miércoles, 24 de abril de 2019

OSIPTEL MULTÓ A ENTEL Y BITEL CON MÁS DE S/ 2.2 MILLONES POR ACTIVAR LÍNEAS EN EQUIPOS REPORTADOS COMO ROBADOS

OSIPTEL MULTÓ A ENTEL Y BITEL CON MÁS DE S/ 2.2 MILLONES POR ACTIVAR LÍNEAS EN EQUIPOS REPORTADOS COMO ROBADOS

  • ENTEL fue sancionada con 1'176,000 por prestar servicios en equipos vinculados a 112,836 IMEI que debían estar bloqueados.
  • A BITEL se le impuso multa por S/ 1'079,232 por prestar servicios en equipos vinculados a 7,787 IMEI que debían estar bloqueados.


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL sancionó a Entel y Bitel con multas que suman S/ 2'255,232 (536.96 UIT), por activar líneas móviles en equipos celulares cuyos IMEI se encontraban reportados como robados o perdidos en la base de datos del regulador.

A ambas empresas se les abrió Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplir las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad – RENTESEG, que señala claramente que “el concesionario móvil que preste servicios mediante equipos terminales cuyas series se encuentran registradas como sustraídas o perdidas en la base de datos centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información incurre en una infracción muy grave” informo Jorge Arrué Flores, Jefe de la Oficina Desconcentrada del OSIPTEL en Loreto.

Pese a lo que señala el dispositivo legal, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, Entel prestó servicios a través de equipos asociados a 112,836 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, y por esa razón el OSIPTEL lo sancionó con S/ 1'176,000 (280 UIT).

Lo mismo ocurrió con BITEL, que prestó servicios a través de equipos asociados a 7,787 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 en equipos reportados como perdidos o robados. Por esta infracción recibió una multa de S/ 1'079,232 de soles (256.96 UIT). En los dos casos, el OSIPTEL declaró infundados los recursos de apelación presentados por Entel y Bitel, toda vez que, al incumplir la norma y permitir el funcionamiento de equipos celulares que debieron haber sido bloqueados tal cual lo señala la ley, posibilitan que personas inescrupulosas utilicen estos equipos en actividades delictivas, perjudicando a la ciudadanía y a la seguridad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario