ACTUALIDAD

jueves, 25 de julio de 2019

NO PIERDEN TIEMPO PARA “PERICOTEAR”

NO PIERDEN TIEMPO PARA “PERICOTEAR”

Sobrevaloraron escandalosamente adquisición de tiras de perfil lipídico


¡El colmo! Sobrevaloraron astronómicamente reactivos para perfil lipídico. Según precio fijado en el mercado nacional, la unidad de cada uno de estos aditivos no excede los 12 soles, sin embargo la Diresa Loreto adquirió a más de 30 soles monto total que excedió el tope para procedimientos de selección del presente año y el órgano de control interno de dicha entidad prefieren voltear la mirada hacia el horizonte vacío.

Según orden de compra y guía de internamiento N° 994 del 28 de mayo de 2019, la Dirección de Administración General de Salud (DAGS), adquirió a la empresa IGMA SAC., cuya oficina principal está ubicada en el distrito de Breña – Lima, la cantidad de 200 unidades de hemoglobina glicosilada y 860 unidades de set de reactivos bioquímicos para perfil lipídico en equipo automatizado.

Tras consultar el documento precitado con profesionales de la salud entendidos en la materia, alertaron que existiría una escandalosa sobrevaloración en la adquisición de las 860 unidades de set de reactivos bioquímicos para perfil lipídico en equipo automatizado.

En la orden de compra, se logra evidenciar que en la gestión del ex director de salud de Loreto – Segundo Pinillos Reyes, se pagó por cada tira de perfil lipídico la suma de S/ 30.7 sin embargo en el mercado nacional, el costo de las mismas tiras no excede los 12 soles. Solo por esta adquisición, se logró pagar a favor de la empresa IGMA SAC la suma de S/ 26,402 soles más S/ 8,280 por la compra de 200 unidades de hemoglobina glicosilada, sumando con ello S/ 34, 682 excediendo notoriamente el tope para procedimientos de selección para el año 2019, normado según ley de contrataciones del estado y la ley de presupuesto del sector público del año fiscal 2019, ya que esta compra se trata de una adjudicación sin proceso (ASP).

Cabe precisar que, en esta misma orden de compra se solicitó al proveedor a que proporcione 3 equipos portátiles en sesión de uso y realizar el entrenamiento del personal asistencial periódicamente para el manejo de los equipos, por lo que quedaría descartado que la exorbitante suma cancelada a favor de la empresa IGMA SAC sea también por la adquisición de los equipos.

Se debe mencionar que, estas adquisiciones fueron realizadas en el marco del convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS), el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), y el gobierno regional de Loreto, para el financiamiento de las prestaciones a sus asegurados.

GESTIÓN DE OCHOA OCULTÓ INFORME TOXICOLÓGICO

GESTIÓN DE OCHOA OCULTÓ INFORME TOXICOLÓGICO

El examen clínico deja en evidencia que las comunidades indígenas tienen metales pesados en el organismo


¿Maldad o negligencia? Centro especializado del instituto nacional de salud remitió el informe toxicológico hacia el gobierno regional de Loreto hace 4 meses y gestión de Ochoa Sosa no le dio la gana de informar a las poblaciones indígenas que viven contaminados con metales pesados en la sangre. Dirigentes indígenas exigen reunión de emergencia con la ministra y con la “máxima” autoridad regional de Loreto.

El Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del INS remitió el pasado 29 de marzo de 2019 hacia el despacho de la dirección regional de salud (Diresa) Loreto, los resultados del segundo dosaje informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a metales pesados en las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (4 cuencas).

Según el informe clínico precitado, se deja en evidencia que a mayor cercanía a sitios contaminados por la actividad petrolera, mayor la cantidad de personas que superan los valores de referencia de metales pesados en su organismo. Se debe precisar que, el estudio fue desarrollado con criterios científicos y las muestras fueron calculadas sobre las comunidades existentes y por lo tanto sus resultados se aplican al universo de comunidades totales.

Las federaciones indígenas exigieron que este informe final toxicológico sea compartido en asambleas en sus territorios con las comunidades, también propusieron una serie de acciones inmediatas que permitan dar inicio a la elaboración de un plan de atención integral. Por ello, los dirigentes plantearon una reunión para este mes con la Ministra de Salud y el Gobierno Regional de Loreto.

Finalmente se debe aclarar que, este informe fue entregado por la ministra de salud el pasado 11 de julio tras habérsele reiterado la solicitud al estado en varias oportunidades.

“NOS CAMBIÓ MOCO POR BABA”

“NOS CAMBIÓ MOCO POR BABA”

Líder del MERA alerta que Ochoa cambió el dinero del tesoro público por los fondos de inversión 


Líder Político le dice sus verdades al actual gobernador regional de Loreto y acusa que éste estaría lapidando el jugoso presupuesto del fondo de inversión en obras municipales. El líder del MERA alertó que Elisbán Ochoa Sosa, presentó un paquete de obras que serían ejecutadas con estos fondos; sin embargo, estos proyectos debieron ser sustentados con las transferencias del tesoro público, dinero que finalmente será revertido al ministerio de economía por incapacidad de gestión.

Jorge Mera Ramírez – Líder del Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), criticó duramente el anuncio brindado por el actual gobernador regional de Loreto – Elisbán Ochoa Sosa, quien muy suelto de huesos aseguró que el dinero de las exoneraciones tributarias ya se comprometió en obras que debieron ser ejecutadas por municipios distritales. “…el espíritu de esta ley de devolución del reintegro tributario (fondo de inversión), era para desarrollar inversión de competitividad para mejorar la infraestructura vial en todo Loreto, mejorar los precarios índices de salud y educación, realzar la promoción de la industria del turismo y activar fondos productivos, no para sumarlo al tesoro público”.

Seguidamente, el líder de los gallos explicó el porqué fue un error sumar el fondo de inversión al tesoro público. “…al no haber capacidad de ejecución y/o inversión, el dinero del tesoro público tendrá que revertirse al estado entonces, el presupuesto regional no se habrá incrementado sino que seguirá igual o peor. Lo que hizo Elisbán Ochoa fue cambiarnos moco por baba”.

“…el éxito de San Martín, cuando se les devolvió las exoneraciones tributarias, se les asignó inicialmente 80 millones de soles, y el siguiente año les incrementaron a 200 millones más sin comprometer su presupuesto de tesoro público, por su capacidad de ejecución”. Comparó Jorge.

Asimismo, no dudó en aclarar sobre el procedimiento de las transferencias en el marco del fondo de inversiones y acusó que la gestión de Ochoa Sosa desnaturalizó esta ley. “…se esperaba que los municipios sustentaran sus proyectos a través de de este fondo, ellos tuvieron que ser núcleos ejecutores pero de un momento a otro esto cambió y hoy es el gobierno regional que ejecuta todo el presupuesto. Se les ha quitado potestad a las municipalidades”. Alertó el popular Gallo.

Finalmente, el político en mención incidió que si para el siguiente año, la gestión del actual gobernador regional de Loreto, no cambian las estrategias de ejecución presupuestal, este fondo de 270 millones de soles no habrá beneficiado en nada a la economía regional ya que no contaríamos con transferencias desde el tesoro público porque el MEF nos reduciría al mínimo por incapacidad de ejecución de gasto.

HIDROVÍA REMOVERÍA SUSTANCIAS TÓXICAS

HIDROVÍA REMOVERÍA SUSTANCIAS TÓXICAS

Se verterían 3 millones de metros cúbicos de material dragado a los ríos y más de la mitad de las áreas de dragado, contiene agentes cancerígenos


Así lo advirtió Mercedes Lu De Lama, representante de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), en un desayuno de prensa realizado el martes 2 de julio en Lima en que también se presentó el reportaje audiovisual Voces de la Hidrovía Amazónica.

Se trata de 51 de 97 muestras de sedimento de los ríos que se dragarán con el proyecto Hidrovía Amazónica y que fueron recogidas para la línea de base del estudio de impacto ambiental.

“Tengamos en cuenta que con el dragado se verterían 3 millones de metros cúbicos de material dragado a los ríos y que en más de la mitad de las áreas de dragado, contiene arsenico" advirtió la especialista.

Ello es preocupante si se considera que de los US$95 millones de inversión del proyecto, sólo un 8 por ciento se dirigirá a la Estrategia de Manejo Ambiental, y el proyecto solo cuenta con un programa específico para la protección de los recursos hidrobiológicos.

Jamner Manihuari, presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la región San Lorenzo (CORPI SL) manifestó que las comunidades rechazan el proyecto Hidrovía Amazónica por qué no traerá ningún beneficio y, por el contrario, puede perjudicar la vida y el bienestar de la población.

“Los pueblos se sienten amenazados por este proyecto ya que puede dañar la vida de nuestros hermanos. Hablamos de 424 comunidades que dependen del agua de los ríos y hacen uso directo de ella debido a que no tienen servicios básicos ni contamos con agua tratada" indicó Manihuari.

"Las comunidades vivimos de la pesca y rechazamos la Hidrovía Amazónica por que afectaría a pueblos indígenas e incluso a comunidades y poblaciones amazónicas no indígenas" precisó.

“Nosotros vivimos de la pesca, de ella nos alimentamos e incluso pescamos para luego venderlo. Los peces migratorios no tienen hora ni día. Están en continuo desplazamiento. ¿Se ha medido qué pasará con esto?" interrogó Manihuari.

"Para nosotros, una hidrovía no genera ninguna oportunidad de bienestar. Este proyecto no tiene rostro humano porque no va a medir las consecuencias que va a tener en nuestra población”, agregó.

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que existe preocupación sobre el proyecto ya que no respeta la cultura y el conocimiento de la comunidad que vive en la zona.

“Nuestros sabios y ancestros están preocupados porque el proyecto implica dragados que no coinciden con lo que nosotros pensamos" manifestó.

"Queremos un desarrollo sustentable y que beneficie a los pueblos indígenas, tomando en cuenta qué es lo que conocemos los pueblos indígenas" expresó.

"También estamos preocupados por los antecedentes negativos de la empresa china que forma parte del Consorcio” en referencia a la empresa Sinohydro, agregó Cauper.

Diego Saavedra, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), explicó que el proyecto preveía inicialmente un dragado en 13 zonas, pero hasta la fecha no se sabe la cantidad ni ubicación exacta de las áreas de dragado.

El dragado supone perforar el fondo de los ríos para permitir el paso de las embarcaciones pero el proyecto no considera que en los ríos existe todo un ecosistema que puede afectar la vida de los peces, indicó Saavedra. (Servindi)

FISCAL FUE DENUNCIADO POR ALIMENTOS

FISCAL FUE DENUNCIADO POR ALIMENTOS

Embarazó y pretendió abandonar a su hija recién nacida


Aunque usted no lo crea. Defensor de la legalidad embarazó a mujer y la dejó a su suerte, desesperada madre tuvo que denunciarlo penalmente para que asuma la manutención de su hija, y tras una serie de argumentos fallidos para evadir su responsabilidad juez finalmente ordenó que éste cumpla con abonar la pensión a favor de su menor hija de 9 meses de edad. Increíblemente este personaje se desempeña en la actualidad como fiscal penal corporativo de Nauta.

Según Angelita Costa Oliveira, en representación de su hija recién nacida, interpuso una demanda penal (Expediente: 00134 – 2016 – 0 1901 – JP . FC- 01) contra José Miguel Palacios Martínez, a fin de que éste cumpla con asignarle una pensión de alimentos de forma mensual al equivalente del 50% de sus ingresos como funcionario del ministerio público con sede en Nauta.

La demandante funda su acusación indicando que, mantuvo una convivencia con el demandado y que producto de ello tuvieron una niña debidamente reconocida por el emplazado; sin embargo, Palacios Martínez decidió alejarse dejando a la recién nacida en estado de abandono y pese a que en reiteradas ocasiones le solicitó ayuda siempre se resistió a hacerlo, lo que motivó a que se formule la demanda indicada.

En los argumentos de defensa, José Miguel Palacios instruye que tiene dos hijos concebidos en una relación familiar anterior y que hasta la fecha de la audiencia única, aseguró que su pareja estaba embarazada de un tercer hijo; asimismo acotó que mantenía una deuda con una casa crediticia por lo que, exigió graduar el monto de la pensión alimenticia solicitada por la demandante.

Finalmente, el juez Juan Antonio Vega Tella ordenó mediante resolución judicial a que, el demandado acuda con una pensión alimenticia mensual y adelantada a favor de su mejor hija de 9 meses de edad, equivalente al 17% de su sueldo como fiscal.

Se debe recordar que, José Miguel Palacios Martínez cuando fue demandado ostentaba el cargo de fiscal provincial corporativo de Loreto – Nauta, y hoy increíblemente es fiscal adjunto de la fiscalía penal corporativa de Loreto – Nauta.

“VAMOS A FIRMAR ADENDAS CON LOS CONCESIONARIOS DEL 2004”

“VAMOS A FIRMAR ADENDAS CON LOS CONCESIONARIOS DEL 2004”

Aclara Gerente de Desarrollo forestal del gobierno regional


Gerente de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GDFFS) del Gobierno Regional (Gore) de Loreto, aclara que la actual gestión no está sobre concesionando unidades de aprovechamiento forestal, instruyó que muchas de las concesiones otorgadas, mediante concurso público realizado en el 2003, por Inrena fueron revertidas al estado por diversos motivos; sin embargo, a las que aún están vigentes se les extenderá una adenda.

Como se recuerda, nuestro medio en su edición N° 75 presentó una aparente irregularidad en cuanto al otorgamiento de áreas forestales o unidades de aprovechamiento forestal, mediante procedimientos abreviados a nuevos postores sobre áreas que han sido otorgadas en el año 2004 a otros concesionarios.

Inrena convocó en noviembre de 2003 a concurso público para la entrega en conceción forestal de 749 unidades de aprovechamiento dentro de bosques de producción permamente en el departamento de Loreto, y tras el proceso de selección se otorgó la buena pro lográndose firmar los contratos entre mayo a diciembre de 2004. En la clausula 17 del contrato en mención se exigía: “realizar la inscripción registral del derecho de conseción…”, obligación que desde aquella fecha la entidad concedente no ha cumplido con lo estipulado, vulnerando los derechos adquiridos por los concesionarios.

Se debe mencionar que, en noviembre 2009 declaran concluido la transferencia de funciones específicas de Inrena hacia el gobierno regional de Loreto, por lo que quedó bajo la responsabilidad del Gore Loreto, la inscripción registral del derecho de conseción estipulado en el contrato, sobre el particular (OCI) del Gore Loreto, solicitó información sobre el tema a la gerencia de desarrollo forestal y de fauna silvestre, recibiendo el oficio N° 0253 – 2019 del 2 de mayo del presente año en el que se indica: que las conseciones forestales otorgadas mediante concurso público N° 004 – 2003 – Inrena., no cuentan con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Asimismo, la sub gerencia de gestión forestal y de fauna silvestre, también informó que la autoridad competente para la inscrpción de los derechos del contrato en aquel entonces fue Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), sin embargo nunca emitió las directivas correspondientes ni dispuso del presupuesto para tal fin.

A solicitud de los responsables del área, se logró conversar con el Ing. Kenjy Teran Peña – Gerente de la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, quien instruyó que de los 250 contratos firmados con Inrena en el año 2004, 219 concesiones fueron revertidas al estado. “…muchas de estas concesiones no cumpliron con entregar sus planes operativos, sus planes de manejo y otras herramientas de obligatorio cumplimiento por lo que Osinfor les inicio procesos administrativos sancionadores, es así que fueron revertidos al estado, y son estas unidades de aprovechamiento que hoy estamos otorgando a otros concesionarios, para reactivar el sector forestal en Loreto”.

Asimismo, indicó que para los contratos aún vigentes se estarán presentado adiciones complementrias para subsanar un artículo específico del contrato original. “…existen 31 de los 250 concesionarios que vienen trabajando, para estos contratos se estará firmando una adenda para corregir el artículo que exige el registro de los derechos de concesión”.

Sobre este punto, Teran Peña aclaró que son derechos no inscribibles debido a que se estarían sobreponiendo derechos. “…lo que tendríamos que hacer es retirar los derechos de las unidades de aprivechamiento para poder inscribir los derechos de concesión, y esto no procede, por lo que vamos a proceder mediante adendas”.

SE REHABILITA CRUZ DEL PELADILLO EN REQUENA

SE REHABILITA CRUZ DEL PELADILLO EN REQUENA

En sesión de consejo municipal se aprobó préstamo financiero 



En sesión de regidores realizados en el salón de actos en la Municipalidad Provincial de Requena la cual fue presidida por el señor Alcalde Orlando Jakers Huaymacari, después de un intenso debate y la exposición del Ingeniero Jhonny Bardales Dávila Asistente Técnico de Estudios y Obras, quien dió a conocer el presupuesto inicial y final con mejor presencia, es un gran logro para la población.

Se llegó a una conclusión por lo que el Secretario General Abog. Hugo Antonio Gaviria del Castillo sometió a votación el cual fue aprobado con siete (7) votos a favor y uno (1) en contra, el concejo municipal de esta manera el Préstamo Financiero se realizará a través del BANCO DE LA NACIÓN el monto de S/. 524,000.00 para la ejecución de la obra REHABILITACIÓN TOTAL DE LA CRUZ DEL PELADILLO, de esta manera nuestro Alcalde viene demostrando el compromiso con el pueblo, y la reconstrucción de nuestro monumento histórico, esto construirá un nuevo atractivo turístico y símbolo de nuestra cristiandad, cabe indicar que esto es una muestra de la actual gestión que viene trabajando por la modernidad y desarrollo de la ciudad de Requena.

DEFENSA CIVIL DE REQUENA BRINDA APOYO A FAMILIA DAMNIFICADA

DEFENSA CIVIL DE REQUENA BRINDA APOYO A FAMILIA DAMNIFICADA


Como es de conocimiento público el pasado sábado la ciudad de Requena soportó un fuerte viento con lluvia, el cual producto de ello algunos árboles se vinieron abajo, es así que la Familia del señor Henrry Linares Pilco, su vivienda se vió afectado por la caída de un árbol (palmera) el cual ha causado ciertos daños, cabe mencionar que en el interior de su casa se encontraba Belvi Flores Ricopa, Anderson Linares Flores, Alison Linares Flores de (14) años, Sarvia Linares Flores de (9) años, Jeen Thiago Linares Pacaya de (5) años, Carlos Efreen Linares Pacaya. El mismo que está afectado en la calle FAP s/n ATENA.

El señor Alcalde de la Provincia de Requena Orlando Jakers Huaymacari, al tener conocimiento inmediatamente coordinó con el área de DEFENSA CIVIL para brindar el apoyo respectivo, manifestó que se está evaluando para brindar la ayuda respectiva a lo que corresponda, indicó.

BALANCE PRIMER SEMESTRE 2019 OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LORETO

BALANCE PRIMER SEMESTRE 2019 OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LORETO


Durante el Primer Semestre 2019, en el marco de la labor a favor de la protección al consumidor, la Oficina Regional del Indecopi de Loreto resolvió un total de 333 procedimientos. De estos, 254 casos fueron del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) adscrito a la Oficina Regional del Indecopi de Loreto, Oficina que también cuenta con una Comisión de Protección al Consumidor. En atención a lo cual revela un crecimiento de 22% con relación al número de procesos en el mismo periodo en el 2018.

Los ORPS son competentes para conocer, en primera instancia, la denuncia cuya cuantía, determinada por el valor del producto o servicio materia de controversia, no supere tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias relacionadas a una indebida información, método abusivo de cobranza y demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía. Asimismo, están facultadas a resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.

En tanto, la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Indecopi de Loreto gestionó en Protección al Consumidor 79 (lo cual corresponde a una disminución de 41,05% con relación al 2018) procedimientos y en Competencia Desleal 1 y en Barreras Burocráticas 7.

Por otro lado, el Servicio de Atención al Ciudadano logró un porcentaje de conciliación y mediación es de 29,13%; los 611 reclamos atendidos por la Oficina Regional del Indecopi de, lo cual representa un crecimiento del 88,58% con relación a los tramitados en el primer semestre del 2018.

Asimismo, la Oficina Regional del Indecopi de Loreto de manera preventiva empoderó a los consumidores brindándoles información sobre sus derechos, a través de las 2 379 asesorías gratuitas brindadas en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), lo cual demuestra un crecimiento de 4,20% con relación a lo obtenido en el mismo periodo en el 2018.

Es preciso destacar que la Oficina Regional de Loreto ha sido parte del proceso de promoción del Etiquetado de Eficiencia Energetica en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas a los principales agentes económicos que comercializan los electrodomésticos entre otros en la región.

Labor de Monitoreo y Supervisión
Durante el Primer Semestre 2019, la Oficina Regional del Indecopi de Loreto, en el marco del Plan de Supervisión Institucional que busca corregir conductas infractoras en beneficio de los consumidores, de la competencia; ha ejecutado 16 supervisiones siendo que en comparación con respecto al mismo periodo en el 2018 se han disminuido en un 63,64% dada la dación de los lineamientos de la Política de Supervisión que busca una mayor eficiencia de las mismas con un mayor impacto en las acciones emprendidas por la Institución. Las supervisiones impulsadas en el primer semestre 2019 se han divido de la siguiente manera: 9 en materia de protección al consumidor, 1 supervisiones fueron iniciadas para la eliminación de barreras burocráticas y se realizaron 6 supervisiones en materia de publicidad comercial.