EL RUIDO EN IQUITOS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA DE URGENTE SOLUCIÓN
Escribe: Luis Antonio Flores Flores
El ruido ambiental en Iquitos por el
tráfico vehicular, hoy en día se ha convertido en un problema social y esto se
demuestra mediante las diferentes investigaciones; determinando los niveles de
ruido en dos calles principales; en el jirón Huallaga superan de manera crítica
en 15 dB al ECA y jirón Bolognesi el mayor nivel de ruido se debe al exceso de
velocidad (Mori, 2011), también se realizó un estudio comparativo de
contaminación sonora entre los estándares de calidad ambiental y lo real,
encontrándose que el nivel de ruido superan la normativa en el Hospital apoyo
Iquitos, Hospital regional de Loreto, Clínica Ana Stal, Colegio More, Colegio
Sagrado Corazón, Colegio San Agustín, Universidad Nacional de la Amazonía
Peruana, Universidad Privada de la Selva Peruana (Ramírez, 2012), asimismo, los
niveles de ruido en cinco colegios de la zona urbana y su percepción en el
estado de ánimo en los alumnos, reportándose que los colegio Sagrado Corazón,
Nuestra Señora de la Salud, Rosa Agustina Donayre de Morey, Nuestra Señora de
Fátima y Cesar Vallejo superan el estándar de calidad ambiental (Santisteban,
2013), por otra parte, se estudió los niveles de ruido y los estándares de
calidad ambiental en los principales centros de estudios, obteniendo que el
Hospital Iquitos, Regional y Essalud superan el ECA diurno, en cambio la
clínica Ana Stal supera el ECA nocturno (Rivero, 2014), no obstante, la
evaluación de ruido en la avenida la Marina y José Abelardo Quiñones,
obteniendo un resultado en ambos horarios se superan al estándar de calidad
ambiental (Silva, 2016), sin embargo, otro factor influyente en el aumento del
ruido en Iquitos es las pendientes como factor de incremento de los niveles de
ruido, (Peña, 2017), es de esta manera que el tráfico rodado es el principal problema
con el incremento de los niveles de ruido.
También otros estudios como la
caracterización y valoración económica de la contaminación acústica vehicular
reportan que en Iquitos el gran problema es mantener las condiciones operativas
de los vehículos, razón por el cual existe un incremento considerable del ruido
y poner en condiciones óptimas puede costarle a la sociedad 49’759,460.00 soles
(Gamarra, 2008), asimismo, se estudia la situación actual del parque automotor
tiene su efecto en la contaminación sonora, obteniendo así un resultado que el
57,4 % de los vehículos que transitan en la ciudad reciben un mantenimiento
parcial o total mayor a dos meses, en algunos de manera fortuita, así como
también el parque automotor tiene una vigencia de 6 a 10 años de antigüedad
(Ríos, 2013).
Otras propuesta de investigaciones
tiene relación con la salud de las personas expuestas como el caso de la
contaminación sonora que influye en el estado de stress de las personas en la
ciudad de Iquitos, encontrándose que las personas son más vulnerables al stress
en el horario de 8 a 10 horas y de 17 a 19 horas con un decibel que va desde
89.14 hasta 89.44 (Vásquez & Barnet, 2011), por otro lado, se estudió los
niveles de ruido de contaminación sonora y su repercusión en la salud auditiva
de las personas del jirón próspero, logrando obtener que el 21.45 % de las
personas en la actualidad tiene trauma auditivo leve y 2.85% trauma moderado
(D’Acevedo, 2013), no obstante, la contaminación sonora no es solo un problema
sino que existe una valoración económica, que los vecinos en un 41% estaría en
condiciones de pagar 15 soles más en sus arbitrios con la finalidad de evitar
el ruido (D’Acevedo, 2014), ante esta contaminación también existe de necesidad
de evaluar los niveles de ruido y el grado de perturbación que sufren los
vecinos, servidores y usuarios de las unidades menores de servicios,
reportándose así que el 30.6% de las personas padecen de perturbación física y
el 53.2% sufre perturbación emocional (Flores, 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario