jueves, 1 de agosto de 2019

PODER JUDICIAL SENTENCIA A PRISIÓN A DIRECTIVOS DE CACAO DEL PERÚ NORTE POR DEFORESTACIÓN EN LORETO

PODER JUDICIAL SENTENCIA A PRISIÓN A DIRECTIVOS DE CACAO DEL PERÚ NORTE POR DEFORESTACIÓN EN LORETO

Empresa traficó ilegalmente 1 946.21 hectáreas de bosques primarios del fundo Tamshiyacu


La tarde del jueves 25 de julio del presente año, se realizó la audiencia de adelanto de fallo contra directivos y personal de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.) por los delitos de tráfico ilícito de productos maderables y obstrucción del procedimiento en su forma agravada.

El magistrado Hesbert Benavente Chorres, juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, dictó ocho años de prisión efectiva para el gerente general, Rubén Antonio Espinoza, y una pena suspendida de cuatro años para Ernesto Vega Delgado, jefe de Operaciones, y Giovany Cubas Ramírez, personal de campo de la referida empresa. por el delito contra los recursos naturales en modalidad “tráfico ilegal de productos forestales y maderables (art. 310-A)” y “obstrucción de procedimientos en su tipo agravado (art. 310-B y 310-C)” por la deforestación ilegal de al menos 1 946.21 hectáreas de bosques primarios del Fundo Tamshiyacu, en Maynas, Loreto. Luego de 10 meses de juicio oral se espera que hoy se realice la lectura de sentencia. Actualmente, el proyecto es de titularidad de la empresa Tamshi S.A.C, que ha participado en su calidad de tercero civil responsable.

En la audiencia, Benavente Chorres fijó como concepto de reparación civil 15 720 461.27 soles, que deberán pagar la empresa y los sentenciados en el primer año de dictada la sentencia.

La investigación denominada Cacao I inició en septiembre de 2013, luego de verificar que, dos meses antes de que la empresa iniciara el cultivo de cacao en la localidad de Tamshiyacu, la zona estaba cubierta por bosque natural con actividad agrícola.

El magistrado fijó para el 8 de agosto, a las 5 pm, la lectura extendida de la sentencia.

citado proceso, aún se encuentra pendiente que se ordene la conclusión de la investigación preparatoria para iniciar la etapa de formalización de la denuncia en el denominado caso Cacao II. Este caso abarca los hechos ocurridos a inicios del 2014, cuando se advirtió la deforestación de más de 500 hectáreas de bosques pese a la existencia de la denuncia que motivó el inicio de la investigación antes descrita (Cacao I). En esta investigación también está incluida la empresa Tamshi S.A.C como tercero civil responsable y sus principales gerentes como Dennis Melka. 

En el 2010 el empresario estadounidense Dennis Melka fundó una veintena de empresas con sede en Loreto y Ucayali. En ese entonces Cacao del Perú Norte S.A.C, presuntamente amparada en los derechos de propiedad adquiridos sobre una serie de predios ubicados en Tamshiyacu, habría procedido a retirar la cobertura forestal de bosques sin contar con la respectiva certificación ambiental y autorización de cambio de uso. Es así que la empresa compró más de 3 500 hectáreas de bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario