miércoles, 24 de abril de 2019

MAFIA PETROLERA ASESINA A INDÍGENA QUE PROTEGÍA SU TERRITORIO

MAFIA PETROLERA ASESINA A INDÍGENA QUE PROTEGÍA SU TERRITORIO

Personas que lucran con los atentados al oleoducto emboscaron a monitores comunales. Amenazas fueron alertadas a la fiscalía de Nauta pero ignoraron las denuncias.


Según informó la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pedro de Tipishca (ACODECOSPAT), organización indígena que agrupa a 64 comunidades kukama y urarina de las cuencas del Marañón, Chambira y Patoyacu, el 17 de abril una delegación de comuneros de La Petrolera se dirigió a una zona dentro de su territorio comunal que había sido invadida para retomar posesión de ella. Sin embargo, los invasores prepararon una emboscada, donde perdió la vida el monitor Java y quedaron heridas cinco personas: el apu de la comunidad, Robles Pisco Torres, y los comuneros Weyder Java Ríos, Royer García Yuimachi, Andrés Sandi Taricuarima y Ángel Ocmín Flores.

Según testimonios de los comuneros, los invasores desde hace meses amenazaban a la población de La Petrolera; e incluso estaban impidiendo con amenazas labores de remediación ambiental y vigilancia en zonas cercanas a sus asentamientos. Esto ya habría sido denunciado ante la Fiscalía de Nauta, pero ninguna acción fue tomada por dicha institución.

La federación informa que, tras los problemas para la evacuación de los heridos en helicóptero, debido al mal tiempo, lograron coordinar, a través de la empresa Pluspetrol Norte (actual operadora del Lote 8), la llegada de una hidroambulancia de la Clínica Tucunaré para su posterior traslado a la ciudad de Iquitos. En la mañana del 18 de abril, los heridos llegaron al hospital de Iquitos, donde el apu Pisco fue sometido a cirugía. El estado de salud de todos era estable hasta el cierre de la presente edición.
Estos trágicos sucesos dan cuenta del grado de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores y defensoras del territorio amazónico en Perú, donde no sólo la actividad petrolera es una amenaza contra sus vidas. De hecho, la federación ACODECOSPAT denuncia que las invasiones a los territorios comunales en el Chambira y Patoyacu responden a intereses económicos de personas que acuerdan con la empresa y el Estado la implementación de proyectos de “desarrollo” (como sistemas de saneamiento) para poder lucrar a través de ellos. A su vez, señalan que la desconfianza de las comunidades nativas hacia personas que invaden sus territorios se debe a los derrames que son ocasionados por ataques al oleoducto y que están directamente relacionados a los intereses de empresas de remediación.
La Defensoría del Pueblo ha exigido a la Fiscalía esclarecer estos hechos de violencia e investigar la muerte de Cristian Javá, aunque se equivoca al referir estos eventos al conflicto que está latente entre la Pluspetrol y una plataforma de indígenas y no indígenas en el distrito de Trompeteros. Sobre ello, ACODECOSPAT aclara que los sucesos no tienen ninguna relación con dicha medida de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario