jueves, 25 de julio de 2019

“VAMOS A FIRMAR ADENDAS CON LOS CONCESIONARIOS DEL 2004”

“VAMOS A FIRMAR ADENDAS CON LOS CONCESIONARIOS DEL 2004”

Aclara Gerente de Desarrollo forestal del gobierno regional


Gerente de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GDFFS) del Gobierno Regional (Gore) de Loreto, aclara que la actual gestión no está sobre concesionando unidades de aprovechamiento forestal, instruyó que muchas de las concesiones otorgadas, mediante concurso público realizado en el 2003, por Inrena fueron revertidas al estado por diversos motivos; sin embargo, a las que aún están vigentes se les extenderá una adenda.

Como se recuerda, nuestro medio en su edición N° 75 presentó una aparente irregularidad en cuanto al otorgamiento de áreas forestales o unidades de aprovechamiento forestal, mediante procedimientos abreviados a nuevos postores sobre áreas que han sido otorgadas en el año 2004 a otros concesionarios.

Inrena convocó en noviembre de 2003 a concurso público para la entrega en conceción forestal de 749 unidades de aprovechamiento dentro de bosques de producción permamente en el departamento de Loreto, y tras el proceso de selección se otorgó la buena pro lográndose firmar los contratos entre mayo a diciembre de 2004. En la clausula 17 del contrato en mención se exigía: “realizar la inscripción registral del derecho de conseción…”, obligación que desde aquella fecha la entidad concedente no ha cumplido con lo estipulado, vulnerando los derechos adquiridos por los concesionarios.

Se debe mencionar que, en noviembre 2009 declaran concluido la transferencia de funciones específicas de Inrena hacia el gobierno regional de Loreto, por lo que quedó bajo la responsabilidad del Gore Loreto, la inscripción registral del derecho de conseción estipulado en el contrato, sobre el particular (OCI) del Gore Loreto, solicitó información sobre el tema a la gerencia de desarrollo forestal y de fauna silvestre, recibiendo el oficio N° 0253 – 2019 del 2 de mayo del presente año en el que se indica: que las conseciones forestales otorgadas mediante concurso público N° 004 – 2003 – Inrena., no cuentan con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Asimismo, la sub gerencia de gestión forestal y de fauna silvestre, también informó que la autoridad competente para la inscrpción de los derechos del contrato en aquel entonces fue Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), sin embargo nunca emitió las directivas correspondientes ni dispuso del presupuesto para tal fin.

A solicitud de los responsables del área, se logró conversar con el Ing. Kenjy Teran Peña – Gerente de la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, quien instruyó que de los 250 contratos firmados con Inrena en el año 2004, 219 concesiones fueron revertidas al estado. “…muchas de estas concesiones no cumpliron con entregar sus planes operativos, sus planes de manejo y otras herramientas de obligatorio cumplimiento por lo que Osinfor les inicio procesos administrativos sancionadores, es así que fueron revertidos al estado, y son estas unidades de aprovechamiento que hoy estamos otorgando a otros concesionarios, para reactivar el sector forestal en Loreto”.

Asimismo, indicó que para los contratos aún vigentes se estarán presentado adiciones complementrias para subsanar un artículo específico del contrato original. “…existen 31 de los 250 concesionarios que vienen trabajando, para estos contratos se estará firmando una adenda para corregir el artículo que exige el registro de los derechos de concesión”.

Sobre este punto, Teran Peña aclaró que son derechos no inscribibles debido a que se estarían sobreponiendo derechos. “…lo que tendríamos que hacer es retirar los derechos de las unidades de aprivechamiento para poder inscribir los derechos de concesión, y esto no procede, por lo que vamos a proceder mediante adendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario