miércoles, 3 de abril de 2019

EL CARGO LE QUEDÓ GRANDE

EL CARGO LE QUEDÓ GRANDE

Según un informe de contraloría, la gestión de Sanjurjo Dávila solo brinda los servicios de limpieza pública en las zonas céntricas de Iquitos


El cargo le quedó grande. Al parecer Francisco Sanjurjo Dávila se ha propuesto ser alcalde sólo del centro de la ciudad de Iquitos, puesto que el servicio de recolección de residuos sólidos y/o limpieza pública no se viene ejecutando en las zonas periurbanas, así lo dejó en evidencia un operativo de visita preventiva puesto en práctica por los representantes de la contraloría regional de Loreto, y lo alarmante es que los trabajadores de limpieza son peligrosamente expuestos debido a que laboran sin equipos de protección personal.

Luego de llevarse a cabo el operativo de visita preventiva “Por una ciudad limpia y saludable, se imprimió los resultados en el informe N°489 – 2019, el que recientemente fue publicado por la contraloría general de la república. Éste, da cuenta entre otros aspectos, 3 hechos relevantes ligados al deficiente servicio de limpieza pública a cargo de la actual gestión de la municipalidad provincial de Maynas, situaciones que atentan contra el medioambiente y sobre todo contra la salud pública.

Durante las inspecciones físicas realizadas por el equipo de la contraloría regional, se logró advertir la presencia permanente de residuos sólidos en grandes cantidades en diversas vías y espacios del distrito de Iquitos, lo cual originaba molestias en los ciudadanos cuyas viviendas circundan por los puntos críticos; por ejemplo, en la esquina de la Av. Cauper con Putumayo, calle Castañas con Arequipa: este punto está ubicado a menos de 15 metros del pedagógico Loreto, a menos de una cuadra del colegio Maynas y entre ambas casas de estudios se alberga a más de dos mil estudiantes quienes se encuentran expuestos a enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

Asimismo, se identificó 3 puntos críticos más, cercanos a los ya advertidos. En la esquina de la posta médica de la red de San Antonio (en la intersección de las calles Periodistas con Arequipa), y en los mercados productores y central.

Se debe señalar también que, se logró evidenciar la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública puesto que la actual gestión de la municipalidad de Maynas no venía (hasta la fecha de emisión de este informe) cubriendo el servicio de recolección de residuos sólidos y de limpieza pública en la totalidad de viviendas que tiene en su ámbito.

Es preciso mencionar que, “el estado garantiza la prestación continua, regular, permanente y obligatoria del servicio de limpieza pública que comprende el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de los predios de la jurisdicción, escombros, desmonte de obras menores y el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas”. Según el artículo 3 del DL 1278.

El informe en mención, deja también al descubierto que la gestión de Sanjurjo Dávila expone gravemente a los trabajadores encargados de la limpieza pública, ya que éstos realizan el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad sin contar con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo para la vida y la salud de los mismos.

Hasta la fecha, los ciudadanos del distrito de Iquitos continúan haciendo públicas las denuncias respecto al incumplimiento del horario de recojo de los residuos domiciliarios por parte de la actual gestión de la municipalidad de Maynas, la que mantiene bajo amenaza de una costosa multa a quien exponga su basura en la vía pública en los horarios no contemplados, sin embargo cuando depositan entre las horas establecidas los carros recolectores no pasan y los perros u otros animales dispersan los residuos lo cual favorece la proliferación de roedores portadores de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario