miércoles, 26 de agosto de 2020

SAQUEA SISTEMÁTICAMENTE AL ESTADO PERO SÓLO ES SUSPENDIDO POR UN PAR DE MESES

SAQUEA SISTEMÁTICAMENTE AL ESTADO PERO SÓLO ES SUSPENDIDO POR UN PAR DE MESES

Miembro de los cuellos blancos de Nauta es tratado con guantes de seda


Funcionario que roba dinero sistemáticamente de las cuentas de la UGEL Nauta, confiesa sus fechorías pero ex directora de esta entidad lo premia sólo con suspensión por un par de meses pese a que el órgano instructor de Servir recomendó su destitución ¡el colmo de las barbaridades estatales!

Como se recuerda el tan famoso caso de los cuellos blancos de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Nauta, funcionarios de esta misma entidad desviaron más de medio millón de soles desde las cuentas institucionales hacia sus cuentas bancarias personales, va tomado un giro venebolente a favor de los perpetradores del saqueo sistemático con ayuda de los funcionarios de confianza de Elisban Ochoa Sosa, actual Gobernador Regional de Loreto.


Mediante resolución directoral N° 002733 emitido por la ex directora de la UGEL Nauta – Gloria de Jesús Mendoza Vásquez, se resuelve imponer la sanción por sólo 4 meses sin remuneraciones al servidor nombrado identificado como: Mario Álvarez Rodríguez, quien desepeñana las funciones deespecialista administrativo I, encargado del aplicativo informático de recursos humanos de la UGEL Nauta.

Pero ¿quién es este servidor? Mario Álvarez Rodríguez, junto a más de una decena de trabajadores de esta entidad, habían cobrado abonos ilegales depositados en sus cuentas de ahorro del banco de la nación, robos que fueron ejecutados de manera sistemática durante los meses de enero a setiembre del año 2018, en el último año de gestión del ex gobernador regional Fernando Meléndez Celis.

Tras las investigaciones realizadas, se logró determinar que sólo Mario Álvarez sustrajo en enero del citado año la suma de s/74,362.50, en el mes de mayo el importe de s/88,191.80 y en el mes de setiembre la suma de s/16,094.66, acumulando en su cuenta bancaria el total de más de 178 mil soles del dinero de la UGEL Nauta.

Es preciso aclarar que, los fondos saqueados pertenecían a la planilla adicional de haberes reintegro – huelga, retenciones de la planilla normal de activos, titulares y hasta las retenciones judiciales.

El sancionado, teniendo conocimiento de estos hechos ilegales ya que no contaba con documentos de requerimientos o beneficios de ley que sustenten los abonos, no puso en conocimiento del área correspondiente ni procedió a devolver el dinero depositado a su favor, ocasionando un serio forado dinerario en la institución.

Luego de la evaluación de estos hechos y a la aparición de indicios más que razonables, el órgano instructor de Servir ha establecido que esta falta cometida constituye una falta muy grave ya que ha transgredido los principios y deberes que debe de cumplir todo servidor público, por lo que se recomienda la destitución de Mario Álvarez Rodríguez, quien durante las investigaciones confesó sus delitos en declaraciones verbales y se comprometió a devolver todo el dinero sustraído ilegalmente.

Sin embargo, Gloria de Jesús Mendoza Vásquez ex directora de la UGELNauta y funcionaria de confianza de Elisban Ochoa Sosa, decidió tratarlo con guantes de seda imponiéndole sólo 4 meses de suspensión y la devolución de todo el dinero robado sistemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario