miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA MUNI NAUTA, TODO UN CLUB DE AMIGOTES

LA MUNI NAUTA, TODO UN CLUB DE AMIGOTES

Alcalde contrata irregularmente a jefes de área advierte OCI y Procurador se cruza de brazos


Procurador de la municipalidad provincial de Nauta duerme el sueño de los justos. Alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez contrata a sus amigotes sin que éstos reúnan el perfil que exige el reglamento municipal y ley Servir. Contraloría advirtió que las designaciones indebidas de cargo no solo serían declaradas nulas sino que, todos los actos administrativos ejecutados por los contratados irregularmente quedarían sin efecto.

Según el informe N° 014 emitido por el Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Loreto/Nauta, se alertó que funcionarios designados no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión, generando que los servicios y operaciones ejecutadas por la entidad no se realice con funcionarios idóneos puesto que no fueron designados sobre la base de los principios de meritocrácia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Es así que, mediante oficio N° 286 – 2019 – MPL/OCI el equipo OCI solicitó al jefe de la unidad de gestión de recursos humanos, remitir los legajos personales de al menos 5 funcionarios, pedido que fue atendido con oficio N° 821 – 2019 – UGRH – GAF – MPL-N., y que luego de la revisión y evaluación de la documentación en mención, se alertó que la designación de estas personas en cargos de confianza no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de organización y funciones (MOF) de esta entidad edil.

Entre los funcionarios designados al dedazo, figuran:
Pedro Ruíz Malafaya quien asumió el cargo de gerente finanzas el 1 de enero de 2019. No cumple con los requisitos puesto que ostenta el titulo de profesor siendo requisito el de administrador, economista o contador. 

Carlos Bolivar Suárez Litardo, desempeña el cargo de gerente de administración tributaria desde el 1 de enero, no cumple con el perfil ya que es bachiller en educación debiendo tener título de abogado, administrador, economista o contador.

Girdler Torres Rodríguez, fue designado como gerente de desarrollo económico y social desde el 12 de marzo, no cumple con el perfil debido a que es bachiller en educación y debe contar con título de abogado, contador, administrador economista.

Joel Córdova Tamani, designado como jefe de recursos humanos desde el 1 de enero, no cumple con los requisitos del MOF., cuenta con licenciatura en educación y debe tener título contable.

Luis Felipe Álvarez Cobos, asumió el cargo de jefe de programa e inversiones desde el 22 de julio. No cumple con el perfil, es bachiller en economía y debe tener título profesional de economísta o licencia en administración o contador.

Sobre el particular, el informe técnico N° 1343 emitido el 19 de julio de 2016 por SERVIR (autoridad nacional del servicio civil), señala que las personas que ingresen a los cargos previstos en el CAP., por concurso o designación por confianza, deben cumplir con dichos requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestión, caso contrario generaría la nulidad de la designación de acuerdo a las disposiciones indicadas en la ley del procedimiento administrativo general, asimismo la nulidad de todos los actos administrativos emitidos por los funcionarios designados irregularmente sin reunir el perfil.

Finalmente, se menciona también que prestar servicios en las entidades públicas sin reunir los requisitos para el puesto, constituye una infracción administrativa grave, según lo establece el reglamento de infracciones y sanciones.

Y todo esto ocurre en las narices del procurador de esta municipalidad – Llomer Omar Salinas Ríos, al parecer sus funciones en la entidad solo son un saludo a la bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario