sábado, 18 de enero de 2020

LÍDERES INDÍGENAS ADVIERTEN CASTIGO PARA RESPONSABLES DEL ATENTADO AL ONP

LÍDERES INDÍGENAS ADVIERTEN CASTIGO PARA RESPONSABLES DEL ATENTADO AL ONP

Acusan que extraños a la comunidad Santa Rosa perpetraron atentado


Comuneros y líderes indígenas de la comunidad de Santa Rosa ubicado en el distrito de Manseriche, acusan que facinerosos ingresaron hasta sus territorios sin consentimiento y exigen una exhaustiva investigación para dar con los responsables. Asimismo, advierten que todo aquel extraño que ingrese a la comunidad sin consentimiento será castigado según sus costumbres.

Las autoridades comunales e indígenas de la comunidad mencionada, tras tomar conocimiento del atentado perpetrado el día 16 de enero último, en el Km 323 del Oleoducto Nor Peruano, dentro del territorio comunal, emitieron un contundente comunicado dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional de Loreto, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas, PETROPERU., Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, y al Ministerio del Interior, dando a conocer los hechos.

Según informan que, El día 16 de enero personajes facinerosos cometieron un acto delincuencial atentando contra el oleoducto Nor peruano, aprovechando el libre espacio boscoso de la selva en territorio de la comunidad Santa Rosa, Intentaron abrir la tubería, al parecer, con artefacto explosivo, sin embargo, no lograron su cometido.

Mediante el comunicado, los comuneros rechazan enfáticamente la culpabilidad que se les atribuye del atentado y solicitan a Petroperú, no emitir comunicados de manera ligera, difamando a comunidades, sin antes comprobar quienes son los verdaderos responsables.

Asimismo, para prevenir y tener mayor control y seguridad sobre los territorios informaron que, Ninguna persona hispanohablante o indígena ingresará sin previa identificación, así como ningún representante de instituciones públicas y privadas podrá entrar sin previa comunicación ni autorización, y advierten que todo sujeto que se encuentre en flagrante delito será sancionado en el marco de nuestro usos y costumbres para combatir la corrupción y delincuencia. 

Finalmente, los representantes de la comunidad Santa Rosa rechazan este acto delincuencial y proponen su mejor disposición de diálogo y colaboración para encontrar a los responsables, por lo que reiteran la inmediata intervención de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario