerente junto a su asesor principal enfrentan procesos disciplinarios por casos por atentar contra la vida y la salud de sus asegurados; el primero, por exponer a peligro de muerte a una gestante quien no fue operada por la irresponsabilidad del médico hoy gerente, y el segundo por comercializar ilegalmente medicamentos de propiedad de Essalud.

El pasado 28 de marzo el Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez, mediante la resolución de presidencia ejecutiva N° 259 – PE – ESSALUD – 2019 asumió la gerencia de red asistencial de Essalud Loreto, designación que fue altamente cuestionada por los servidores de esta entidad puesto que el profesional en cuestión cuenta con denuncias administrativas graves que a la fecha solo esperan sanción, por lo que el nuevo gerente ha iniciado una cacería contra sus posibles sancionadores para evitar medidas en su contra.

Entre los hechos que se le acusa existen un sin número de casos que, a nuestro juicio, son extremadamente gravísimos e inaceptables. Entre estos: El 11 de marzo de 2018 al promediar las 6:45 de la tarde se comunica vía teléfono al jefe de servicio de gineco obstetricia del hospital III de Essalud, que una paciente gestante asegurada identificada como Rosmery Torres Pizango sería evacuada de emergencia desde la clínica Ana Sthal por presentar abundante hemorragia por lo que, el médico jefe del servicio de gineco-obtericia de Essalud comunicó inmediatamente al médico anestesiólogo y a otros profesionales de la salud para que se active la clave roja por si era necesario una intervención quirúrgica de emergencia, sin embargo eran ya las 7:15 de la noche y el médico asistente de ginecología – Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez aún no llegaba a su guardia. Posterior a ello, el esposo de la paciente en mención después de las 7:30pm llamó al jefe de servicio de gineco obstetricia del hospital III de Essalud para increparle que esposa no estaba siendo atendida adecuadamente debido a que el médico de turno (Luis Gabriel Godoy Pérez) no llegaba al hospital, quien hizo su aparición recién a las 8 de la noche.

esposa no estaba siendo atendida adecuadamente debido a que el médico de turno (Luis Gabriel Godoy Pérez) no llegaba al hospital, quien hizo su aparición recién a las 8 de la noche.

De igual forma ocurrió con la paciente Nobella Mamani Plateado, quien fue intervenida quirúrgicamente después de 3 horas ya que el Dr. Luis Gabriel Godoy Pérez llegó otra vez tarde a su turno, este hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2018. Se debe precisar que, la paciente mencionada fue programada para ser operada en el primer turno del centro quirúrgico, es decir a las 7:30 de la mañana sin embargo se tuvo que coordinar con el traumatólogo Juan Antonio Velásquez Ramos, quien estuvo programado para cubrir el cuarto y último turno para que cubriese a Godoy Pérez y pueda adelantar la operación que tenía previsto realizarla a las 10:30 de la mañana. Sin lugar a dudas, la irresponsabilidad de este médico ha puesto en peligro de muerte a más de una madre gestante, y hoy funge de director Essalud Loreto.

Se debe precisar que, por los casos expuestos se le ha instaurado procesos administrativos los cuales fueron anotados en los expediente N° 44 – 2018 STPAD – RALO – ESSALUD., y 10 – 2019 STPDA – RALO – ESAALUD.

Sin embargo, no solo existe la cuestionada designación de Godoy Pérez sino que éste aprovechándose del cargo intentó designar a Carlos Enrique Calloapaza Valladares en el cargo de jefe de oficina de planeamiento y calidad de la red asistencial Loreto – Essalud, a sabiendas que este servidor cuenta con un proceso disciplinario vigente y con sugerencia de destitución como sanción.

Como se recuerda, este profesional de la salud ha protagonizado un escándalo mediático a nivel regional, fue acusado por una estudiante del instituto Reinas de la Américas de comercializar los medicamentos e insumos farmacéuticos de propiedad de Essalud.

Calloapaza Valladares, además de prestar servicios en Essalud trabaja también dictando clases en el instituto mencionado. Según la denunciante Consuelo del Carmen Zumaeta Lozano, indicó que el incriminado enseñaba el curso de “métodos de extracción e identificación de productos farmacéuticos” en el semestre I – 2018; y que valiéndose del curso Calloapaza proporcionaba medicinas de Essalud a sus alumnas previo pago dinerario. Cuando se iniciaron las primeras indagatorias se determinó que, el implicado dictaba clases en los horarios que se encontraba programado también en el hospital de Essalud, lo cual reveló que no solo dictaba sus clases dentro de las instalaciones hospitalarias, sino que las estudiantes tuvieron acceso a las historias clínicas de los asegurados sin el consentimiento de éstos. Cabe precisar que, entre estas instituciones no existe ningún convenio que sustente estas prácticas.

Finalmente, desde que asumió el cargo de gerente de Essalud Loreto ha iniciado una persecución contra sus posibles sancionadores, acciones que ponen en riesgo el normal funcionamiento del seguro social de la región. Por ejemplo, el pasado 8 de abril mediante carta N°605 – GRALO – ESSALUD – 2019 solicitó al jefe de la oficina de administración se le remita el corte administrativo y presupuestal de las diferentes unidades que están vinculadas a la oficina de administración, dándole un plazo no mayor a 48 horas, solicitud que no resultó procedente debido a que generaría una paralización en la operatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario