lunes, 4 de febrero de 2019

ELISBAN OCHOA CANTA EN FISCALÍA

ELISBAN OCHOA CANTA EN FISCALÍA

Sería conducido compulsivamente por haber nombrado a un sentenciado por corrupción como gerente de Sub Región


El actual gobernador regional de Loreto, sería conducido compulsivamente ante la fiscalía debido a que ésta lo citó para rendir manifestación por haber nombrado indebidamente en el cargo de gerente de sub región de Loreto/Nauta a un sentenciado por corrupción. Según fundamenta el denunciante que, el sentenciado no cumplió con la pena de inhabilitación y de pago de reparación civil por lo que exige celeridad al ministerio público.

Al promediar las 11 de la mañana del pasado 7 de enero, ingresó por mesa de parte de la fiscalía provincial penal corporativa de Loreto – Nauta, una denuncia penal contra Elisbán Ochoa Sosa – actual gobernador regional de Loreto, y contra Alfonso Humán Fachín – Nombrado gerente de la sub región de Loreto, por los delitos de abuso de autoridad y delitos asociados al nombramiento y aceptación indebido de cargo público.

En el extremo de fundamentos de hecho, el denunciante – Manuel Salas Pacaya, instruye que Huamán Fachín mediante resolución judicial N° 092 – 2000, fue sentenciado a 5 años de pena privativa de libertad (efectiva), pena que venció el 20 de julio de 2010, se fijó también la inhabilitación de 3 años para ejercer cargo púbico, además del pago de 3 mil soles por reparación civil a favor del estado peruano.

Según Salas Pacaya, Alfonso Huamán y Tomás Gonzáles Reátegui (ex presidente CTAR Loreto) fueron condenados por el delito de colusión por el caso de la construcción de la carretera Iquitos – Nauta (ejecución a cargo del extinto CTAR), y que fueron sentenciados a pagar 1 millón de soles como reparación civil, monto que debieron asumir de forma solidaria y que a la fecha deben sustentar con medios probatorios que lograron cumplir satisfactoriamente con el mencionado falló judicial. El denunciante acusa también, que Huamán Fachín no cumplió con la sentencia de inhabilitación de 3 años puesto que éste se desempeñó, por 6 meses durante el año 2008, como gerente de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta.

Elisbán Ochoa Sosa – gobernador regional de Loreto en gestión, emitió el pasado 2 de enero de 2019, el memorándum N° 002 – 2019 – GRL – GR con el que designa a Alfonso Huamán Fachín en el cargo de gerente de la sub región de Loreto – Nauta, aún sabiendo que su funcionario de confianza fue sacado de carrera electoral por el jurado nacional de elecciones por haber sido sentenciado por delitos por corrupción. 

En ese sentido, el abogado Sergio Alfonso Anticona Muñóz, de la fiscalía provincial penal corporativa de Loreto – Nauta, mediante disposición N° 1 dispone iniciar las diligencias preliminares en sede fiscal contra Elisbán Ochoa Sosa – Gobernador Regional de Loreto, y contra Alfonso Huamán Fachín – Gerente de la Sub Región de Loreto/Nauta, por ser los presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público, ilícito sancionado por el artículo 381 del código penal peruano.

Entre las diligencias a practicarse, se citó a Ochoa Sosa para que acuda en compañía de un abogado defensor, a rendir manifestación en esta sede fiscal, visita programada para el 8 de febrero desde las 10 de la mañana, asimismo se notificó a Huamán Fachín quien deberá acudir también con su abogado de libre elección, el próximo 11 de febrero desde las 10am. Cabe mencionar que, en caso de inconcurrencia de los investigados podrán ser conducidos compulsivamente en amparo del código procesal penal.

Se debe precisar también que, Alfonso Anticona ofició al gobierno regional de Loreto para que se remita toda la documentación pertinente al caso, y se recabe los antecedentes policiales, penales y judiciales de los incriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario