miércoles, 3 de abril de 2019

MÁS DE 3 TONELADAS DE BASURA EN PUNCHANA CONTAMINAN EL RÍO ITAYA


MÁS DE 3 TONELADAS DE BASURA EN PUNCHANA CONTAMINAN EL RÍO ITAYA

Informe de contraloría deja en evidencia el deficiente servicio de recojo de basura en la gestión de Jane Donayre




Gestión de Jane Donayre representa un inminente peligro para el medio ambiente. Un informe de contraloría recientemente publicado alerta que el deficiente servicio de recojo de residuos sólidos domiciliarios representa un serio problema de contaminación; asimismo deja en evidencia que los trabajadores encargados del recojo de basura municipal son expuestos a enfermedades y hasta la muerte puesto que son obligados a trabajar sin protección alguna.

Gracias al informe N° 493 – 2019 publicado tras el operativo de visita preventiva “por una ciudad limpia y saludable” practicado por los auditores de contraloría regional de Loreto a la actual gestión de la municipalidad distrital de Punchana, se pudo conocer la deficiente labor que esta entidad edil realiza en beneficio de la salud de la población punchanina.

Según el documento mencionado, indica los resultados de la inspección física realizada en la calle Santa Rosa del asentamiento humano del mismo nombre. En cuyo punto se observó la presencia de residuos sólidos que sobrepasan los 3 metros cúbicos (3 toneladas), y esta situación estaría ocasionando malestar en las poblaciones circunvecinas al área impactada.

Cabe precisar que, este punto crítico está ubicado a orillas del río Itaya (contiguo al puerto Masusa) lo cual representa un inminente peligro de contaminación a este cuerpo de agua fluvial que por cierto, es también la fuente de abastecimiento de los moradores del lugar. Se debe mencionar que, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) curó oficio a la gestión de Jane Donayre para que, en el menor tiempo posible mitigue este hecho alarmante.

Asimismo, el informe de contraloría deja en evidencia la falta de compromiso para con la vida de los trabajadores municipales. Durante las inspecciones físicas en distintos lugares del distrito en cuestión, el equipo de visita de control pudo verificar que los responsables de la recolección de basura municipal no portaban el uniforme ni mucho menos el equipo de protección personal (EPP) conforme lo establece el reglamento de seguridad y salud en el trabajo concordante con la ley de gestión integral de residuos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario