miércoles, 1 de julio de 2020

COMANDO COVID INDÍGENA AJUSTA PLAN DE ACCIÓN A SU GUSTO

COMANDO COVID INDÍGENA AJUSTA PLAN DE ACCIÓN A SU GUSTO

No hubo amplia convocatoria, obviaron naciones indígenas y formaron brigadas sin pertinencia cultural, todo un saludo a la bandera


Comando Covid Regional Indígena de Loreto formuló plan de acción sin conocer la “verdadera” realidad de las naciones amazónicas pese a contar con millonario presupuesto. Hasta 5 pueblos (naciones) originarios de las 5 cuencas se quedaron fuera del plan y no cuentan con presupuesto para intervenciones médicas especializadas; asimismo, formaron brigadas médicas sin pertinencia cultural.

Nuestro medio logró tener comunicación con representantes indígenas de hasta 5 naciones originarias asentadas dentro de la jurisdicción de la provincia del Datem del Marañón, quienes denunciaron enfáticamente que no fueron convocados para debatir la conformación del Comando Covid Regional Indígena. “…el Gobierno Regional de Loreto junto con miembros de Orpio formaron a su antojo el Comando, nosotros como siempre quedamos al olvido. Nosotros desconocemos a ese dichoso comando, no nos representa”. Acusó Olivia Bisa – Coordinadora del Gobierno Autónomo Territorial de Pueblo Chapra.

Se precisa que el Comando Covid Indígena Regional, contó con un presupuesto asegurado de s/13´182,960 con el que se debió formular un plan de acción con pertinencia cultural, plan que fortalecería y complementaría a los trabajos de la Dirección Regional de Salud de Loreto; sin embargo, dicho plan, fue estructurado sin que se socialice ni consulte con los verdaderos líderes de las naciones originarias de toda la amazonia.

Por ejemplo, para el Datem del Marañón sólo se ha considerado la conformación de hasta 3 brigadas, conformada cada una por: un médico, un laboratorista y un motorista. Estas brigadas solo intervendrán los distritos de: Andoas, Manseriche y Pastaza, obviando a los distritos de Cahuapanas, Morona y Barranca, olvidándose que entre estas tres jurisdicciones están asentados los pueblos: Achuar, Chapra, Wampis, Awajún y Shawi, que congregan a 530 comunidades. Cabe precisar que, según la normativa sobre atenciones médicas en territorio indígena, deben realizarse con pertinencia cultural, por lo que era necesario considerar un enlace (un intérprete originario) para que también conforme cada brigada médica.

2 comentarios:

  1. Espero que tome el pecho en el corazón y que genere apoyo por los ingresos por parte del COVID indígena por toda la amazónica, pueblos y comunidades olvidados por parte del gobierno hoy está afrontando la comunidad con sus propios recursos económicos y medicina casera para la salvación de la vida.. La organización chapi shiwan del distrito de manseriche, provincia datem del Marañón,, solicita apoyo inmediato...

    ResponderEliminar
  2. Lo que estas informando es una mentira sobre el comando covid indigena de loreto, tienes que informarte bien para
    informar al pueblo

    ResponderEliminar