ACTUALIDAD

sábado, 25 de abril de 2020

NEGLIGENCIA FUNCIONAL MATÓ A PACIENTE COVID DE YURIMAGUAS

NEGLIGENCIA FUNCIONAL MATÓ A PACIENTE COVID DE YURIMAGUAS

Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, pese a tener oportunamente la prueba molecular positiva de la paciente con comorbilidad no dispuso su inmediata hospitalización



Desacato de protocolos de tratamiento de pacientes COVID cobró vida de una persona en la ciudad de Yurimaguas. Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, pese a que inicios de la tercera semana del mes de abril obtuvo el resultado positivo a Coronavirus de esta víctima no dispuso su internamiento en el centro hospitalario conociendo que la paciente presentaba comorbilidad.

La mañana del pasado 24 de abril, se conoció que en la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, se reportó la primera víctima mortal Covid19 al interior del Nuevo Hospital Santa Gema, el cual se acondicionó para que reciba a los pacientes positivos a Coronavirus.

Nuestro medio, recibió la denuncia de una trabajadora de la Red de Salud en mención, quien alertó que el fallecimiento de esta joven mujer de apenas 34 años de edad, se debió a la tardía ejecución de protocolos por parte del Director de esta Red – Juan Enrique Del Águila, quien según la acusación había recepcionado el resultado positivo emitido por el laboratorio referencial de Tarapoto el día 14 de abril.

Asimismo, la denuncia pública instruye que el Director Juan Enrique Del Águila, sabía que esta paciente anteriormente ya había sido hospitalizada hasta en 4 oportunidades por complicaciones relacionadas a la diabetes que padecía esta paciente, por lo que su hospitalización debió ser inmediata; sin embargo, procedió a derivarla al Hospital Covid de Yurimaguas recién el día 22 de abril, y que fue hospitalizada sin historia clínica y sin los resultados de los exámenes de Covid19., negligencia que entorpeció la función médica. La paciente finalmente presentaba altísimos índices de glucosa y complicaciones respiratorias que le condujo a la muerte de manera acelerada.

A ello se sumó la falta de personal que padece el hospital Covid de Yurimaguas, ya que se ordenó el rápido funcionamiento sin que se contrate al personal requerido.

La trabajadora de la Red de Salud de Alto Amazonas, quien prefirió el anonimato por temor a represalias y/u hostigamiento laboral, cuestionó también que el cadáver de esta mujer fue enterrado en el cementerio general de la ciudad exponiendo a posible contagio a los moradores de la zona.

Debería el Ministerio Público de Alto Amazonas, iniciar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad del Director de la Red de Salud de Alto Amazonas – Juan Enrique Del Águila, del Director del Hospital Santa Gema de Yurimaguas – Dr. Miguel Pérez y del responsable del Comando Covid de Alto Amazonas – Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, por no acatar el protocolo de tratamiento de pacientes Covid con comorbilidad.

viernes, 24 de abril de 2020

FISCALÍA PENAL DENUNCIA A CONSEJERO REGIONAL DE REQUENA

FISCALÍA PENAL DENUNCIA A CONSEJERO REGIONAL DE REQUENA

Junto a paciente positivo Covid19 por delitos de propagación de enfermedades contagiosas

Ministerio Público de Requena, formula denuncia penal en contra de Consejero Regional, que a su vez es propietario de la embarcación fluvial, por haber transportado desde la provincia de Maynas, a un paciente positivo a Covid19 quien también fue denunciado de oficio, por delitos relacionados a la propagación de inminente contagio del Coronavirus.

Según acta Fiscal levantada el pasado 21 de abril, se da cuenta que la Fiscalía Penal Corporativa de Requena dio inicio a la denuncia penal en contra de Javier Villacorta Nacimento y del ciudadano identificado con las iniciales H.L.V., por delitos de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas y de violación de medidas sanitarias, em agravio del estado.

El documento formulado por el representante del Ministerio Público instruye que, Javier Villacorta Nacimento en su condición de propietario de la Motonave Las Ninfas, abordó desde la ciudad de Iquitos al ciudadano de iniciales H.L.V (también denunciado) hasta la ciudad de Requena, sabiendo este último que era portador positivo del Covid19.

Según denuncias públicas presentadas por ciudadanos ante nuestro medio, Javier Villacorta Nacimiento – electo Consejero Regional, desarrolló una agenda social muy activa en la citada ciudad, debido a que personalmente recorrió los diferentes AAHHs haciendo entrega de canastas básicas familiares en el marco de atención de la emergencia del Coronavirus, y temen que haya propagado el letal virus por estas zonas de extrema pobreza ya que éste interactuó muy de cerca con el pasajero también denunciado; asimismo, se conoció que el paciente positivo a Covid19 que fue abordado en la motonave fluvial en cuestión, tuvo contacto directo con miembros de la tripulación.

miércoles, 22 de abril de 2020

VIDAS DE PACIENTES DE ESSALUD SON EXPUESTAS A PELIGRO

VIDAS DE PACIENTES DE ESSALUD SON EXPUESTAS A PELIGRO

Ministerio Público estaría omitiendo denuncias penales que corresponden

Foto: Omar Junior

La salud y la vida de los pacientes de Essalud Iquitos, son expuestas a peligro y el Ministerio Público de Loreto se hace de la vista gorda. Fiscal de prevención del delito visitó al Gerente Regional de Essalud – Percy Rojas y lo conminó a adecuar un espacio para el tratamiento de usuarios positivos o sospechosos a Covid19 a la brevedad posible; sin embargo los pacientes siguen siendo atendidos a la intemperie privándolos de cuidados indispensables, una clara evidencia de burla y desacato a la fiscalía.

El pasado 17 de abril, La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, se constituyó hasta el Hospital III – Iquitos de EsSalud, sito en la Av. La Marina s/n del distrito de Punchana, para entrevistarse con el Gerente de EsSalud Loreto – Dr. Percy Rojas, a fin de sostener una reunión y conminarlo a que en un plazo de 05 días hábiles, se acondicione un espacio y/o ambiente para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19, bajo responsabilidad.

Sin embargo, el Gerente General – Percy Rojas, informó que se venía acondicionando un espacio en el interior del hospital, cuya implementación estaría lista hasta el día martes 21 de abril del presente año, para la atención de pacientes diagnosticados con Covid 19, que requieran ser hospitalizados y/o se encuentren en estado crítico, teniéndose previsto 30 camas destinadas para pacientes confirmados y sospechosos, pero a vista de toda la ciudadanía, los mencionados pacientes son atendidos en patios exteriores, exponiéndolos grave y flagrantemente a un inminente contagio y/o muerte.

Foto: Omar Junior

Finalmente, el Gerente deEsSalud también comunicó que el seguro social no cuenta con personal médico especializado para cubrir dicha demanda, precisando que, se está gestionando para la convocatoria de profesionales de salud, convocatoria que hasta la fecha no ha sido materializada

Cabe precisar que, las cifras de contagio del personal médico y asistencial de Essalud Iquitos se elevaría a casi medio ciento; actualmente se mantienen hospitalizados en el Hospital Covid Regional: la jefa del departamento de Enfermería, un médico ecógrafo, y un enfermero; asimismo se conoce que el 40% de los pacientes Covid internados en el Hospital Covid Regional provienen de Essalud.

El dato:
El delito denominado también abuso de tutela o maltrato de dependiente, se encuentra debidamente tipificado en el tipo penal del artículo 128 del Código Penal, cuyo texto original fue modificado por el artículo 2 de la Ley Nº 26926 del 21 de febrero de 1998 y, luego, por la Segunda Disposición Final de la Ley Nº 28190, Ley que protege a los menores de edad de la mendicidad, del 18 de marzo de 2004, quedando en los términos siguientes: El que expone a peligro la vida o la salud de una persona colocada bajo su autoridad, dependencia, tutela, curatela o vigilancia, sea privándola de alimentos o cuidados indispensables […]será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

martes, 21 de abril de 2020

MUNI-PUNCHANA ENTREGA MINI CANASTAS A ZONAS RURALES

MUNI-PUNCHANA ENTREGA MINI CANASTAS A ZONAS RURALES

Comuneros denuncian que gestión de Jane Donayre pretende aprovecharse de la situación


Indolencia y corrupción se apodera de municipalidades en esta emergencia. Pobladores de zonas rurales denuncian públicamente a la gestión de Jane Donayre Chávez – Alcaldesa del Distrito de Punchana, de entregar míseras canastas solidarias adquiridas con el presupuesto transferido en el marco del Decreto de Urgencia N° 033 – 2020 para la adquisición productos de primera necesidad y se entreguen a los pobladores en estado de vulnerabilidad para que se pueda cubrir la alimentación de los más necesidades mientras dure la cuarentena nacional.

Moradores de las Comunidades de: Barrio Florido, El Arenal, Costanera, Independencia y otras ubicadas en la misma cuenca del Amazonas, en la jurisdicción del distrito de Punchana, alertaron a nuestro medio que personas que no tienen ningún vínculo laboral con la citada entidad edil, se constituyeron hasta la zona en representación de la alcaldesa, para hacer entrega de pequeñas canastas básicas familiares aduciendo que se tratarían de los productos adquiridos con la transferencia dineraria normada y autorizada por el DU 033.

“…en las pequeñas bolsas, que correspondía una a cada familia, habían solo 3 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, 1 botella de aceite de 1 litro, 1 kilo de tallarín, dos bolsitas de avena, medio kilo de menestras y dos latas de conservas (portola). Los señores que vinieron sabemos que no trabajan en la municipalidad pero sus esposas sí. A la entrega de las canastas intentaron hacernos firmar un acta de entrega la que nos rehusamos a firmar porque ahí decían que eran las canastas de la emergencia de Coronavirus y sabemos que el presidente Martín Vizcarra, dijo bien claro que cada canasta familiar debe estar valorizada en 80 soles. Esto lo que viene entregando Jane Donayre es una burla”. Acusó un morador.

Nuestro medio, logró la comunicación telefónica con un funcionario de línea de la Municipalidad Distrital de Punchana, quien refirió que las canastas entregadas en las zonas rurales mencionadas, serían los subsidios alimenticios para atender la emergencia de derrame de petróleo reportado en la comunidad de Barrio Florido y que, al parecer se trataría de un mal entendido.


Lo argumentado por el funcionario municipal, fue trasladado a los denunciantes quienes de plano cuestionaron el porqué fueron casi coaccionados a firmar el acta de entrega que claramente indicaba que era para la atención de la emergencia del Coronavirus. “…es claro que la alcaldesa y su gente pretende aprovecharse de la situación a costa de nuestras necesidades. Esperamos que los representantes de Contraloría regional y de la fiscalía de Maynas, investiguen nuestras acusaciones”.