miércoles, 13 de marzo de 2019

SE BOTÓ CASI 4 MILLONES DE SOLES AL AGUA EN EL PUTUMAYO

SE BOTÓ CASI 4 MILLONES DE SOLES AL AGUA EN EL PUTUMAYO

Gestión de Segundo Julca ejecutó obra de agua potable que está inoperativa


Casi 4 millones del soles, literalmente, al agua. En la gestión de Segundo Julca – Ex alcalde de la provincia del Putumayo se ha ejecutado una obra de agua potable y saneamiento rural por el que se pagó hasta el último sol a la empresa constructora sin que el referido proyecto sirva a la población.

En noviembre del año 2017, la municipalidad provincial del Putumayo debidamente representada por Segundo Leopoldo Julca Ramos, firmó el contrato N° 003 – 2017 – LP – MPP con la empresa: “Constructora e Inmobiliaria Amazonia EIRL” para la ejecución de la obra: “creación e instalación del servicio de agua potable y saneamiento rural en la localidad del Alamo, en el distrito Yaguas, de la provincia en mención, por un monto total 3 millones 608 mil 419. Cabe precisar que, la referida obra contó como Ingeniero Supervisor a Iván Gastón Salguero Susanne, a quien se la pagó la suma de 180 mil 420 soles, según información que detalla el aplicativo web de contraloría general de la república. 

El mencionado proyecto constaba en la construcción de una caseta con zapatas y columnas, que soportarían una losa maciza, en donde asentaría la mampostería con muro de ladrillos y contaría con cobertura de calaminas, para ubicar al filtro dual. El pozo artesiano tendrá 50 metros de profundidad y estará ubicado a cierta distancia de la caseta el cual será succionado por una bomba sumergible de 2 caballos de fuerza para transportar hasta el reservorio elevado de mortero armado. 

A finales del año 2018, auditores de la contraloría regional de Loreto se constituyeron hasta la localidad del Alamo – Provincia del Putumayo, para ejecutar una acción de cumplimiento para determinar si el mencionado proyecto se ha ejecutado en base a la normativa aplicable y condiciones contractuales estipuladas.

Durante la inspección ocular el Cacique de la localidad – Julio Luis Rengifo Alba y Justo Martín Rospligiosi Cruz, manifestaron que la obra culminó el 5 de setiembre de 2018 sin embargo se pudo evidenciar que dicha obra se encontraba inoperativa y que mostraba acelerados deterioros en la infraestructura. Además, los auditores de contraloría dejaron constancia que durante la visita de acción simultánea no encontraron al ingeniero supervisor ni al residente de obra.

Entre las deficiencias se evidenciaron: fisuras en las veredas de la estructura de filtro, fisuras en las casetas de fuerza y en los resanes del cuarto de bombas, llaves de conexiones domiciliaras enterradas, además que moradores de la zona aseguraron que las unidades básicas de saneamiento (UBS) desprenden malos olores por lo que exigían ciertos químicos para mitigar el olor.

Asimismo, contraloría advirtió que la empresa contratista no había realizado la capacitación de educación sanitaria a la población, entre otras deficiencias anotadas en el informe de acción simultánea N° 1360 – 2018 – CG/L440 – AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario