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viernes, 12 de junio de 2020

VENTILADORES MECÁNICOS FANTASMAS SE PAGARON EN GESTIÓN DE FERNANDO MELÉNDEZ

VENTILADORES MECÁNICOS FANTASMAS SE PAGARON EN GESTIÓN DE FERNANDO MELÉNDEZ 

Con presupuesto de la emergencia sanitaria por rabia silvestre del año 2016


Durante la gestión del exgobernador regional de Loreto – Fernando Meléndez Celis, ahora electo Congresista de la República, se han adquirido equipos biomédicos fantasmas y para colmo a precio sobrevalorado. El Ministerio de Salud había transferido millonario presupuesto para que se atienda la emergencia sanitaria declarada por la rabia silvestre en el año 2016 pero todo ese dinero fue lapidado sin que a la fecha se haya iniciado, mínimamente, la investigación.

Como se recuerda, mediante Decreto Supremo N° 006-2016-SA, publicado el 11 de febrero de 2016, se declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, a la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco y a la provincia del Datem del Marañón del departamento de Loreto, por el riesgo elevado de brotes de rabia humana silvestre , determinando que existe población en riesgo de enfermar y morir por dicha enfermedad; y que, posteriormente mediante Decreto Supremo N° 019 – 2016 – SA, la citada emergencia se prorroga por un plazo de 90 días más, computados a partir del 12 de mayo de ese mismo año.

Sin embargo, la prórroga vino cargada con presupuesto desde el Ministerio de Salud., entidad que transfirió hacia la Red de Salud de Datem del Marañón la suma de S/. 6´082,180 y S/. 1´658,075 hacia el Hospital Regional de Loreto, cuya ejecución de gasto, en ambas ejecutoras, hasta la fecha es un verdadero misterio.

En el marco de cumplimiento del Plan de Acción de atención a la población expuesta al virus rábico, ambas ejecutoras del Gobierno Regional de Loreto procedieron a la contratación de personal profesional y técnico, a la compra de material clínico y a desplegar un sinnúmero de adquisiciones de artículos médicos y equipos biomédicos, que a la fecha como se dijo, se desconoce el paradero de ellos.

Explícitamente, en este informe nos centraremos en la adquisición de: hasta 4 ventiladores mecánicos, pagándose por ellos el monto de 880,000 soles (220 mil por cada uno), de 4 monitores multiparámetro, por el costo de 400 mil soles (100mil por cada uno), 4 camas multipropósito tipo UCI., por el costo total de 180,000 soles (45mil soles cada una). Cabe precisar que, según el Decreto Supremo N° 019 – 2016 – SA (prórroga de la emergencia), esta compra lo había realizado la Red de Salud de Datem del Marañón.

En entrevista con el Dr. Emerson García Díaz – actual Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, indicó que los mencionados aparatos vitales y las 4 camas multipropósito tipo UCI no se encuentran en el Centro de Salud de San Lorenzo y que tampoco nunca prestaron servicios biomédicos en la provincia del Datel del Marañón, pese a que las contrataciones y adquisiciones que se realizaron en amparo del citado Decreto Supremo debieron destinarse, exclusivamente, para los fines que establecían dicha normativa ministerial.

“…ahora que más se necesitan de ventiladores mecánicos y, sobretodo, de monitores multiparámetro, esas adquisiciones que se hicieron en el marco de atención del brote de rabia silvestre, hubieran sido de mucha utilidad en Iquitos, se hubieran salvado muchas vidas con estos aparatos en el Hospital Regional. En la actualidad, el Coronavirus en el Datem del Marañón está entrando con fuerza, conociendo que en un periodo de corto plazo podemos necesitar los ventiladores mecánicos, ellos serían de vital urgencia pero lamentablemente no existen, aunque en la actualidad sólo tenemos un ventilador mecánico portátil producto de una donación”. Puntualizó Emerson García.

jueves, 11 de junio de 2020

UN SERVICIO MÁS PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS Y DEL PÚBLICO EN GENERAL

UN SERVICIO MÁS PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS Y DEL PÚBLICO EN GENERAL 


Asociación de AFP lanza sección de Estadísticas del Sistema Privado de Pensiones para dar más transparencia a la información, en la web de la AAFP podrá acceder a datos como número de afiliados y pensionistas, rentabilidad, pensión promedio, etc. 

La Asociación de AFP (AAFP), con el fin de dar mayor transparencia a la información, ha implementado una sección de estadísticas que permitirá a los afiliados y al público en general acceder a datos como número de afiliados y pensionistas, rentabilidad, pensión promedio, etc., y así poder conocer en detalle y hacer un análisis personal sobre la situación y funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por ejemplo, podrá ver que el SPP tiene 7 millones 534 mil 646 afiliados hasta abril de 2020, que los afiliados al SPP representan el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA), que existen 178 mil 629 pensionistas a febrero de 2020, que la pensión de jubilación promedio a febrero de 2020 es de S/1,085 y muchos más datos relevantes. 

Para acceder a toda esta información, que será actualizada periódicamente, solo tiene que ingresar al portal web de la AAFP: www.asociacionafp.pe. Luego debe buscar en el menú la sección Estadísticas, donde encontrará un catálogo de palabras (glosario), que tiene la finalidad de que los visitantes puedan tener claros los conceptos del SPP. Después están las estadísticas, que serán fáciles de comprender y analizar una vez que se haya revisado el glosario. 

“Esta sección ha sido creada pensando en los afiliados y no afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Creemos que es muy importante brindar más información transparente y consolidada para que las personas puedan conocer detalles del sistema, como composición de la inversión, nivel de pensiones y evolución de las comisiones, y así poder hacer un análisis personal del mismo”, sostuvo la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé. 

En la sección, además, hallará información anual y mensual del SPP. Está dividida en cuatro grandes partes. La primera muestra el número de afiliados y cotizantes tanto del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) como del SPP. 
En la segunda, se detalla el número de pensionistas y la pensión promedio por tipo de beneficio (jubilación, invalidez y sobrevivencia) y sistema de pensiones. El tercer apartado contiene toda la información relacionada al fondo administrado por las AFP, las inversiones efectuadas y la rentabilidad generada. 

La cuarta y última parte proporciona los porcentajes de los tipos de comisiones del SPP y su evolución a través del tiempo, así como la prima de seguro y la tasa de aportes. “La plataforma es didáctica y accesible. Las personas podrán encontrar los datos de su interés rápidamente”, concluyó Prialé.

miércoles, 10 de junio de 2020

OSIPTEL PRÓRROGA SUSPENSIÓN DE SERVICIOS POR FALTA DE PAGO HASTA EL LUNES 15 DE JUNIO

OSIPTEL PRÓRROGA SUSPENSIÓN DE SERVICIOS POR FALTA DE PAGO HASTA EL LUNES 15 DE JUNIO

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que la fecha para que las empresas operadoras suspendan los servicios por falta de pago se ha extendido hasta el 15 de junio


Está prórroga se adopta “debido a que las empresas operadoras no ofrecieron suficiente información a los usuarios respecto al mecanismo de fraccionamiento para evitar la suspensión de los servicios de telecomunicaciones” informó Jorge Arrué Flores, Jefe Regional del OSIPTEL Loreto.

Además, porque “se han registrado problemas para que los usuarios puedan tramitar el fraccionamiento de sus deudas y la migración de sus planes tarifarios”.

El nuevo cronograma de suspensión de los servicios se aplicará de la siguiente manera:

• A partir del 15 de junio, si el abonado mantiene dos (2) o más recibos pendientes de pago, consecutivos o no.
• A partir del 1 de julio se aplicarán las reglas de suspensión establecidas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Cabe precisar que antes de realizar la suspensión de los servicios por falta de pago, las empresas deberán comunicar su intención a los abonados a través de mensajes de texto, correo electrónico, comunicación telefónica u otro mecanismo idóneo, con una anticipación no menor a cinco (5) días hábiles respecto a la fecha efectiva de la suspensión.

"Se mantendrán accesos a Aprendo en casa y páginas de bonos"

Osiptel recuerda que, en caso de suspensión de servicio, durante el estado de emergencia se mantendrá activo el acceso al aplicativo “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación y a la página web del “Subsidio Monetario” (bono) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Asimismo, se mantendrán activas llamadas a servicios de emergencia y defensa civil.

En Loreto se puede comunicar al siguiente número 965831103 o escribir al correo loreto@osiptel.gob.pe

OSITRÁN CONVOCA A TERCER CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

OSITRÁN CONVOCA A TERCER CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

Alumnos y profesores están invitados a narrar una historia inspirada en su experiencia al utilizar una infraestructura de transporte concesionada


El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en su empeño por promover la creatividad y el talento literario en los colegios de todo el país, convoca a participar en el III Concurso de Cuentos: Ositrán contigo por las rutas del Perú, esta vez, en versión virtual debido a las especiales circunstancias por la pandemia del COVID-19, y la nueva modalidad de estudio que ha adoptado la comunidad educativa.

Este concurso de cuentos -por tercer año consecutivo-, busca fomentar en la población escolar, el conocimiento sobre la importancia de las infraestructuras de transporte concesionadas a nivel nacional, comprender su uso, cuidado y los derechos que tienen como usuarios. En este tiempo de aislamiento social, los participantes pueden ampliar esta información y conocer las competencias del Organismo Supervisor, a través de su página web y redes sociales.

En la edición 2020, el concurso tiene dos categorías dirigidas a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país: escolares de 1.ro y 2.do grado de secundaria y docentes, quienes deberán narrar un cuento inspirado en sus conocimientos o experiencia al utilizar una infraestructura de transporte concesionada, como un puerto, un aeropuerto, una carretera, un ferrocarril o la Línea 1 del Metro de Lima. 

Cada narración deberá plasmarse en dos páginas (como máximo), estar relacionada al tema del concurso, ser original e inédita, escrita en lengua española, y no debe haber sido premiada o estar participando simultáneamente en otro certamen. El Jurado Calificador, seleccionará cinco cuentos finalistas, entre los cuales se elegirán los tres primeros lugares y dos menciones honrosas en la categoría escolares y, un cuento ganador en la categoría docentes.

Los ganadores del III Concurso de Cuentos, además de recibir una estatuilla de reconocimiento, tendrán los siguientes premios: Para el primer puesto en la categoría escolar y docente, las obras serán editadas, ilustradas y publicadas en la página web del Ositrán, se otorgará un diploma de honor a los autores y al colegio; y, serán invitados a narrar su cuento en una edición especial emitida a través de las redes sociales del Ositrán. El segundo puesto recibirá un diploma de honor, la edición y publicación de la obra en la web, y será invitado a narrar su cuento en las redes sociales del Ositrán. El tercer lugar recibirá un diploma de honor, edición y publicación del cuento en el portal web. 

Cabe recordar que las dos primeras ediciones de este concurso tuvieron gran acogida entre los escolares de colegios públicos y privados, contando con la participación de más de 300 historias provenientes de diversas ciudades del país, durante la última convocatoria.

Los cuentos podrán enviarse del 10 al 21 de agosto de 2020, al correo: concurso_cuentos@ositran.gob.pe con el asunto: Concurso de cuentos Ositrán-2020. Para conocer en detalle las bases del concurso ingresa a: www.ositran.gob.pe/concurso-cuentos

MOVISTAR LANZA CONVOCATORIA DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO “CONECTARSE PARA CRECER”

MOVISTAR LANZA CONVOCATORIA DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO “CONECTARSE PARA CRECER” 


• El premio al emprendimiento rural de Movistar “ConectaRSE para Crecer” cumple 10 años reconociendo emprendedores y organizaciones que han transformado zonas rurales usando la tecnología como su mejor aliado.
• En este tiempo, se han identificado más de 1,000 iniciativas de desarrollo rural y premiado a más de 70.

Movistar anunció el lanzamiento de la convocatoria de la X décima edición de los premios “ConectaRSE para Crecer”, que busca reconocer y potenciar a las iniciativas que promueven el desarrollo de las localidades rurales a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este año, debido a la situación actual del COVID 19, el premio se enfocará en identificar a proyectosa proyectos con alto nivel de respuesta frente a la coyuntura actual y que sigan impactando positivamente en sus comunidades rurales.
Los interesados pueden postular a través de la web del premio 

A lo largo de 109 años, “ConectaRSE para Crecer” ha identificado a más de 1000 emprendimientos rurales y premiado a 70 de ellos. Además, a lo largo de esta trayectoria se han capacitado más de 5,000 emprendedores rurales con el fin de fortalecer sus habilidadessus habilidades en el uso productivo de las TIC.

Destacan entre ganadores de ConectaRSE los proyectos de la región Loreto como: El programa de monitoreo ambiental indígena independiente de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, ganador 2018 de la Categoría Educación; y la Oficina de Telemedicina de la Marina, ganador 2018, de la categoría de Estado Local Regional.

Como en ediciones anteriores,, “ConectaRSE para Crecer” para Crecer premiará con S/10,000 a los ganadores de cada subcategoría de Emprendimiento Rural (: Salud, Educación, Económico Productivo, y Medio Ambiente) y la categoría Mujer Emprendedora rural impulsada en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA).. Además, el gran ganador recibirá S/10,000 adicionales para su proyecto, mMientras que la categoría Estado recibirá un reconocimiento público y la creación de un video institucional.

El Jurado de la X Edición de “ConectaRSE para Crecer” lo integran Carmen Masías Directora CEDRO; Augusto Álvarez-Rodrich, Periodista de La República; Carolina Trivelli; Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; José Távara, Ex Viceministro de Comunicaciones; Fernando Villarán, Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Sandro Marcone, Gerente General de InGenio Learning; Caroline Gibu, Directora y fundadora de CAD - Ciudadanos al Día; y Pepi Patrón, Profesora Principal de la PUCP.

Puede postular cualquier personaemprendedor, organización (ONG, voluntariado, asociación, gremio, etc.) o entidad estatal (Ministerio, Municipalidad, Gobierno Regional, etc.) que tenga un proyecto ya implementado que aporte al desarrollo de las zonas rurales del país. Las inscripciones a la X Edición ya está abierta hasta el domingo martes 3028 de junio. Las postulaciones se realizarán a través de la página web del premio: www.conectarseparacrecer.com o escribiendo al correo sostenibilidad@telefonica.com 
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CONTRALORÍA DETECTA QUE FUNCIONARIOS LORETANOS SE BENEFICIARON CON CANASTAS DE VÍVERES

CONTRALORÍA DETECTA QUE FUNCIONARIOS LORETANOS SE BENEFICIARON CON CANASTAS DE VÍVERES

Casos serán remitidos hacia el Ministerio Público para que formule las denuncias que correspondan


El contralor general, Nelson Shack, reveló que identificaron a 4,212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional quienes habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.

En conferencia de prensa, Shack Yalta precisó que el cruce de información en línea del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” con la data de diversas entidades del Estado permitió conocer que 1,055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1,200 y S/ 2,000 mensuales, otros 2,477 reciben entre S/ 2,001 y S/ 3,000, y 627 registran ingresos entre S/ 3,001 y S/ 5,000.

Los resultados de esta fiscalización se han obtenido aplicando sistemas informáticos que permiten el análisis masivo de datos, tecnología que viene implementándose para efectivizar la labor del control.

El contralor general dijo que "sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5,000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, detalló.

Estos funcionarios (con ingresos mayores a los S/ 5,000) laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional. 

Precisamente, se detectó que diez de estos funcionarios laboran en las entidades del Gobierno Nacional. Entre ellas: Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Corte Superior de Justicia de Ica, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Instituto Nacional Penitenciario – Sede Central – Administración Lima, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. 

Mientras que entre las entidades de nivel regional figuran: Gobierno Regional de Piura - UGEL Huancabamba, Gobierno Regional de Huancavelica – UGEL Churcampa, Región Loreto – Educación Mariscal Ramón Castilla, Gobierno Regional de Ucayali – Educación Coronel Portillo, Región Apurímac – Educación Cotabambas, Región Cajamarca – Educación Cutervo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otros. 

“Este número (4,212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó. 

Por regiones
A nivel de regiones, la mayor cantidad de funcionarios y servidores públicos beneficiados con la entrega de canastas de víveres se ubican en Lima con un total de 583 (14% del total). Le siguen las regiones de Loreto con 11% (482), Piura con 9% (370), Junín (252), Cusco (239), Huancavelica (219), Ayacucho (207), Áncash (203), La Libertad (200) y Apurímac (198). 

Tomando en cuenta solo los 680 funcionarios que reciben ingresos mayores a S/ 3,000 mensuales y que recibieron su canasta de víveres, tenemos que la mayor cantidad está en Loreto con 100, de los cuales 97 reciben entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y tres perciben entre S/ 5,001 y S/ 10,000; seguidos de 77 ubicados en Lima, de los cuales 72 ganan entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y cinco perciben desde S/ 5,001 hasta S/ 10,000. 

Medidas que adoptarán
Shack Yalta anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades. 

Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.

Monitor de control y transparencia
Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1,874 Gobiernos Locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1,874 Gobiernos Locales a nivel nacional. 

Esta plataforma virtual, ágil y sencilla, al cual se accede a través del portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, los ciudadanos pueden conocer, por ejemplo, sobre las canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, el avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.

También pueden acceder a la rendición de cuentas de las 1,874 municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones. 

DATOS:
- Al 8 de junio, la plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19” registró un total de 2’445,817 canastas compradas por las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional y solo estaba pendiente adquirir un total de 107,298. Solo 49,136 corren riesgo de no entregarse a familias vulnerables.

- Del total de 1874 municipios que adquirieron y distribuyeron canastas de víveres, el 95% (1,787) cumplió con realizar el registro de sus beneficiarios al 30 de mayo del presente año y solo estaban pendientes 87 (5%).

lunes, 8 de junio de 2020

DATEM DEL MARAÑÓN FORTALECE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN COVID19

DATEM DEL MARAÑÓN FORTALECE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN COVID19

Red de Salud desplegó brigadas médicas para búsqueda de casos positivos y sospechosos, así como la ampliación hospitalaria y farmacéutica


Red de Salud de Datem del Marañón (RSDM), despliega la búsqueda activa de pacientes positivos o sospechosos a Coronavirus en la capital de la provincia; asimismo, en el marco de la estrategia preventiva, amplía el servicio hospitalario del Centro de Salud de San Lorenzo así como el stock de medicamentos especializados.

Desde inicios del fin de semana pasado, la Dirección Ejecutiva de la RSDM dispuso la inmediata conformación de brigadas sanitarias para reiniciar las visitas domiciliarias a pacientes positivos o sospechosos a Covid19., a quienes tras recibir los diagnósticos clínicos, se les administró el tratamiento adecuado según el estado de salud, tales como Ivermectina, azitromicina, entre otros.

Según instruyó el MC. Emerson García – Director Ejecutivo de la RSDM que, las intervenciones sanitarias se ejecutan de acuerdo al diagnóstico de la línea de contagio de cada paciente y de los estudios epidemiológicos de cada barrio de la citada localidad. En ese escenario de lucha eficiente, el funcionario del sector aseguró que seguirán las jornadas intensas de búsqueda de casos, todos los días en los diferentes barrios, entrevistando a las familias de pacientes sospechosos.

“…Al inicio del mes de Junio se continúo con el trabajo de búsqueda activa y tratamiento en el barrio Monzantes, del mismo modo un equipo especializado realizó los trabajos de búsqueda activa, toma de pruebas rápidas y tratamiento de pacientes con COVID19 en las Comunidades de: Barranca, Industrial Y Barranquita de Cahuapanas”. Acotó Emerson García, quien también resaltó que estas actividades sanitarias se realizaron de forma oportuna gracias al reporte del personal de salud de dichas comunidades.

En el escenario de lucha y prevención, el Director Ejecutivo de la RSDM - MC. Emerson García, aseguró que su representada viene ejecutando planes de inversión para ampliar la oferta hospitalaria en la capital de provincia. “…La RSDM hace entrega de 10 camas hospitalarias al centro de Salud San Lorenzo y en los próximos días haremos entrega de más camas hospitalarias haciendo un total de 44, las que servirán para brindar una mejor atención a los pacientes y de esta manera reforzar y ampliar la oferta de servicios de salud en la Provincia Datem del Marañón”.


Finalmente, indicó que el pasado fin de semana la Red de Salud de Datem del Marañón recepcionó Equipos de Protección Personal (EPP) de Bioseguridad para el personal de salud, 1500 Ivermectina, medicinas varias y balones de oxígeno.