LORETANOS SON ABANDONADOS EN LIMA
Gore Loreto no supo controlar los vuelos humanitarios e Indeci Lima se aprovechó de la situación
Más de media centena de loretanos fueron dejados al abandono por los funcionarios de la oficina de Coordinación o de enlace – Lima del Gobierno Regional de Loreto. Los convocaron con engaños a una plaza céntrica de la capital de la república para realizarles las pruebas serológicas para posteriormente conducirlos hasta la Fuerza Aérea del Perú, en donde finalmente les informaron que serán regresados al punto desde donde los recogieron para ser dejados a sus suerte.
Tras el anuncio del Presidente de la República – Martín Vizcarra C., que se realizarán vuelos humanitarios para trasladar hasta las regiones de origen a los peruanos que, por la cuarentena nacional, se quedaron con viaje deretorno suspendido, los diversos gobiernos regionales tuvieron que hacerse cargo para que se administre según prioridades el control o empadronamiento de los ciudadanos que tienen mayor urgencia de regresar a sus regiones.
En este contexto, el Gobierno Regional de Loreto hizo lo propio. Con el apoyo de los funcionarios de la oficina de coordinación en Lima, se formuló el padrón de hasta 156 loretanos que tendrían que regresar el domingo 26 de abril desde Lima hasta la ciudad de Iquitos. Cabe precisar que, los primeros vuelos lograron despegar sin contratiempos y sin problemas a excepción del último que tuvo que trasladar hasta 56 loretanos, entre niños, adultos, adultos mayores y pacientes con comorbilidad.
Según narra la loretana Deysi Ana Olórtegui Rojas de 33 años de edad, que recibió una llamada en horas de la tarde del 25 de abril de un funcionario de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Loreto, para indicarle que tenía que estar junto a sus menores hijos a tempranas horas del día siguiente en la Plaza Bolognesi, en cercado de Lima, para que se les practiquen las pruebas rápidas para posteriormente ser trasladados hasta el grupo aéreo de la FAP.
“…nos fuimos (junto a su dos menores hijos identificados con las iniciales: A.O.C.F de 9 años y A.O.D.N de 11 años de edad) a las 6am al lugar que nos indicaron pero recién nos atendieron los del Gore Loreto a las 7am y no nos hicieron las pruebas rápidas que nos dijeron, nos subieron a unos buses y nos trasladaron hasta el grupo aéreo N°8 en donde ocurrió todo un caos, nunca hubo un control y allá tampoco encontramos a ningún funcionario del Gobierno Regional de Loreto. Personal de Indeci Lima hizo lo que quiso, justo a nosotros los 56 pasajeros que estábamos en el cuarto bus (el último) nos hicieron esperar más de mediodía sin desayuno, sin almuerzo y ni agua nos dieron; mis hijos estaban aturdidos. Veíamos como los de Indeci hacían entrar al avión a gente que no estaban en el padrón, los que subían al avión llevaban hasta televisores grandes y hasta algunos metían a sus perros y a nosotros no nos decían nada. Escuchábamos que los del Indeci., cobraban 150 soles de cupo a estas personas para hacerlas subir sin problemas Finalmente, luego de protestar tanto, nos dijeron que nos regresarían a la Plaza Bolognesi en donde nos dejarían, ahora seguimos muchos en la plaza sin saber a dónde iremos, estamos abandonados”. Narró entre sollozos, Ana Olórtegui.
Hasta el cierre de esta nota, se conoció que el congresista Fernando Meléndez Celis, tenía previsto visitar el día 27 de abril las instalaciones del grupo aéreo N°8 para realizar las indagaciones que ameritan para determinar la responsabilidad de los funcionarios de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Loreto y del personal Indeci – Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario