viernes, 5 de junio de 2020

NECESITAMOS UNA MIRADA DIFERENCIADA”

"NECESITAMOS UNA MIRADA DIFERENCIADA”

Exige miembro de comunidad Trans de Loreto, alertando que el confinamiento tuvo altos índices de discriminación por parte del estado


Carol Carlobi Ríos Yaicate – Miembro de la Red de Mujeres Trans de Loreto, en conversación directa con nuestro medio reveló que para la comunidad LGTBI fue difícil sobrevivir durante estos primeros 82 días de confinamiento; por un lado evitar el contagio y lucha contra el Coronavirus sin mediación de las autoridades de salud y por otro enfrentarse a la discriminación, no sólo de la sociedad, sino aún más por parte de las políticas públicas implementadas por el estado en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

“…casi ninguna de nosotras recibió algún bono por parte del estado, eso se debe a que esta estrategia de subsidio estaba focalizado para núcleos familiares y el estado debe recordar que nosotras vivimos solas en cuartos alquilados ya que algunas decidimos independizarnos y otras compañeras fueron discriminadas por sus propias familias por lo que optaron huir de casa. El Ejecutivo debe tener una mirada diferenciada para nuestra comunidad”. Denunció Carol Ríos.

Asimismo alertó que el estado, a través del Ministerio de Salud, no habría implementado estrategias eficaces para garantizar la continuidad del tratamiento del retrovirus. “…si bien es cierto el tratamiento del VIH no se ha interrumpido, pero las compañeras diagnosticadas se vieron en la obligación de suspender el mismo por temor a contagiarse del Coronavirus ya que, el tratamiento se recibe en los hospitales que hoy todos están colapsados. Se debe recordar que, los portadores del VIH están considerados como población de alto riesgo de contagio. Nosotras propusimos al MINSA y a Essalud., que el tratamiento de VIH pueda ser entregado en los domicilios de las diagnosticadas, pero parece que no han tomado en cuenta nuestras propuestas”. Acotó Ríos Yaicate. 

Finalmente, indicó que la comunidad LGTBI., sobre todo la población Trans., ha sido y es golpeada muy fuerte económicamente ya que será difícil poder restablecer las actividades económicas. “…en nuestra población, existen 3 rubros muy marcados en los que se desenvuelven nuestras compañeras, que son: la Cocina, peluquería y el trabajo sexual. Será poco probable que una chica trans que trabaje de cocinera en un restaurante pueda retomar su trabajo, ya que la adecuación de protocolos sanitarios resultan un gasto más que producción; muchos restaurantes no podrán cumplir con esos protocolos; por otro lado las compañeras peluqueras están retomando de a pocos su actividad, y bueno, con las chicas que se dedican al trabajo sexual ya sabemos que será muy difícil que puedan retomar sus actividades por la misma situación sanitaria del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario